Crédito oficial a la exportación

De Descuadrando

DEFINICIÓN.

El crédito oficial a la exportación es una de las medidas más utilizadas para fomentar la venta exterior de los productos de fabricación nacional.

CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO OFICIAL A LA EXPORTACIÓN.

• Los tipos de interés de estos créditos son inferiores a los de mercado.

• El mantenimiento de un tipo de interés durante toda la vida del crédito, lo que permite tener una seguridad sobre cuál va a ser el coste financiero exacto de la operación.

• El establecimiento de plazos de amortización relativamente largos (al menos dos años).

• El aseguramiento por cuenta del estado de los riesgos políticos que puedan impedir la exportación o su cobro, y que las aseguradoras privadas no asumen por su propia cuenta.

INSTRUMENTOS DEL CRÉDITO OFICIAL A LA EXPORTACIÓN.

- Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

- Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI).

- Fondo para la Concesión de Microcréditos (FCM).

- Fondo Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

Fondo de Ayuda al Desarrollo( FAD).

Es un fondo, dotado por el Estado español, para otorgar ayudas financieras de carácter concesional a países en vías de desarrollo, a sus instituciones públicas o a sus empresas residentes, así como a instituciones financieras multilaterales.

Este instrumento permite al país beneficiario el acceso a divisas a un coste inferior al de los mercados internacionales de capitales, de forma que le sea posible, por una parte, la adquisición de bienes, servicios y equipos fundamentales para su futuro desarrollo, y por otra parte, la financiación de sus crecientes necesidades de infraestructuras. Estos bienes y equipos, que no están disponibles en el país, pero son imprescindibles como catalizadores en su desarrollo, son facilitados en un porcentaje elevado por empresas españolas, que aportan así su contribución al desarrollo, crecimiento y mejora del sistema productivo de estos países. El FAD fue creado por el Real Decreto Ley 16/1976, de 24 de agosto, por el que se dictan medidas fiscales de fomento de la exportación y del comercio interior.

Otra fuente de financiación del FAD son los ingresos que éste obtiene de los reembolsos del principal de los préstamos, así como de los intereses y comisiones generados por los créditos.

El FAD se nutre de las dotaciones que se le asignan anualmente en las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

  • Características:

- Fondo sin personalidad jurídica dotado por el Estado español.

- Su finalidad consiste en otorgar ayudas financieras a países en vías de desarrollo o a sus empresas o instituciones públicas.

- Son ayudas de carácter concesional, es decir, con condiciones financieras significativamente más flexibles que las ofrecidas por el mercado.

- Dichas ayudas se destinan a promover el desarrollo y bienestar social.

- Las ayudas están formadas principalmente por créditos blandos, aunque también pueden tener el carácter de donaciones o aportaciones a fondos multilaterales.

- Constituye un importante instrumento de política comercial al tener comofinalidad principal la financiación de proyectos de exportación españoladirigidos a promover las economías de los países en vías de desarrollo.

  • Tipos de ayudas con cargo al FAD:

- Créditos o donaciones.

- Contribuciones a organismos multilaterales de apoyo.

- Línea FEV.

- L-500.

Contraste de Ajuste Recíproco de Intereses(CARI).

El Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI) es un sistema de apoyo a las exportaciones españolas de bienes y servicios mediante el cual se incentiva la concesión, por parte de las entidades financieras, de créditos a la exportación a largo plazo (2 ó más años) y a tipos de interés fijos. Los créditos beneficiarios del CARI pueden estar denominados en euros o en cualquiera de las divisas admitidas a cotización.

  • Partes que intervienen en el sistema:

- Exportadores españoles e importadores extranjeros.

- Entidades financieras: bancos, cajas de ahorros o cooperativas de crédito.

- Organismos y entidades públicas españolas.

En un préstamo beneficiario del CARI se compara, cada seis meses, el rendimiento que hubiera obtenido la entidad financiera prestamista si hubiera formalizado el préstamo al tipo de interés de mercado, con el que obtiene formalizándolo al tipo fijo de Consenso. La diferencia que resulta, más un margen de gestión a favor de la entidad financiera, se regulariza entre ésta y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al término de cada período comparado. Esta operación se denomina “Ajuste” y puede dar lugar a un pago por el ICO a la entidad prestamista o viceversa.

Fondo para la Concesión de Microcréditos (FCM).

Es un fondo dotado por el Estado español para conceder ayudas que permitan la mejora de las condiciones de vida de colectivos vulnerables y la ejecución de proyectos de desarrollo social básico. En este marco tan amplio, tiene cabida no sólo la ayuda a los sectores mas desfavorecidos de la población, sino también el favorecer la creación de microempresas que construyan un tejido industrial y como no, el reforzamiento del sistema financiero que permita el acceso al crédito a las capas más bajas de la sociedad.El FCM se nutre de las dotaciones que se le asignan anualmente en los sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Fondo de Cooperación Aguas y Saneamiento

Fondo dotado desde los Presupuestos Generales del Estado a través del Mº de Asuntos Exteriores y Cooperación, cuya finalidad es la concesión de ayudas no reembolsables y, en su caso, préstamos, dirigidos a financiar proyectos en los ámbitos del agua y del saneamiento, bajo el régimen de cofinanciación con las autoridades nacionales de los países de América Latina, prioritarios para la cooperación española.

El FCAS se nutre de las dotaciones que se le asignan anualmente en los sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado y con las recuperaciones, en su caso, de los préstamos concedidos.

OTRAS FORMAS DE FINANCIACIÓN A LA EXPORTACIÓN SIN APOYO OFICIAL:

  • Factoring de exportación.

Es una fórmula de financiación y administración, basada en la cesión de facturas: la empresa cede el crédito comercial de sus clientes a una compañía de factoring que se encarga de gestionar su cobro, a cambio de una contraprestación consistente en una comisión por los servicios administrativos y unos intereses por la financiación (anticipo del vencimiento de pago de las facturas de sus clientes).

Se trata de un producto diseñado a medida de cualquier empresario profesional y, especialmente, de las PYMES que, puedan reducir la carga de trabajo del departamento administrativo, subcontratar la contabilidad generada por las ventas y su cobro, así como anticipos sobre el vencimiento de pago de las facturas, todo ello mejorará la rentabilidad, la capacidad crediticia y la solvencia financiera de la empresa.

Estas operaciones realizadas son con los deudores residentes en el exterior. Es especialmente ventajoso para las empresas exportadoras y que carecen de una gran infraestructura, dado que implica una subcontratación de servicios. Con el factoring, la exportación se convierte “casi” en una compra nacional, ya que lo único que debe hacer es enviar las mercancías, y del resto se encarga la compañía de factoring.

  • Forfaiting de exportación.

Es una modalidad de financiación de exportaciones que consiste en el descuento sin recurso por parte de una entidad financiera, de los derechos de cobro, de una serie de efectos mercantiles que el exportador recibe para instrumentar el pago diferido de las operaciones comerciales de compra venta. Los instrumentos susceptibles de ser financiados son las letras y los pagarés, ambos con el aval de bancos de primera línea. El plazo admitido suele ser entre 6 meses y 5 años.

El exportador se pone en contacto con la entidad financiera, con el fin de venderle los instrumentos de crédito librados a cargo del exportador extranjero, para ello, deberá proporcionar a dicha entidad cierta información que variará en función de su solicitud.

Fuente utilizada: www.ico.es

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones