Covap (Cooperativa del Valle de Los Pedroches)

De Descuadrando

La Cooperativa del Valle de Los Pedroches (Covap) es una empresa agroalimentaria cordobesa dedicada a la producción de diferentes productos ganaderos como lácteos, piensos, ibéricos... con más de 50 años de experiencia en el sector y líder en la comercialización de varios productos en diferentes zonas de nuestro país.

Covap.jpg

Contenido

Situación

Covap se encuentra en la comarca de Los Pedroches que es una verdadera comarca natural perfectamente definida por su geología, fauna, flora y costumbres. Este valle que los árabes llamaron Fahs al- Ballut, valle de las bellotas, se trata en realidad de una amplia llanura con suaves colinas producto de la erosión de una gran banda de granito que se extiende desde Extremadura a Jaén.

El paisaje más representativo de Los Pedroches es, sin duda alguna, la dehesa, en la que se alterna el cultivo de cereal con el aprovechamiento ganadero de los pastos. Una relación así, sólo se mantiene gracias al compromiso existente entre conservación y explotación.

La sede social de la cooperativa se encuentra en Pozoblanco, capital de la comarca del Valle de los Pedroches, 86 kilómetros al norte de Córdoba. Su historia se remonta a la Baja Edad Media y fueron los Reyes Católicos quienes en 1478 le dieron el título de villa. Perteneció alternativamente a la Corona, a los marqueses del Carpio y desde 1747 de nuevo a la Corona. Alfonso XIII le concedió el título de ciudad. La población se asienta sobre tres suaves colinas, rematadas por otras tantas iglesias, San Sebastián, San Gregorio y San Antonio. Su población actual se encuentra cerca de los 20.000 habitantes

Fundación de la cooperativa

En 1952 y durante una sequía que había menguado los escasos pastos de la comarca, un pequeño grupo de ganaderos sembró el germen del cooperativismo en la zona al unirse para comprar un camión de grano que saciara el hambre de sus reses y de paso les saliera más barato. El éxito fue inmediato y la iniciativa se vino repitiendo durante años sucesivos hasta que, el 7 de enero de 1959, veintidós ganaderos -la mayoría dedicados a la cría de ovino, cerdo ibérico y bovino de carne- se unieron en Covap.

Desde su fundación, el objetivo de COVAP S.C.A Ganadera del Valle de los Pedroches viene siendo el mismo: unir esfuerzos para conseguir lo que no es posible individualmente, ofreciendo productos de calidad al cliente.

La Cooperativa, que inició su actividad dedicada a la elaboración de piensos compuestos para alimentar a la cabaña de los socios, comenzó su expansión comercializando todos los productos que esa cabaña producía. Continuaron con la leche de vaca y los productos del cerdo ibérico, para continuar poco después con carnes de ternera y cordero.

Todo esto fue posible gracias al liderazgo y principal impulsor de la unión de los ganaderos: Ricardo Delgado Vizcaíno, ya fallecido, pero que, en 1996 Covap creó la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno para honrar su memoria, promover y fomentar las actividades culturales, educativas y formativas de la población en general, y difundir la calidad de los productos pecuarios y de sus técnicas de producción y comercialización. Ciclos de conferencias, publicaciones, conciertos o representaciones teatrales, son algunos de los actos que desarrolla este órgano.

Ricardo Delgado, había estudiado Derecho en Oviedo y Madrid y gestionaba las explotaciones agrícolas y ganaderas de su familia a la muerte de su padre. Fue presidente de Covap desde su fundación hasta 1992. Antes de 1959, en los Pedroches apenas existía un puñado de ganaderos con vacas de leche para abastecer casa a casa a la población y una tierra que había quedado al margen del desarrollo de las infraestructuras y con pocas posibilidades de generar riqueza.


Historia de la cooperativa

Fue en 1959 cuando el pozoalbense Ricardo Delgado Vizcaíno instauró las ideas de asociación y cooperativismo en Pozoblanco y organizó las bases de la que se convertirá años más tarde en la mayor cooperativa de toda Andalucía y una de las mayores de toda España. El desarrollo de la comarca del Valle de Los Pedroches comenzó en este momento, una zona que había quedado al margen de la construcción de infraestructuras como otros lugares de España y que buscó la forma de crear riqueza a través de la asociación de sus gentes.

Hasta este momento sólo unos cuantos ganaderos vendían la leche casa por casa en la zona, una zona en la que la falta de pasto hacía prácticamente imposible el desarrollo de una industria láctea por la imposibilidad de dar alimento a las reses vacunas, tal como en otras zonas muy lluviosas como Galicia o toda la zona cantábrica.

Pero también se puede competir con una ganadería intensiva y la prueba es Covap que lanza actualmente al mercado más de medio millón de litros de leche al día, más de la mitad de la producción láctea en Andalucía.

Los piensos para dar alimento al ganado y la leche producida por este fue el primer negocio en que trabajó la cooperativa, puesto que había que criar las reses y dar salida a la leche que día a día daba el ganado.

La zona era adversa por la existencia de escasos pastos, pero no todo iban a ser adversidades ya que, la comarca de los Pedroches cuenta con la dehesa de encinar más grande y mejor conservada de toda Europa, ideal para la crianza y producción de cerdo ibérico puro de bellota, que actualmente es uno de los negocios más importantes de la cooperativa, ya que ésta y gracias a la construcción del nuevo matadero hace algunos años es capaz de sacrificar y despiezar en cada temporada más de 75.000 cerdos ibéricos al año.

Todos estos son los negocios de la cooperativa (además de otros relacionados con los productos ibéricos y lácteos), pero pasaron muchos años hasta que la producción de todos productos se inició a gran escala.

Fue mucho tiempo después cuando, con la entrada del nuevo presidente, 1992 Tomás Aránguez, por la retirada por problemas de salud del anterior presidente y fundador Ricardo Delgado, se inician gran cantidad de inversiones: la construcción de la Planta Láctea, del Centro de Corderos, y Cría de Lechones; y una nueva Planta de Piensos Compuestos, un centro de Tipificación de Terneros, un matadero y una sala despiece.

Todas esta nueva red de infraestructuras y de grandes inversiones se lleva a cabo en Pozoblanco, lugar que vio nacer la cooperativa, sólo una planta de piensos se lleva a cabo en la localidad de Almorchón (provincia de Badajoz) ya que el número de socios cooperativistas había crecido mucho en esa zona (comarca de La Serena).

Se llega en esta época (sobre 1995) a tener más de 10.000 socios, lo que explica la necesidad de llevar a cabo todos los proyectos nombrados anteriormente.

Los socios estaban repartidos fundamentalmente en las comarcas de Los Pedroches (Córdoba), La Serena (Badajoz), y Alcudia (Ciudad Real), todas en provincias diferentes pero colindantes entre ellas.

En la actualidad preside la cooperativa Ricardo Delgado Vizcaíno, hijo del fundador, en el que por el momento que le ha tocado presidir, la crisis económica, se ha optado asentar las bases de las grandes inversiones realizadas en Pozoblanco en los años anteriores y llevar a cabo nuevos proyectos de otra índole como reformar los estatutos sociales, ya obsoletos. Por otra parte el número de socios en la actualidad es de más de 15.000.


Nuevos proyectos

Todas las infraestructuras llevadas a cabo desde la llegada a la presidencia de Tomás Aránguez convierten a la cooperativa del Valle de los Pedroches en la más grande de Andalucía, siendo sus plantas de producción de leche y piensos las más modernas de toda España, produciendo más de medio millón de litros de leche al día, la planta láctea, y 120 toneladas de piensos a la hora, la planta de piensos.


Planta láctea

La producción de leche es para la cooperativa una de las actividades principales y por ello, la industria lechera se ha ido modernizando desde 1964 hasta hoy, conforme a las necesidades de producción que el mercado ha ido demandando. La planta de leche COVAP inaugurada en 2002 cuenta en la actualidad con 14.000 m2, una capacidad de producción de 200 millones de litros /año y además es la industria lechera más avanzada en tecnología de Europa.

En la actividad láctea participan más de 400 socios que tienen sus explotaciones en un radio de unos 20 km alrededor de la fábrica, lo que asegura la recogida diaria de la leche. Además, la leche envasada por COVAP sigue un estricto programa para asegurar la calidad, mediante el control extremo de cada una de las diferentes fases:

-En su origen: supervisando las explotaciones ganaderas. -En su recogida: a través de su red de cisternas laboratorio. -En planta, con laboratorio propio y desarrollo del proceso UHT y fabricación de productos lácteos avalados por la obtención del certificado ISO 9002 y la Red de Calidad Europea.

La leche se trata con el proceso UHT. El proceso UHT constituye un progreso en la preparación de leches líquidas de larga duración. Una vez la leche ha sido estandarizada en sus niveles de grasa, extracto seco y proteína, es sometida a un sistema directo que consiste en la inyección de vapor que eleva su temperatura a 148ºC durante dos segundos y tres décimas. Posteriormente se le extrae el vapor y se le baja a 25ºC. Con este tratamiento se mantienen las características de la leche fresca con todo su sabor y nutrientes.


Piensos Covap

Es la actividad que originó en la Comarca la necesidad de formar una cooperativa, su objetivo es cubrir las necesidades de alimentación de las ganaderías asociadas, y es la piedra angular de la cooperativa.

La primera instalación para la fabricación de piensos se levantó en 1962, pero ha ido ampliándose a lo largo de todos estos años. No obstante, dado el crecimiento del número de socios, la Cooperativa se ve obligada a afrontar la remodelación de las instalaciones, que permitirán el desarrollo de nuevas referencias como los piensos de preiniciación e iniciación, incorporando también los más modernos sistemas de trazabilidad y aseguramiento de la calidad que permitirán el uso de materias primas que hagan más competitivo el pienso, mejorando tanto su calidad, como sus sistemas de producción y control.

En 2007 se inaugura la planta de piensos compuestos que cuenta con dos molinos independientes uno dedicado a rumiantes y otro para monogástricos, convirtiéndose en una de las plantas de alimentos compuestos más modernas del mundo, dotada de todos los sistemas de calidad y seguimiento que garanticen la alimentación de toda la cabaña de los socios de COVAP. Planta covap thumb 800x600.jpeg

Centro de Alimentación Animal. Planta de Mezclas

En septiembre de 1991 se hizo la primera mezcla experimental de la cooperativa. Para ello se utilizó un carro mezclador propiedad de un socio y como escenario la fábrica de piensos de COVAP. Para esta tarea se usaron los productos existentes en la fábrica, pienso y subproductos, todo materia seca y sin forrajes.

La prueba funcionó y en 1992 ya se producían 900.000 kilos mensuales, a largo de estos años se han ido introduciendo nuevos ingredientes y desarrollando diferentes fórmulas, llegando a la producción mensual actual de 9.000.000 kilos.

La actividad de la planta de mezclas se ha ido extendiendo tanto en variedad en el tipo mezclas realizadas, para cada estado fisiológico de la vaca, como en el tipo de animales que las reciben (estamos presentes en el sector ovino y caprino). También nos extendimos saliéndonos de los límites del Valle de los Pedroches llegando a las provincias de Badajoz y Ciudad Real.

La Cooperativa cuenta con dos Centros de Alimentación, el primero en Pozoblanco (1998) y el segundo en Almorchón (1999).


Centros de alimentación animal

En los centros de alimentación animal se preparan raciones diarias para el ganado vacuno lechero que se sirven a las explotaciones ganaderas a través de un innovador sistema de elaboración y reparto, lo que permite hacerse una idea de la gran infraestructura de la Cooperativa; como lo refleja también la identificación de piezas de jamón y paletas, que permite conocer la calidad del producto.


Centro de tipificación de corderos:

Ha sido dotado de un sistema de alimentación totalmente automatizado, único en España.


