Coste
Contenido |
El concepto de coste
En el ámbito econónomico-contable existen diversas acepciones del término coste. Desde una perspectiva general se identifica este concepto con el sacrificio de valores que conlleva realizar una determinada actividad. Restringiéndonos a la contabilidad de gestión, este término se identifica con la valoración monetaria de los recursos económicos que se consumen en el ciclo de explotación.A su vez esta definición tiene una visión generalista que a efectos de utilidad debe ser acotada pues para determinar el coste, en primer lugar se debe identificar el coste de qué (el objeto), para qué (la finalidad)y para quién (sujeto del coste).
Objeto de coste
Se entiende por objeto de coste un producto, un servicio, un centro o una unidad de la organización del que se desea conocer cuantos factores productivos consume. Si lo que se desea es conocer cuanto cuesta fabricar un producto dispuesto para la venta, el objeto del coste será el propio producto y se deberá valorar los factores productivos que la organización emplea en todas las etapas de fabricación. Si ponemos el ejemplo de una universidad la gerencia puede estar interesad en conocer cual es el coste anual de un alumno de primer curso, el coste anual de una titulación completa, o el coste anual del centro "Secretaría de estudiantes".
La finalidad del coste
Delimitado el objeto de coste su composición puede ser diferente dependiendo de la finalidad que se persiga con el mismo. Es posible que un mismo objeto no tenga el mismo coste si la finalidad es inventariar a efectos de cuentas anuales que si es para fijación de precios. Es lo que se conoce como “diferentes costes para diferentes propósitos”. Siguiendo con los ejemplos anteriores, y con respecto al producto objeto de venta, si la finalidad es la valoración a efectos de balance se acumularán los componentes de costes asignando coste completo. Si la valoración es tomar medidas en el corto plazo se buscarán los costes relevantes y diferenciales que afecten a la decisión.
El sujeto del coste
Conocido el objeto y la finalidad es necesario delimitar quién es el sujeto del coste. Pues la búsqueda de información sobre los factores productivos consumidos podrá diferir sustancialmente. Siguiendo con el ejemplo de la universidad y tomando como objeto el coste anual de un alumno por curso,no se llegará a la misma valoración si el sujeto del coste es la dirección de la facultad a si es la gerencia de la universidad.
Bibliografia de referencia
Lecturas de Contabilidad de Gestión. Muñoz Colomina C.I. (coordinadora)Ed.CERSA