Dinero negro
1.DEFINICIÓN
Se denomina dinero negro o dinero B a aquellas cantidades de dinero que no han sido declaradas a Hacienda, y por lo tanto no están controladas por las autoridades.
2.TIPOS DE DINERO NEGRO
El dinero negro puede dividirse en dos clases:
- Dinero negro propiamente dicho: Es aquel que procede de actividades ilegales (tráfico de drogas, prostitución, contrabando,corrupción política etc.). No puede ser declarado directamente a Hacienda porque supondría una confesión sobre dichas actividades.
- Dinero negro en sentido amplio (también llamado dinero sucio): Es aquel que no ha sido declarado Hacienda por el motivo que sea, siendo en muchas ocasiones éste la evasión de impuestos. El dinero sucio puede proceder también de actividades legales como pagar un alquiler - pero sin contrato- o cobrar el salario - al margen de la nómina-, aunque ocultar ese capital al fisco no lo sea.
- Como producto de la evasión de impuestos, el dinero negro puede suponer un problema para su propietario, puesto que es un indicio claro de un posible delito fiscal, y debe tratar de ocultar a Hacienda su existencia (evitando, por ejemplo, las entidades bancarias y gastándolo en bienes que no dejen rastro fiscal).
- Como producto de actividades ilegales, el dinero negro puede ser un indicio de dichas actividades (la persona tiene una riqueza que no puede explicar). En estos casos, al procedimiento mediante el cual el dinero negro se hace pasar por dinero obtenido legalmente se le denomina blanqueo de capitales, y su objetivo es hacer que ese dinero tribute y figure oficialmente como procedente de una actividad lícita.
3.MERCADO NEGRO
Para entender más ampliamente el concepto, es conveniente conocer el concepto de mercado negro.[1]
El dinero B origina en los países lo que se conoce como economía sumergida, siendo España una de las más perjudicadas de Europa en este aspecto al suponer del 2-20 % del PIB nacional. Traducido a euros equivaldría a más de 240.000 millones de euros, un dinero que al no tributar deja de ser ingresado por parte del Estado. En contra de esta práctica los países realizan constantes acuerdos con los paraísos fiscales para perseguir este dinero negro.
- ↑ Mercado negro, economía subterránea o economía criminal es el término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas.
Fuentes: http://bit.ly/kB3MEy http://bit.ly/kbsP35