Matadero

El actual matadero también fruto de la línea de inversiones que la cooperativa ha llevado a cabo en la última década fue inaugurado en 2005 con las siguientes características: Superficie construida: 14.000 metros cuadrados.

Capacidad de sacrificio: • Porcino: 150.000 animales al año • Ovino: 240.000 animales al año • Vacuno: 30.000 animales al año

La mayor capacidad de sacrificio de las de sacrificio y despiece del matadero se concentran a partir de los meses de noviembre/diciembre hasta abril/mayo coincidiendo con la montanera del cerdo ibérico, que se produce en esta fecha.


Proyectos en común con Iparlat

En el año 2007 se produce la unión entre Covap e Iparlat (grupo lácteo del País Vasco) para comprar la planta de producción láctea que la empresa Puleva tiene en León.

Según las palabras del entonces presidente Tomás Aránguez la operación se hace para ser interproveedor del Grupo Mercadona y convertirse en los tres siguientes años en la empresa láctea más importante de toda España produciendo más de mil millones de leche al año.

La industria dispone de una superficie de 40.000 metros cuadrados, de los que 15.000 están construidos. Cuenta con las dos áreas diferenciadas de leche y productos lácteos, por un lado, y de zumos, por otro. Dispone de una torre de leche en polvo y otra para producir leche concentrada que facilita posteriormente una inmediata inversión para la producción de leche condensada. La nueva sociedad que nace, Lactiber, aseguró que los 65 millones de leche anuales que producía Ebro-Puleva anteriormente se multiplicarían en los siguientes años.

Por otro lado la nueva sociedad también tranquilizó a los trabajadores de la planta además de a los ganaderos asegurándoles la futura recogida de la leche además de la subida del precio a pagarles por litro de leche. El presidente de Covap no descartó la construcción de otras plantas en el país y anunció que ya habían sido adquiridos unos terrenos en Galicia para este fin.


Expansión en Galicia

Por otro lado en ese mismo año, Covap e Iparlat a través de Lactiber, inicia la compra de leche en origen en Galicia y negocia con decenas de explotaciones de la autonomía para alcanzar en pocas semanas un volumen diario de recogida que se sitúe en los 100.000 litros. El objetivo era un abastecimiento anual de unos 100 millones de litros en el plazo de 18 meses, fecha en la que estaba previsto que entrara en funcionamiento la fábrica de envasado que se estaba construyendo en Castro de Rei (Lugo) con una inversión de 20 millones. Hasta la terminación de la planta la leche se envasó en la planta que las dos cooperativas tenían ya en León. El método para ganar la confianza de los ganaderos y conseguir así la venta de su leche fue la misma que anteriormente, mejorar los precios por litro de leche.


Covap-Iparlat Cantabria

Una vez comprada la fábrica de León a Puleva y hecho el proyecto para la construcción de la fábrica en Lugo, Covap junto con Iparlat llevan a cabo un nuevo proyecto, todo ello en 2007 dónde invertirán 35 millones de euros. Esta vez la el lugar será Renedo de Piélagos (Cantabria) dónde además de la fábrica también deciden establecer la sede social de Lactiber, convirtiéndose en este momento en el segundo grupo lácteo de España sólo detrás del grupo Ebro-Puleva. La nueva fábrica sustituye a la antigua fábrica que Iparlat tenía en la localidad cántabra garantizando el puesto a los 110 trabajadores de la planta y consiguiendo según las palabras del nombrado presidente de Lactiber: “aprovechar sinergias y aunar las capacidades de ambas empresas -COVAP e IPARLAT- para lograr una mayor competitividad”.


El matadero de Covap se convierte en el segundo de toda España en vender productos de porcino a EEUU

Si algo caracteriza a Covap en los últimos años es la gran capacidad exportadora que está adquiriendo, sobre todo con los productos cárnicos que llegan a gran cantidad de países de la Unión Europea y de Latinoamérica, destacando la gran cantidad de cordero vendida a Italia.

Pero la noticia más importante respecto a la exportación de productos se dio cuando el departamento de agricultura de Estados Unidos autorizó, hace ahora aproximadamente un año, al matadero de COVAP a exportar carne de porcino a los EEUU.

Convirtiéndose de este modo en el segundo matadero autorizado para las exportaciones a EE.UU., sumándose al matadero Embutidos Fermín, que fue el primero autorizado para la exportación a dicho país.

Este año se ha producido definitivamente el desembarco de Covap en EEUU al poder enviar además de productos ibéricos, paletas, y el año que viene jamones. A modo de anécdota cabe destacar que el director general bromeaba con el ministro estadounidense que el primer jamón enviado iría a parar a manos del mismo presidente Obama.

La exportación a EEUU es un hecho muy importante para la cooperativa ya que es un mercado potencial de más de 300 millones de habitantes. Covap llevaba años preparando sus instalaciones para tal fin dados los duros controles de higiene, seguridad y salud impuestas por las autoridades americanas.

La cooperativa que vende ya a más de 30 países de todo el mundo trabaja ahora en el mercado chino, al cual envía ya muchos de sus productos.


Evolución de datos en la empresa

Año 1997 2001 2005 2009
Trabajadores 146 289 447 549
Activo Total* 9.318 20.732.085 207.824.239 252.831.499
Patrimonio Neto* 5.562 4.291.362 78.271.141 109.123.699
Deudas l/p* 28.518 2.103.184 33.607.611 47.333.368
Cifra de negocios* 19.370.000 27.940.188 232.908.794 272.279.121
Beneficios* 828.000 923.148 5.755.046 3.164.266
  • Las cifras de los años 1997 y 2001 son miles de pesetas, las de los años 2005 y 2009 son euros.

En los datos extraídos de los datos publicados por la empresa en las memorias de estos años podemos observar lo siguiente:

-El gran aumento de trabajadores, casi cuadriplicándose el número de estos en poco más de 10 años.

-El activo total experimente un aumento impresionante entre los años 1997, fruto del aumento de las inversiones, esto se refleja también en las deudas a largo plazo que aumentan enormemente por la expansión de los proyectos y la construcción de las nuevas plantas

-El beneficio en torno a los 5 o 6 millones de euros (si pasamos las pesetas a euros en los años 1997 y 2001 son 4,976 y 5,548 millones de euros respectivamente) pasa a ser de solo 3 millones en el 2009. A pesar del gran aumento de la facturación (cifra de negocios) el beneficio cae a casi la mitad, esto se puede explicar por la crisis económica actual, en el cual hay que reducir márgenes de beneficio para que no se reduzcan las ventas.


Bibliografía

Memoria Covap 1997

Memoria Covap 2001

Memoria Covap 2005

Memoria Covap 2009

http://www.covap.es/html/es/covap/la-dehesa/

http://www.abc.es/20110220/cordoba/abcp-ricardo-delgado-vizcaino-pozoblanco-20110220.html

http://www.guiadeprensa.com/directorio/zindexs3empresa.php?id=2705&sector=Alimentaci%F3n

http://www.abc.es/20110220/cordoba/abcp-ricardo-delgado-vizcaino-pozoblanco-20110220.html

http://es/20110220/cordoba/abcp-ricardo-delgado-vizcaino-pozoblanco-20110220.html

http://www.col/es/productos/lacteos/nuestras-instalaciones

http://www.covap.es/html/cooperativa/alimentacion-animal

http://www.covap.es/html/es/covapiva/alimentacion-animal

http://www.europapress.es/economia/noticia-empresas-eeuu-autoriza-covap-exportar-carne-porcino-pais-20100409184659.html

http://www.diariodesevilla.es/article/economia/688duccion/iberico/covap/llegara/estados/unidos/otono.html

Referencias

http://www.euskadi.coop/noticias/ver.php?Nnoticia=1175512248d=es

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=314569

http://www.agro-alimentarias.coop/1/1_2_1.php?id=NTg4

http://www.lavo.es/dinero/2007/07/31/0003_6024265.htm

Enlaces externos

http://www.covap.es/

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones