Desempleo
Contenido |
Consideraciones generales y medición
La población de un país puede dividirse en dos, atendiendo a su actitud frente al mercado de trabajo.
La población activa está compuesta por las personas que se encuentran en edad legal de trabajar o bien están trabajando o buscan de modo activo un puesto de trabajo (más concretamente son las personas de 16 años o más que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios). También está compuesta por los ocupados o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha producción, y además incluimos a los parados. Por su parte los ocupados pueden serlo por cuenta ajena, como asalariados del sector privado o público, o por cuenta propia, en régimen de empresarios. La segunda división que puede hacerse hace referencia a la población inactiva, formado por aquellas personas que ni trabajan ni muestran predisposición por incorporarse al mercado laboral de un modo activo. Por exclusión, en esta categoría se incluyen aquellas personas de 16 y más años no clasificadas como ocupadas o paradas. Para poder hacer un estudio sobre el mercado de trabajo, los investigadores recogen una serie de datos a partir de las fuentes disponibles. Los datos del empleo más utilizados proceden de la Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Registro de Paro que realiza el Servicio Público de Empleo. Los indicadores más usuales que el investigador utiliza para desarrollar un análisis sobre la evolución del mercado de trabajo son la tasa de paro, la tasa de ocupación y la tasa de actividad.
La tasa de paro pone en relación al número de personas que buscan trabajo pero no lo encuentran y el número de personas consideradas activas desde el punto de vista del mercado laboral. Se trata de un indicador que muestra el grado de fracaso del mercado de trabajo,teniendo en cuenta que, la situación óptima sería la inexistencia de paro. Por lo tanto, es evidente que los gobernantes de un país estarán interesados en que esta tasa presente valores bajos y decrecientes con el paso del tiempo.
Tasa de paro:(Activos/Parados)x100
La tasa de actividad es el resultado del cociente entre el número de activos y la población que en un momento concreto se encuentra en edad legal para trabajar. Esta relación por cociente es un indicador del grado de disposición de la población por incorporarse de modo activo a la vida laboral del país e interesa que alcance valores elevados.
Tasa de actividad:(Activos/Población con ≥ 16 años)x100
Finalmente la relación entre el número de ocupados y la población de 16 y más años se conoce como tasa de ocupación.
Tasa de ocupación:(Ocupados/Población con ≥ 16 años)x100
Cabe decir, que el desempleo no afecta de forma homogénea a toda la población, sino que existen ciertos grupos más vulnerables a sufrirlo. Este es el caso de las mujeres,personas con baja cualificación o en edades comprendidas entre los 25 o más de 45 años, así como pertenecer a determinadas minorías étnicas.
También se puede decir que el mercado de trabajo es muy dinámico. Aunque las tasas que hacen referencia al desempleo, actividad y ocupación presenten pocas variaciones en el tiempo, la consideración de la población a cada una de estas posibles situaciones en el tiempo está en constante movimiento. No se trata de una situación estática.
Respecto de la situación de los ocupados, supondrán entradas todos aquellos que cambien de estado inactivo y desempleados a aquellos que encuentran un puesto de trabajo. Por otra parte se producen salidas cuando el individuo cesa su actividad en el puesto de trabajo ya sea de forma obligada o involuntaria o bien ya sea por voluntad propia. En el primer caso podrían considerarse los que son despedidos, los que están en situación de baja temporal,los que pasan a situación de incapacidad laboral permanente y los que se jubilan.En el segundo caso se contemplan situaciones de abandono voluntario del puesto de trabajo.
Respecto de la situación de desempleo, constituyen entradas de personas en la bolsa de desempleo cuando desde una situación de ocupación, se pierde el empleo de forma voluntaria o forzosa. También habría que considerar el paso desde la población inactiva, ya sea por que se toma la decisión de volver a buscar empleo tras permanecer un tiempo en situación de inactivo, o al ser la primera vez que se busca un puesto de trabajo. En sentido contrario, se consideran salidas cuando las personas encuentran un empleo nuevo(pasando a estado de ocupación),y cuando el desánimo de las personas hace que se deje de buscar empleo(pasando a un estado de inactividad).
Tipos de desempleo
La clasificación tradicional sobre los distintos tipos de desempleo es la siguiente:
Paro friccional
El paro friccional tiene un importante carácter coyuntural, y se define como la cantidad de desempleo atribuible al tiempo que por término medio tarda una persona en encontrar un puesto de trabajo.Viene determinado por aquellas personas que en un determinado momento del tiempo se incorporan a la situación de activos en desempleo que buscan un puesto de trabajo.El paro friccional se asocia con la mínima cantidad de desempleo que puede concebirse para cualquier economía, aún encontrándose ésta en una situación de pleno empleo.Hay que considerar que siempre hay un mínimo nivel de desempleo, ya que siempre hay personas que se incorporan por primera vez al mercado laboral para encontrar su primer empleo, hay personas que cesan su actividad de modo voluntario, otras que son despedidas...,etc.
Paro estructural
Este tipo de desempleo tiene un carácter de permanencia en el tiempo:se trata de un paro de larga duración. Su magnitud es consecuencia directa de la existencia de desajustes permanentes entre la oferta y la demanda de trabajo, y puede venir motivado por causas diversas, como cambios en la estructura económica o del cambio tecnológico.Algunas de las causas pueden ser:
- Existencia de desequilibrios entre la cualificación aportada por los aspirantes a un empleo y la requerida por los empresarios para su puesto de trabajo.
- O bien, que los puestos ofertados no les interesen a los aspirantes a un trabajo.
- El cambio tecnológico supone la desaparición de actividades tradicionales y la aparición de nuevas profesiones, lo que obliga a la readaptación de la mano de obra existente.
Paro cíclico o por insuficiencia de la demanda
Es el nivel de desempleo ligado a las variaciones del ciclo económico.Cuando se produce una contracción de la demanda, los empresarios reducen la actividad económica para ajustarse a los nuevos pedidos y destruyen puestos de trabajo.En una fase recesiva de la economía, será el desempleo ocasionado por encontrarse en un nivel de producción por debajo del estimado de pleno empleo. El componente cíclico del desempleo viene determinado por la diferencia entre el paro efectivo y la suma de los paros friccional y estructura.
Paro estacional
Es aquel desempleo que tiene su origen en la estacionalidad de determinados oficios. Un claro ejemplo es el sector turístico, que genera empleo en época de vacaciones, y lo destruye en el resto del año. También suele darse este tipo de desempleo en el sector de la construcción y el sector agrario.
El desempleo en España
Tradicionalmente España se ha caracterizado por presentar elevadas tasas de desempleo. De forma breve y destacando los rasgos más significativos del desempleo en España podemos decir que:
- Existe un acentuado diferencial de paro entre España y el resto de países europeos.
- Escasa capacidad para generar empleo debido a que la ocupación es muy sensible al ciclo económico(alta estacionalidad del empleo).
- Sensibilidad elevada de la ocupación al ciclo económico.
- El desempleo afecta principalmente a jóvenes y mujeres.
Evolución
-Etapa 1974-1985: Se caracterizó por el aumento muy intenso del desempleo hasta alcanzar una tasa del 21,2% debido a la crisis del petróleo, al cambio político, la inestabilidad social y el aumento de los tipos de interés que hizo desincentivar la inversión, y con ello, la creación de empleo se vio mermada.
-Etapa 1986-1991: Etapa caracterizada por el crecimiento económico que estimuló la creación de empleo y la inversión empresarial. Se produjo una reducción debido a la la recuperación económica y además, se produjeron incrementos en los salarios.
-Etapa 1991-1994: Aumento del desempleo por la crisis económica en la que se encontraba el país. La tasa de desempleo llegó a su máximo histórico de 24,2% en 1994.
-Etapa 1995-1997: Durante esta etapa se produjo una reducción continua del desempleo por la recuperación económica y las reformas del mercado de trabajo. La tasa de paro alcanzó su nivel mínimo en un 7,95%.
-Desde 2008 se ha producido un incremento continuo del desempleo que en febrero de 2011 se situó en el 21%. En la actualidad hay alrededor de 4900000 personas que no tienen empleo.
Coste del desempleo
- A nivel macroeconómico, cuanto mayor es la tasa de paro, la renta nacional y la producción se alejan más de la producción potencial del país. Lo que nos llevaría por lo tanto a una menor eficiencia productiva.
- A nivel personal, los individuos pierden renta disponible, lo que conlleva un menor poder adquisitivo. Este coste en las economías desarrolladas se reduce con la intervención pública, a través de las ayudas de desempleo y con la progresividad del impuesto sobre la renta.
- Para la Hacienda Pública, supone un aumento del gasto al tener que destinarse ayudas para prestaciones por desempleo y por otro lado una disminución de los ingresos presupuestarios, ya que disminuye la renta de las personas.
Además el paro conlleva un coste no económico. Sería el referente a los problemas psicológicos y a la autoestima del individuo. Afecta también al sistema político (coste político), suponiendo una alta tasa de paro, menos credibilidad para dichos sistemas.
Bibliografía
Lecciones de Macroeconomía. Editorial Copicentro.