Copago
Copago
Se denomina Copago a el desembolso que se produce por parte de un ciudadano a la hora de utilizar un servicio financiado previamente por otra vía. El copago público representa una partida inferior al pago que se tendría que realizar en el caso de que el servicio no fuera público, ejerciendo como complemento a los pagos que ha realizado el ciudadano vía impuestos, tasas y todo tipo de actividades de carácter recaudatorio que ejerce el Estado para financiar la actividad. Aunque el término sea más utilizado en el sector público en el sector privado lleva existiendo en el sector sanitario privado desde hace décadas.
Este sistema se presenta como un intento de mejorar la sostenibilidad en los servicios a los que es aplicado, se aplica cuando el servicio presenta déficit en sus cuentas o la proyección a largo de este es negativa.
Controversia
Este sistema ha generado gran controversia en lo referente al sector sanitario, puesto que limita a los estratos sociales más bajos el acceso a la sanidad generando diferencia más significativos entre las diferentes clases sociales. También se considera en algunos casos como un doble gravamen puesto que los ciudadanos consideran que los impuestos deberían ya financiar el servicio.
Los objetos de este tipo de copago son principalmente los relacionados con el sector sanitario, concretamente la atención primaria y los servicios farmacéuticos.
Se ha criticado a la aplicación en alza de este en tiempos de crisis debido al afán recaudatorio que surgen en las economías en recesión, así como el acompañamiento del copago a los recortes o reducción del servicio.