Control de la calidad empresarial

De Descuadrando

El control de la calidad empresarial es un proceso o procedimiento realizado para obtener la máxima calidad y eficiencia en los productos y servicios que realiza la empresa a fin de detectar presencia de errores y conseguir la máxima excelencia de cara a satisfacer a los clientes. Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas para determinar que sus características son las óptimas para su comercialización al público. La empresa necesita gestionar la calidad para ser eficaz y eficiente.

Al control de la calidad va asociado previamente un diagnóstico de la calidad para ver la situación de la empresa, y observar los puntos fuertes y débiles de ésta para la implantación de la calidad. Las etapas del diagnóstico de la calidad son:

1. Pre-diagnóstico: Se dan a conocer los recursos y capacidades de la empresa. Es una descripción global.

2. Análisis de los medios puestos en práctica, que comprende, la evaluación del sistema de calidad actual, la evaluación de la situación de la calidad interna y la evaluación de la situación de la calidad externa, en definitiva, analizar los medios que tiene la empresa para satisfacer las necesidades del cliente interno (trabajador) y del cliente externo (consumidor).

3. Evaluación de los costes de no calidad.

4. Elaboración del informe con el diagnóstico correspondiente.

Existen diferentes enfoques orientados al proceso del control de la calidad en una empresa, distinguiéndose:

-Inspección- Mecanismo orientado al producto final, inspección final del producto para ver si cumple con los estándares establecidos previamente. Es un proceso característico de empresas con el sistema de producción en serie en las que se elaboran un alto volumen de productos. Los inconvenientes del proceso es que al revisarlo al final no se sabe donde está el error, en que parte, por lo cuál en muchas ocasiones conlleva un aumento de coste para volver a revisar y no genera ningún valor añadido. Se basa en la conformidad con las especificaciones

-Control estadístico de la calidad- Incluye gráficas de control y técnicas de muestreo adecuadas para solamente tener que verificar cierta cantidad de productos en lugar de inspeccionar todas las unidades. Consiste en un control en la cadena de producción para que no salgan productos defectuosos. Se marcan unos límites de variabilidad y se seleccionan productos aleatoriamente. Debe mantenerse en el tiempo antes de poder mejorarse

-Aseguramiento de la calidad- Sistemas y procedimientos para evitar que los productos tengan defectos, orientada al sistema, su máxima es que la calidad se produce. Se controlan los diseños, materiales. Es el esfuerzo total para plantear, organizar,controlar la calidad en un sistema de producción con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad deseada y establecida. Es simplemente asegurar que la calidad sea lo que debe ser. Pretende una minimización de la variabilidad.

-Calidad total- Un sistema de gestión que abarca todas las actividades, internas y externas, poniendo especial énfasis en el cliente interno y la mejora contínua de la calidad.Aquí no solo nos fijamos en que el proceso está correcto sino como lo gestionamos, organizamos, dirigimos. Nos centramos en mantener los resultados, competitividad. Tender a la excelencia. La calidad se controla y está presente en todas las funciones para satisfacer al cliente. Una de las diferencias básicas con los anteriores enfoques es que el control, debe iniciarse con la identificación de los requisitos de calidad del cliente. La adopción de estos enfoques ha tenido éxito y se ha comprobado, ya que la calidad mejora los beneficios y competitividad de la empresa.

Los pasos y/o principios para el control de la calidad se suelen estructurar así:

1. Crear constancia en el propósito de mejora del producto y servicio ( Innovar, mejorar el diseño..)

2. Adoptar una nueva filosofía para la gestión como por ejemplo eliminar los defectos o el despilfarro.

3. Dejar de depender de la inspección para lograr la calidad ya que los defectos pueden estar ya en el producto.

4. Acabar de hacer negocio sobre la base del producto, fijarnos en otras variables como la calidad del servicio y relación a largo plazo de los proveedores.

5. Introducir la mejora contínua e innovaciones.

6. Introducir la formación, de directivos, para que conozcan el funcionamiento de la empresa, y de empleados para que utilicen correctamente sus habilidades.

7. Implantación del liderazgo, Compromiso de la alta dirección de implantar la calidad.

8. Desechar el miedo de expresar ideas y preguntas.

9. Derribar las barreras entre áreas de staff o personal y coordinar los departamentos.

10. Eliminar eslóganes que desmotiven

11. Eliminar objetivos numéricos que no se puedan alcanzar.

12. Lograr la transformación a la calidad total.

Bibliografía: Libro de Gestión de la calidad. Copicentro Editorial 2010

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones