Curva de oferta

De Descuadrando

La curva de oferta es la representación gráfica que muestra la cantidad total de un producto que los productores están dispuestos a producir o vender, en un determinado período de tiempo, a diversos precios del producto, cuando los demás factores de la oferta permanecen constantes.

La curva de la oferta normalmente tiene pendiente positiva y muestra una relación directa entre los precios y las cantidades. Por lo tanto, la curva de oferta es la relación existente entre la cantidad ofrecida (Qs) y el precio (P). Esta relación puede expresarse en forma de ecuación: Qs=Qs(P)

Oferta: Muestra las distintas cantidades de un bien que el vendedor está dispuesto a ofrecer en el mercado por unidad de tiempo en función de los diferentes niveles de precios posibles. Dos aspectos básicos condicionan los productores o vendedores: - El deseo de obtener mayores utilidades que les lleven a buscar formas de minimizar los costos. - El hecho de que un aumento desmedido en la producción puede conducir a un aumento proporcional mayor en los costes. El precio para el productor es el que determina el ingreso que le permite cubrir los costes de producción o adquisición del producto y las ganancias esperadas, de tal manera que cuando los precios suben los oferentes se motivan a ofrecer mayor cantidad de productos y viceversa.


Contenido

Desplazamientos de la curva de oferta

La forma de la curva de oferta de todos los bienes y servicios normales es siempre creciente, como consecuencia de que cuánto más alto es el precio, más pueden producir y vender las empresas.


Determinantes de la oferta

Existen una serie de factores muy importantes a la hora de construir la curva de oferta como:

  • Precio del bien

Al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.

  • Precios futuros esperados

Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentará, y viceversa.

  • Número de vendedores que hay en el mercado

Si lo demás es constante, cuanto mayor es el número de proveedores, mayor será la oferta. Esto provocará un desplazamiento de la curva a la derecha, y al contrario, cuando se cierran algunas industrias se disminuirá la oferta, desplazándose la curva hacia la izquierda.

  • El costo de los insumos y de los diferentes recursos utilizados en la producción del bien

Los mayores precios de los recursos elevan los costos de producción y a determinados niveles de precios reducen los beneficios del productor, por lo que no se ofrecerán las mismas cantidades de productos. De la misma forma, un descenso en el precio de los insumos aumenta la oferta, lo que desplaza la curva a la derecha.

  • La tecnología

Las mejoras en la tecnología hacen posible que las empresas produzcan la misma cantidad de productos e incluso aumente su producción con menores recursos, lo que permite reducir los costos de producción y aumentar la oferta. Estas mejoras tecnológicas desplazan la curva hacia la derecha.

  • El tiempo de duración de los bienes producidos, o el necesario para responder al cambio de precios

Si un bien puede ser almacenado durante un período largo de tiempo, podrá ser guardado por el productor en el caso de que los precios no sean favorables, reduciendo así la oferta; de la misma manera podrá aumentar la oferta cuando su precio aumenta, lo cual no ocurre con los bienes perecederos. Por otra parte si el tiempo requerido para producir el bien o poderlo traer de otro sitio es muy corto, podrá incrementarse la oferta ante una variación repentina del precio, de lo contrario no podrá reaccionarse en un corto período de tiempo.

Ley de la oferta

La ley de oferta establece que existe una relación directa entre la variación en la cantidad ofrecida y la modificación en el precio. Para los productores el precio representa un ingreso, por lo que un precio elevado estimula a los productores a aumentar la producción y a los vendedores a ofrecer más de un producto dado, mientras un precio bajo muchas veces ni siquiera alcanza a cubrir los costos de producción.


Cambio en la cantidad ofrecida

Es un desplazamiento a lo largo de la curva de oferta ocasionado únicamente por cambios en el precio de un producto específico que se esté analizando.


Cambio en la oferta

Es una modificación de toda la curva hacia la derecha o hacia la izquierda, causada por alguno de los determinantes de la oferta. Un incremento en la oferta se representa como un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha. Sin embargo, una reducción de la oferta desplaza la curva hacia la izquierda.


Equilibrio del mercado

El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda, se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio. En dicho punto de equilibrio: -Todo lo que se produce se vende. -Todo lo que se demanda se puede adquirir


Bibliografía

-Robert S. Pindyck, Daniel L. Rubinfeld. Prentice Hall.


Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones