Coste

De Descuadrando

En economía el coste o costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de coste está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. Todo coste conlleva un componente de subjetividad que toda valoración supone.

Contenido

Definición

En el ámbito econónomico-contable existen diversas acepciones del término coste. Desde una perspectiva general se identifica este concepto con el sacrificio de valores que conlleva realizar una determinada actividad. Restringiéndonos a la contabilidad de gestión, este término se identifica con la valoración monetaria de los recursos económicos que se consumen en el ciclo de explotación.

A su vez esta definición tiene una visión generalista que a efectos de utilidad debe ser acotada pues para determinar el coste, en primer lugar se debe identificar el coste de qué (el objeto), para qué (la finalidad)y para quién (sujeto del coste).

Objeto y finalidad

Se entiende por objeto de coste un producto, un servicio, un centro o una unidad de la organización del que se desea conocer cuantos factores productivos consume. Si lo que se desea es conocer cuanto cuesta fabricar un producto dispuesto para la venta, el objeto del coste será el propio producto y se deberá valorar los factores productivos que la organización emplea en todas las etapas de fabricación. Si ponemos el ejemplo de una universidad la gerencia puede estar interesad en conocer cual es el coste anual de un alumno de primer curso, el coste anual de una titulación completa, o el coste anual del centro "Secretaría de estudiantes".

Delimitado el objeto de coste su composición puede ser diferente dependiendo de la finalidad que se persiga con el mismo. Es posible que un mismo objeto no tenga el mismo coste si la finalidad es inventariar a efectos de cuentas anuales que si es para fijación de precios. Es lo que se conoce como “diferentes costes para diferentes propósitos”. Siguiendo con los ejemplos anteriores, y con respecto al producto objeto de venta, si la finalidad es la valoración a efectos de balance se acumularán los componentes de costes asignando coste completo. Si la valoración es tomar medidas en el corto plazo se buscarán los costes relevantes y diferenciales que afecten a la decisión.

Clasificación de los costes

Se puede clasificar los costes en muchos criterios entre los que destacamos los siguientes:

En relación a los elementos

  • Coste primario o directo: formado por el material, suministros y el coste de la mano de obra directa.
  • Coste de producción o industrial: incluye mano de obra, costes de fabricación indirectos y mano de obra.
  • Coste de distribución: son los costes relativos a la comercialización y a la entrrega de productos a la clientela.
  • Coste de administración y generales: costes asignados por administración, dirección y financiación de los procesos de producción y venta.
  • Coste de empresa o costes totales : son los costes completos del periodo que se obtienen por agregación de los costes de producción, distribución, de administración, dirección, generales y financieros.

En relación al momento de cálculo

  • Coste real, restrospectivo, histórico o efectivo.
  • Coste estándar, prospectivo o predeterminado.

En relación a la imputación de los factores productivos

  • Costes directos: referidos a medios o factores consumidos en el proceso por un producto, o por un centro o sección de coste sobre los quese puede calcular prácticamente su medida tñecnica y económica.
  • Costes indirectos: son los que incluyen el consumo de factores o medios de producción que, por afectar al proceso en su conjunto, no se puede calcular directamente, sino por distribución.

En relación a la variación del nivel de actividad

Los Costes fijos: premanecen sensiblemente fijos para un periodo de tiempo y nivel de actividad de la empresa, no disminuyen aún cuando se reduzcan el nivel de producción o venta, ya que no estan afectados por el volumen de operaciones. Referidos al coste unitario que se obtiene al dividir los costes fijos por el número de unidades producidas, obtendremos un coste unitario decreciente con el volumen de producción. entre ellos cabe destacar:

  • Coste de actividad o estado parado.
  • Coste de preparación de la producción.
  • Coste de marcha en vacío.

Los Coste variables: se consideran aquellos que varían en función del volumen de producción o venta. Si la variacion es proporcional, el coste variable unitario es constante. Dentro de los costes variables podemos diferenciar:

  • Costes proporcionales.
  • Costes progresivos.
  • Costes degresivos.

Tanto costes fijos como variables, suponen la hipótesis de una utilización normal del nivel de actividad disponible por la empresa en cada momento.

  • Los costes semifijos son aquellos que se producen por la necesidad de aumentar los medios de prodicción en forma discreta, lo que implica una discontinuidad en la función de costes. Su variabilidad se desarrolla dentro de unos intervalos, produciendose una función a saltos.

Cuando en la función de costes intervienen varios factores discontinuos deberá de estudiarse cual es la conbinación de consumo de factores y nivel de producción que nos da un coste medio mínimo, lo que equivale a encontrar la combinación más armónica de factores que pueden ser repetidos a veces dentro d ela linea de coste mínimos.

  • Los costes semivariables son aquellos que tienen los dos atributos de relación respecto a la variacoión de la variable fundamental,a nivel de actividad de producción y venta. Un ejemplo de este tipo de costes es la energía, que cuenta con una cuota fija más un coste que varía en relación al consumo.

Formulación

El coste final en el método del coste completo: El método del coste completo parte de que todos los costes en que incurre una empresa deben ser incorporados al coste final. Los costes son en primer lugar clasificados según su naturaleza, en una segunda fase son los costes ya clasificados son distribuidos y asignados a centros de coste que aglutinan los costes y posteriormente se imputan a los productos que fabrica la empresa.

Costo básico o directo = Consumo de materias primas + mano de obra + energía + Otros Costes Directos

Costo industrial = Costo básico + coste generales industriales de carácter indirecto

Coste de explotación = Costo industrial + costes generales de administración y venta

Coste de la empresa = Coste de explotación + costos financieros

Bibliografia

  • Lecturas de Contabilidad de Gestión. Muñoz Colomina C.I. (coordinadora)Ed.CERSA
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones