Cuenta corriente

De Descuadrando

Contenido

Concepto

Un contrato de cuenta corriente es un acuerdo entre dos personas, físicas y/o jurídicas, por el que se comprometen a un intercambio no simultaneo de capitales y acuerdan saldar la diferencia financieras en un determinado momento (fecha de cierre) y bajo una ley financiera (simple o compuesta) previamente establecida.

Las características comerciales de las cuentas corrientes son:

  • Financieras: comisiones: mantenimiento, administración, apunte, descubierto, etc.
  • Fiscales: retención y tributación al 18%.

Tipos de Cuenta Corriente Bancaria

Las cuentas corrientes bancarias pueden ser:

  • Cuenta corriente de ahorro (depósito) es un contrato bancario por el cual el titular deposita fondos en una cuenta de un banco, pudiendo en cualquier momento incrementar, disminuir e incluso retirar totalmente el dinero sin previo aviso. Aunque su saldo es normalmente acreedor, se admiten descubiertos en cuenta (retirar un importe de dinero mayor al saldo existente en un momento dado). Se liquida por el método Hamburgués de interés no recíproco.
  • Cuenta corriente de crédito es un contrato bancario (póliza de crédito) por el cual el banco concede al cliente la posibilidad de obtener financiación hasta un límite convenido (limite de crédito), y se establece las condiciones de funcionamiento como tipo de interés, comisiones, frecuencias de liquidación, etc. Este crédito le permite al cliente la disposición gradual de las cantidades necesarias, en la cuantía y por el tiempo que se necesite. Así, se pagará unos intereses según la cantidad y el tiempo que se haya establecido en la misma. El saldo reflejará la evolución de las cantidades dispuestas por el cliente. Se liquida por el método Hamburgués de interés recíproco.


Liquidación de la Cuenta Corriente

  1. Método Directo: Considera que cada capital, deudor o acreedor, devenga intereses durante los días que median desde la fecha de su vencimiento hasta el momento de liquidación.
  2. Método Indirecto: los capitales generan intereses desde la fecha en la que se originan hasta una fecha fija, lo que supone que el cálculo de los intereses no se corresponda con la realidad, por lo tanto cuando se conozca la fecha de liquidación deberá de corregirse.
  3. Método Hamburgués: este método de liquidación nos permite determinar la suma de números comerciales para los saldos deudores dentro del límite de la cuenta, de los números comerciales para los importes excedidos y de los números comerciales para los saldos acreedores. El método hamburgués se compone de 2 elementos principales:
  • Números Acreedores: son el producto de los saldos existentes en la cuenta corriente por el número de días que se mantienen.
  • Divisor Fijo: es el cociente entre el número de días comerciales (360) o naturales (365) y el interés anual ofrecido por la cuenta corriente.

Fuentes de información

http://sefrugal.wordpress.com/2008/05/05/metodo-hamburgues/

http://www.monografias.com/trabajos7/cuba/cuba.shtml

http://www.matematicas-financieras.com/Cuentas-Corrientes-I-P12.htm

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones