Distrito italiano

De Descuadrando

Se trata de un modelo de organización empresarial exclusivo de Italia, que se desarrolla durante la década de los años 70 y 80 y que sigue presente en la actualidad.

Cabe destacar que los distritos industriales italianos forman una entidad informal, con 4 rasgos principales que iremos desarrollando:


1.Son un conjunto de empresas, por lo general de pequeño tamaño.

2.Localizados en un área geográfica concreta y que forman una comunidad de personas.

3.Los trabajadores del distrito.

4.El mercado del distrito.



Contenido

Las empresas del distrito

Una característica importante de las empresas del distrito es que la dimensión de las mismas no es demasiado grande, tanto por el número de trabajadores (no más de 10 o 20) como por el capital utilizado, por tanto son generalmente empresas de tipo familiar con formas jurídicas de menor envergadura que la Sociedad Anónima en España.

Todas las empresas que componen un distrito industrial (ejemplo: distrito SASSUOLO, es decir producción de cerámica; distrito AREZZO, producción de joyas; etc.) se dedican al mismo sector industrial. Esto da lugar a que todas las empresas de ese distrito produzcan bienes muy semejantes entre sí, aunque no existe competencia dada la profunda especialización de cada una de ellas, o a que simplemente algunas de ellas pueden ser clientes o proveedores del resto de empresas del distrito.

Las relaciones entre las empresas del distrito a nivel mundial quedan marcadas por el mercado en el que se desenvuelvan, ya que el distrito no tiene una dirección común al ser una entidad informal; además cada una de ellas cuenta con sus propios propietarios y directivos, pero al mismo tiempo cada empresa es una pieza del engranaje del distrito.


Localización

Todas las empresas que componen un distrito se encuentran localizadas en una región/área geográfica específica (esta característica es muy importante), es decir nacen y desarrollan su actividad en la misma región, por tanto propietarios y trabajadores comparten un mismo sistema de valores morales, el cual queda garantizado por las instituciones sociales de la zona como son parroquias, centros sociales, escuelas, etc.


Los trabajadores del distrito

Los trabajadores del distrito cuentan con una característica peculiar, y es que tienen una elevada movilidad, principalmente por dos motivos:


  • El trabajo de carácter fijo es inusual, y normalmente solo se da si en el distrito existe alguna empresa con importancia y dimensión superior al resto. En este último caso se daría una situación propia de los grupos de empresas japoneses, es decir, donde los trabajadores de las empresas pequeñas desean trabajar en la empresa líder porque existe trabajo fijo.
  • Existe una elevada movilidad vertical, en otra palabras, resulta relativamente fácil (recordemos que las empresas del distrito son pequeñas y por tanto los requisitos de capital también lo son) que un trabajador especializado se vuelva empresario y viceversa, por tanto en épocas de bonanza económica el número de empresas del distrito aumentará y viceversa.


El mercado del distrito

El mercado en el que se desenvuelven las empresas del distrito difiere bastante del tipo de mercado al que se dedican las grandes empresas multinacionales. El mercado del distrito puede ser de tipo regional o nacional, y en ocasiones de carácter internacional (es el caso de "Ferrero", dentro del distrito ALBA). De cualquier modo el distrito siempre se dirige a un mercado muy especializado. Se pueden destacar 3 rasgos en cuanto al mercado del distrito:


  • Los productos fabricados tienen elevados estándares de calidad, ya que el tamaño reducido de sus empresas facilita el trabajo artesanal.
  • Regularidad en las entregas de los productos fabricados, este rasgo se ve favorecido por el sistema de valores morales que comparten.
  • Los productos de cada distrito son típicos y quedan identificados con el área geográfica del que proceden, es el caso de una variedad de vino, el lambrusco.



Por último, todos los distritos tienen 2 rasgos, que pueden suponer una ventaja o desventaja según como se mire:


  • La introducción de nuevas tecnologías en las empresas del distrito se produce con mucha lentitud, dada la vinculación que tienen a procesos de producción artesanal, por tanto:

o Ventaja: a largo plazo las nuevas tecnologías pueden vincularse mejor a los procesos de producción artesanales, fabricando productos de elevada calidad pero con maquinaria industrial.

o Desventaja: al no introducir nuevas tecnologías de primera mano, nunca podrán llegar a los mercados en primer lugar.


  • En los distritos existen muchos bancos de carácter reducido como cajas de ahorro o bancos populares:

o Ventaja: ofrecen financiación a las pequeñas empresas de los distritos.

o Desventaja: cuando la dimensión de una empresa del distrito comienza a crecer, este sistema bancario no es capaz de proporcionarle financiación.


En la actualidad, los distritos industriales son muy importantes en la economía italiana, por ejemplo en cuanto a números de trabajadores han crecido 5 veces en los últimos 30 años. Hoy en día 1/3 parte de los trabajadores de la industria italiana lo hacen en empresas vinculadas a los distritos.


Bibliografía

  • Historia de la empresa mundial y de España. Jose L. García, Hilario Casado y otros. Ed. Síntesis.
  • Apuntes propios.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones