Dación en pago
Definición
En el caso de impago de la deuda, las familias que no pueden hacer frente a las cuotas hipotecarias, el protocolo de actuación conlleva tres pasos:
- Refinanciación de la hipoteca.
- Quita sobre la deuda.
- Dación en pago.
La dación en pago es un sistema de pago final a través del cual el deudor de una hipoteca inmobiliaria que no pueda hacer frente a las cuotas, con la entrega de ese inmueble queda saldada la deuda sin necesidad de entregar dinero. No siempre es aceptado este sistema, va a depender de una serie de circunstancias como son: cuánto se ha pagado de la hipoteca o del valor que tenga el inmueble sobre la fecha de compra. La dación en pago está asegurada pero como en última opción. En el caso de que haya transcurrido 12 meses de la notificación del umbral de pobreza, la familia que no puede hacer frente a la deuda a pesar de las nuevas condiciones de financiación o la quita que el banco le haya ofrecido, la entidad deberá solventar la deuda quedándose con la vivienda. Presenta ventajas e inconvenientes. La ventaja principal es la de poder saldar la deuda con la entrega del inmueble, mientras que los inconvenientes serian las pérdidas que sufrirían las entidades financieras como consecuencia de la baja de los precios de los inmuebles o la dificultad para venderlos.
¿Quién puede acogerse a este sistema? Familias que tengan a todos sus miembros en paro, que no reciban rentas adicionales, cuyo patrimonio sea insuficiente para hacer frente al pago de la hipoteca, las cuotas hipotecarias superen el 60% de sus ingresos y se trate de una vivienda habitual.
No se puede confundir el término dación en pago con cesión de bienes a pesar de tratarse de términos muy parecidos. En la cesión de bienes el deudor transfiere al acreedor la posesión administrativa de sus bienes para que los liquiden pero no se transfiere la propiedad que por el contrario en la dación en pago sí se transfiere la propiedad.