Discusión:Página Principal

De Descuadrando

Contenido

Definición

El Derecho Financiero tiene por objeto el estudio de la actividad financiera. La actividad financiera es aquella actividad en la que se obtienen ingresos y se realizan gastos para satisfacer las necesidades colectivas. Los sujetos que realizan esta actividad pueden ser varios como por ejemplo: el Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, comunidad de vecinos, equipos de fútbol, etcétera. Esta actividad se desarrolla desde un punto de vista:

  1. Objetivo: tiene por objeto obtener ingresos y realizar gastos
  2. Subjetivo: es la actividad realizada por los entes públicos
  3. Finalista: es una actividad que satisface las necesidades colectivas

Ramas del Derecho Financiero

Las dos ramas más importantes del Derecho Financiero son el Derecho Tributario y el Derecho Presupuestario. A su vez, estas dos ramas se contemplan con otros dos derechos que son el Derecho Patrimonial Público y el Derecho de Crédito Público.

  • Derecho Tributario: tiene por finalidad regular el establecimiento y la recaudación de los tributos. Los tributos consisten en la entrega de una suma de dinero al ente público. Su finalidad es fiscal ya que consiguen los medios necesarios para prestar los servicios públicos, aunque también pueden tener una finalidad extra-fiscal. El Derecho Tributario a su vez se divide en Derecho Tributario Material (normas que se refieren al establecimiento de los tributos) y Derecho Tributario Formal (se refiere a los procedimientos de aplicación de los tributos).
  • Derecho Presupuestario: su objetivo es el estudio del presupuesto. Se puede definir el presupuesto como el conjunto de normas y principios que regulan la preparación, ejecución y control del presupuesto del Estado y demás entes públicos.
  • Derecho Patrimonial Público: es aquel que se encarga de la gestión del patrimonio público como recurso que produce ingresos para contribuir con las necesidades públicas.
  • Derecho de Crédito Público: tiene por objeto de estudio la emisión de deuda pública que es un recurso tradicional con el que siempre ha contado Hacienda.

Principios

  • Generalidad: significa que “todos” los ciudadanos han de contribuir a sostener las cargas públicas. Ahora bien, esto no significa que todos los ciudadanos paguen tributos realmente, sino que deberán hacerlo aquellos que tengan capacidad económica.
  • Igualdad: el Articulo 14 CE declara que “todos los españoles somos iguales ante la ley”. La igualdad supone un trato equitativo, de forma que la carga tributaria se realice por igual entre los contribuyentes, ahora bien, teniendo en cuenta el principio de capacidad económica.
  • Capacidad económica: significa que sólo deben contribuir a sostener los gastos públicos aquellos que tengan capacidad económica y además la contribución se realizará de acuerdo a la capacidad económica que se tenga. La capacidad económica se manifiesta a través de tres formas:
  1. Por acumulación de patrimonio (tendrá mayor capacidad económica quien tenga más patrimonio).
  2. Como flujo de ingresos, atendiendo a las rentas (tendrá más capacidad económica quien tenga más rentas).
  3. En forma de consumo, gasto o inversión (tendrá mayor capacidad económica aquel que realice mayor consumo).
  • Progresividad: este principio supone que el pago de los tributos se reparta de una forma más que proporcional atendiendo a la capacidad económica de los sujetos (quien tiene más, tiene que pagar más que quien tiene menos). En los impuestos directos la progresividad se manifiesta en que sus tipos de gravamen son progresivos, proporcionales, como regla general. En los impuestos indirectos la progresividad se manifiesta en que a mayores niveles de renta o riqueza se produce un mayor consumo y por tanto, contribuye aquél que más capacidad económica tiene.
  • No confiscatoriedad: la progresividad en ningún caso será confiscatoria. Por tanto, los tributos no pueden tener alcance confiscatorio.

Referencias

  • CALVO ORTEGA, R. “Curso de Derecho Financiero I. Derecho Tributario.
  • PÉREZ ROYO, F: “Derecho Financiero y Tributario” ed. Civitas
  • SANCHEZ GALIANA J .A Y OTROS: “Curso de Derecho Tributario” ed.Comares.



El contrato de donación es aquel por el cual una persona, conocida como donante (poseedor del bien donado), se obliga a transferir gratuitamente parte o la totalidad de sus bienes a otra, conocida como donatario (quién recibe el bien donado).

empresas multinacionales

Empresa multinacional


Una empresa multinacional es una empresa deteniendo al menos una unidad de producción al extranjero. Esta unidad de producción es su filial. Una empresa comercializando al extranjero sin producir no está contabilizada como multinacional. Una empresa multinacional generalmente tiene más de una unidad de producción al extranjero, unas pueden establecer una red de cobertura mundial. Estas empresas tienen una lógica de funcionamiento y de gestión a la escala mundial y no nacional. Este hecho no impide que la empresa puede conservar un fuerte arraigamiento nacional.


Evolución en el tiempo y en el mundo

Las empresas multinacionales nacieron alrededor de la época de las colonizaciones, como consecuencia de la amplificación de los intercambios al nivel mundial. Una de la más antigua conocida fue una compañía de las Indias Orientales (negocio de especias), fundada en 1600 en Inglaterra. Sin embargo, su terminología aparece solo que más tarde, en el siglo diecinueve. El fenómeno económico está en fuerte aumentación estos últimos anos. Podemos contar 7 000 empresas multinacionales en 1965, 37 000 en 1993, 78 000 en 2006. En 1993, estas empresas poseían 175 000 filiales por 780 000 en 2006. La creación de empresas multinacionales no toca solo los países desarrollados sino también los países emergentes. Sobre ellas, nueve empresas de país emergente aparecen en el top 100 de las empresas multinacionales, según la clasificación Fortune Global 500. El factor de explicación principal es el crecimiento de la mundialización, la que, favoreciendo la privatización de la producción y comportando la liberalización de los mercados de bienes, de servicios y de capitales, he expuesto directamente los países emergentes a la competencia internacional y les ha empujado a reforzar su competitividad. Entre ellas, 75% de las principales están asiáticas. Otro fenómeno perceptible en el tiempo es que las empresas multinacionales no son únicamente grandes sociedades sino que hay cada vez más de PYME concernidas. Desde 1990 hasta hoy en día, los efectivos de las empresas multinacionales se han triplicado.


Papel en la economía y modo de actuar

Las 100 empresas multinacionales más grandes hacen un cuarto de las riquezas del planeta. El negocio de las empresas multinacionales representa 2/3 del negocio internacional. 1/3 de ellas están americanas. Las empresas multinacionales ejercen un papel considerable a través sus Inversiones Extranjeras Directas (IED). Sus IDE se agrupan en dos tipos de operaciones: - Operaciones realizadas por crecimiento externo (inversión en las filiales): creación de una unidad local, extensión de las capacidades de una unidad ya existente, flujo financiero entre la compañía madre y la unidad local, reinversión local de los beneficios. - Operaciones realizadas por crecimiento interno (recompra de filiales): inversión de cartera (toma de participaciones inferior a 10% del capital), toma de participaciones minoritaria (entre 10% y 49% del capital), sociedad conjunta (50%), toma de participaciones mayoritaria (más de 50%), toma de participaciones total.


Cuando y porque internacionalizarse

Existen varias teorías. Según Hymer (1960), una empresa puede elegir una estrategia multinacional cuando posee ventajas especificas permitiéndole de superar los costes debido por la entrada en el mercado. Las ventajas específicas están agrupadas en tres categorías: el saber hacer específico, las innovaciones y el desarrollo tecnológico, les economías de escala. Sin embargo, esta teoría según el paradigma de Dunning es insuficiente. La firma debe tener ventaja especifica pero también en mismo tiempo ventaja de localización (políticas atractivas en el otro territorio) y ventaja de internalización (mejor producir en interno que hacer hacer). Una firma se internacionaliza cuando su producto se trivializar en su mercado de origen, según Vernon (1966). Los productos innovadores que están en fase de decadencia en su ciclo de vida en los países los más desarrollados pueden estar todavía atractivo en otros países y eso permite seguir explotándolos. Por Williamson (1985), una empresa va a preferir crear una filial local en vez de importar para disminuir sus costes de transacción. Los costes de transacción están compuestos de costes de búsqueda y selección del socio, gestión de las negociaciones, costes de inadaptación, de no conformidad, falta de informaciones. Otra razón a este tipo de estrategia es implantarse al extranjero para impedir a su competidor ganar una ventaja comparativa y así distanciarle, limitar su extensión. Adoptar esta estrategia permite: huir los mercados saturados y la fuerte competencia en su país de origen, búsqueda de nuevos clientes, compartir los riesgos de su actividad (evolución de la situación económica, fluctuación monetaria,…), mejorar su rentabilidad y su competitividad (descentralización para una mano de obra barata, realización de economía de escala, desarrollo de competencia, acceso a recursos específicos como las materias primas), entorno jurídico más favorable.


Gestión de las relaciones con las filiales

Según Howard Perlmutter, existen tres tipos de gestión de las relaciones con las filiales al extranjero: - Enfoque etnocéntrico: las tomas de decisiones se toman en la casa matriz que ejerce un control sobre sus filiales y donde son los oficios llaves. La cultura y los estándares desarrollados son la de la casa matriz (por ejemplo: Mc Donald’s, Ikea). - Enfoque policéntrico: preservación de la cultura organizativa nacional pero mayor autonomía de las filiales así que adaptación del producto a las especialidades locales. - Enfoque geocéntrico: colaboración estrecha entre la casa matriz y las filiales, y recorte local de las responsabilidades.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones