Control estratégico en la empresa

De Descuadrando

Contenido

El control estratégico en la empresa

Concepto y proceso

Definición:

La función de control en la empresa puede entenderse como la evaluación, fiscalización y valoración de las actividades que se desarrollan en ella, así como procurar que la toma de decisiones adoptadas se cumplan y los objetivos propuestos se consigan y si no es así, corregir las desviaciones observadas.

El control estratégico constituye la última etapa del proceso de dirección estratégica y se puede considerar como un tipo especial de control que se basa en analizar y evaluar el proceso de dirección estratégica con el fin de asegurar su correcto funcionamiento.

Proceso del control estratégico:

Se entiende como un sistema que persigue la eficacia de la empresa como objetivo, en relación a tres aspectos fundamentales:

  1. Consecución de los objetivos propuestos dentro de los plazos oportunos.
  2. Conseguirlos con el menor coste.
  3. Mantener el grupo humano implicado, motivando en su consecución.

Puede verse influenciado por el estilo de dirección y planificación, ya que determinaran en gran medida los parámetros a los que atiende el control. Determinando así, su eficacia y funcionamiento.

El control por tanto, no puede verse muchas veces como una función aislada ejercida por la dirección de la empresa, sino como una función ejercida de una manera continua, en un proceso circular que se produce una y otra vez con una retroalimentación, a través de la cual se corrigen las desviaciones producidas respecto a los objetivos fijados como resultado por la empresa.

El proceso de control se divide en las siguientes etapas:

  • Fijación de objetivos
  • Evaluación de los resultados
  • Comparación y contraste con los objetivos establecidos
  • Analizar y evaluar las desviaciones
  • La acción correctora de las desviaciones

El control no es un fin en sí mismo, sino que ha de usarse con la conciencia de que es un proceso que pretende mantener la empresa en línea con sus objetivos.


Tipos de control

El control estratégico se divide en dos tipos de control:

  • Control de la implantación: a posteriori, trata de comprobar si las acciones, planes y presupuestos diseñados para implantar la estrategia están siendo puestos en la práctica en la forma adecuada.
  • Control de estrategia: a priori, revisión y seguimiento de la estrategia formulada verificando su validez a lo largo del tiempo.


Elementos fundamentales

El diseño de un sistema de control estratégico en la empresa requiere de algunos elementos importantes:

  • La medición de los resultados de la empresa: de este modo puede observarse su comportamiento en relación con la implantación de la estrategia seguida, detectando posibles anomalías.
  • La definición de sistemas de control interno: permiten asegurarse de la correcta implantación de la estrategia no sólo a nivel de la alta dirección sino también en el resto de los niveles de responsabilidad dentro de la organización.
  • El diseño de un sistema de información adecuado: permitirá no sólo medir los resultados de la empresa sino también establecer un sistema de alerta que detecte a tiempo los cambios que se van a producir en el entorno o en el interior de la empresa y que pueden afectar al éxito de la estrategia.


La medición de los resultados de la empresa

La dirección estratégica adopta medidas, políticas y estrategias encaminadas a lograr unos resultados y rendimientos determinados, a los que se les podrá hacer un seguimiento, un control a través del cual se podrán determinar el grado de cumplimiento y posibles anomalías en la implantación de la estrategia.

Mediante el seguimiento del control la dirección podrá saber los resultados que se están realmente obteniendo en el momento actual, y así poder determinar lo que deben hacer para conseguir una mayor eficacia del proceso de dirección estratégica.

Podemos dividir a los métodos de medida de los resultados en dos categorías: cualitativos y cuantitativos.


Medidas cualitativas

Las medidas cualitativas sin valoraciones organizativas resultantes de datos que son apreciados subjetivamente y puede no ser algo admitido universalmente. Tendrán especial atención cuestiones que en otro tipo de control pasan desapercibidas, centradas principalmente en la viabilidad y verificación a posteriori del cumplimiento de los criterios de adecuación, factibilidad y aceptabilidad.

Las conclusiones habrán de obtenerse de manera cuidadosa y cautelarmente.


Medidas cuantitativas

La evaluación, seguimiento y control del grado de cumplimiento de los objetivos planteados en las diversas áreas críticas relacionadas con la estrategia se define por una cantidad numérica, que nos determina dicho cumplimiento en forma de ratio y que tomaremos como indicador del comportamiento.

Los indicadores a tomar vendrán determinados por la empresa en cuestión de su entorno y actividad.


Los sistemas de control interno

Definición

Con los sistemas de control interno, la dirección empresarial trata de asegurar el cumplimiento de los objetivos fijados a los directivos responsables de las diferentes unidades organizativas.


Modelos fundamentales

Pueden identificarse cinco modelos fundamentales de control interno de las unidades organizativas:

  • Centros de costes: la unidad organizativa asume la responsabilidad del uso adecuado de los recursos. Consiste en fijar la cantidad a producir y establecer como objetivo la minimización del coste total de la unidad organizativa.
  • Centros de ingresos: la unidad organizativa es evaluada de acuerdo con el volumen de ventas o ingresos, tratando de maximizarlo.
  • Centros de beneficios: en este modelo existe responsabilidad tanto sobre los costes o consumo de recursos como sobre los ingresos de la actividad desarrolladla. La unidad tiene como objetivo la maximización de alguna medida del beneficio contable.
  • Centros de inversión: se trata de optimizar, no tanto al beneficio contable como la rentabilidad sobre las inversiones efectuadas.
  • Centros de gasto discrecional: Es aplicable a aquellas unidades organizativas que prestan servicios a otras unidades de la empresa. Normalmente este tipo de unidades reciben un presupuesto anual de gastos con el que deben cubrir sus actividades de servicio.


Bibliografía

  • Guerras Martín Luis Ángel y Navas López José Emilio, (2007): La dirección estratégica de la empresa
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones