Curva de demanda

De Descuadrando

La curva de demanda, es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.

A diario notamos los cambios en los precios de los bienes y servicios que nos son necesarios para subsistir. Por ejemplo, el precio de la gasolina varía a lo largo del tiempo. La economía se basa en las decisiones que los agentes económicos (productores y consumidores) realicen para enfrentar la escasez de los recursos. Estas decisiones se basan en los costos y beneficios, los cuales concurren en el mercado. El mercado está compuesto por consumidores y productores que intercambian bienes, y es en esta concurrencia donde va a establecerse los precios de productos y servicios y las cantidades producidas. El conocer adecuadamente el comportamiento de los mercados es fundamental, ya que son los que determinan la asignación de recursos en las economías.

Demanda: Muestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos posibles, permaneciendo constantes el resto de variables.


Contenido

Desplazamientos de la curva de demanda

La forma de la curva de demanda de todos los bienes y servicios normales es siempre decreciente, como consecuencia de la ley universal de que a precios más bajos los consumidores demandarán más cantidad del producto.

Cada bien tendrá su curva de demanda característica, más o menos inclinada, más o menos convexa. Además, la posición de la curva, más alta, más baja, desplazada hacia la izquierda o hacia la derecha, dependerá de los siguientes factores determinantes.


Determinantes de la demanda

  • Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa.
  • Precio de bienes sustitutos: Si el precio de un bien Y, sustituto del bien X, aumenta, entonces la demanda del bien X va a aumentar, y si el precio del bien Y (sustituto de X) disminuye, la demanda de X va a disminuir. Por ejemplo, si aumenta el precio de los discos de vinilo, podrá aumentar la demanda de discos compactos.
  • Precio de bienes complementarios: Si el precio de un bien Y, complementario al bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa. Por ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podría disminuir la demanda de autos que usan gasolina, pues la gente preferirá vehículos que usen combustibles más baratos.
  • Ingreso de los consumidores: En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Por el contrario en los bienes inferiores, al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien va a disminuir.
  • Gustos y preferencias: Al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, temporada, etc.) la demanda del mismo va a aumentar.
  • Población: Al aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor número de consumidores con la misma necesidad.
  • Precios futuros esperados: Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda va a disminuir ahora, pues la gente pospondrá su decisión de compra hasta que el precio baje.


Ley de la demanda

El incremento en el precio causa una disminución en la cantidad demandada y viceversa, la disminución del precio elevará la cantidad demandada.


Cambio en la cantidad demanda

Movimiento a lo largo de la curva de la demanda, causado por un cambio del precio del bien determinado.


Cambio en la demanda

Cambio en toda la curva de la demanda, como resultado de los cambios en los gustos, el ingreso, los impuestos personales, los precios de bienes relacionados (sustitutos o complementarios), el precio futuro esperado, o el número de compradores, es decir, cualquier cambio en un determinante de la demanda que no sea el precio del mismo bien.

Por lo tanto, no es lo mismo un cambio en la cantidad demandada que un cambio en la demanda. El primero resulta de una variación en el precio, mientras que el segundo de una variación en cualquiera de los otros determinantes de la demanda.


Bibliografía

  • Robert S. Pindyck, Daniel L. Rubinfeld. Prentice Hall.

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones