Diferenciación del producto
Contenido |
Definición
La diferenciación del producto es una estrategia de márketing que trata de crear una percepción sobre el producto de manera única con respecto a la competencia. Intenta resaltar los atributos o características del producto, ya sean accesorias o sustanciales, de forma que el cliente perciba el producto como único. Se pretende resaltar una característica que sólo ese producto tendrá. COn esto se intenta obtener una percepción distinta del producto. Si un producto es básico y proporciona beneficios similares a otros de la competencia, se le denomina commodity La diferenciación genera valores positivos frente a la competencia, pero también puede crear riesgos, pues hay que tener en cuenta que la competencia tiende a imitar dichos valores. Se puede diferenciar mediante la marca, el envase, la publicidad, distribución, servicios añadidos, así como la forma de entender y aplicar el marketing (poniendo mayor énfasis en la calidad, innovando, etc) Si bien la diferenciación es positiva, porque genera ventajas frente a la competencia, puede presentar riesgos. Cuanto más amplía el mercado el vendedor, enseñando y ayudando a los clientes, más fácilmente puede perderlos, porque estas acciones pueden ser imitadas por la competencia. El objetivo de la diferenciación es separar o distinguir la oferta de la empresa de otras que compitan en el mercado, diseñar la oferta de productos de una empresa para que estos ocupen un lugar exclusivo y preferencial en la mente del cliente. O dicho de otra forma, se trata de buscar la preferencia del consumidor.
Tipos de diferenciación del producto
- Diferenciación horizontal. Se dice que dos productos están diferenciados horizontalmente si cuando se ofrecen dos productos al mismo precio no hay acuerdo entre los consumidores acerca del producto preferido.
- Diferenciación vertical. En el caso contrario, para que haya diferenciación vertical, los clientes tendrán la misma preferencia para dos productos que se ofertan a igual precio.
Características
- Se debe obtener un beneficio valorado por un número suficiente de consumidores.
- El coste de implantar los recuersos necesarios para crear la diferenciación, no debe ser superior al beneficio que se obtiene.
- El cliente debe pagar el sobreprecio que tiene crear la diferencia, tiene que ser asequible
- Tiene que ser difícil de imitar por la competencia.
- La diferencia tiene que ser distinta a la que ofrece la competencia.
Bibliografía
- Kotler, P.;Cámara, D.;Grande, I. Y Cruz, I: Dirección de Marketing.
- Stanton,Etzel y Walter, Fundamentos de Marketing, Ed. Mc. Graw Hill, Edición número 11,