Divisa
Contenido |
Concepto
El término divisa proviene del latín divisa que significa dividir.
Concepto general: Es la moneda, billete o efecto mercantil (pagarés, letras de cambio, cheques, valores mobiliarios, cupones, etc.) que es utilizada básicamente fuera del país de emisión.
Según la legislación española, podemos considerar que los billetes no son divisas, pero si pueden convertirse fácilmente en divisas.
Las divisas más comunes que circulan en los mercados internacionales son: dólar estadounidense, euro, libra esterlina y Franco suizo.
Otras dos acepciones generales:
1. Se puede entender por divisas a cualquier medio de pago, nominado en moneda extranjera; títulos de valores, billetes bancarios
- Los billetes extranjeros tienen una valoración única semanal fijada por los bancos estatales de cada país.
- Tienen un coste de manipulación, transporte y riesgo de fabricación mucho mayor al de otros medios de pago internacionales, por lo que su cotización es de forma distinta.
- Los bancos mantienen depósitos de billetes extranjeros para atender las demandas de sus clientes que viajan.
2. Depósitos bancarios, nominados en moneda extranjera.
Características
- Suelen varían entre sí dentro del mercado monetario mundial
- Convertibilidad,es decir la posibilidad de ser intercambiadas por otras divisas sin limitaciones en cuanto al origen, cantidad o plazo.
- Se puede establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían de forma constante en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación.
- El tipo de cambio de una divisa depende de su oferta y demanda en el mercado de divisas.
Razones por las que se demandan divisas
1. En función de la situación económica y expectativas de los países:
- Las distintas tasas de inflación entre países hacen que la divisa del país con mayor inflación tienda a depreciarse y disminuye su demanda internacional
- Cuando una moneda esta muy demandada en el mercado,se produce apreciación.
2. Por operaciones de comercio internacional:
- Pagos a los importadores nacionales de mercancías.Inversiones nacionales en el exterior.Prestamos en el exterior.
Mercado de divisas
¿Cómo podríamos definir el mercado de divisas?
Es el mercado, o la estructura organizativa, a través de la cual se compran o venden las diferentes monedas, de tal forma que una transacción en dicho mercado supone la compra o la venta de una moneda contra otra, a un determinado precio, que se denomina tipo de cambio (exchange rate).
En sentido estricto, no se debe confundir el mercado de divisas con el de monedas en su estado físico.
“El mercado de divisas surge por la necesidad de realizar pagos a distancias y en distintas monedas a causa del comercio internacional. En este mercado los deudores del exterior compran títulos o monedas en posesión de acreedores actuales o pasados para que puedan cancelar sus deudas en moneda extranjera, en base del tipo de cambio de la moneda del país en relación con la moneda extranjera”
Tiene dos principales funciones por una parte la protección frente a riesgos de cambio y la especulación y por otro lado proporciona financiamiento al comercio internacional el valor de su equivalente en oro.
El Mercado de divisas, conocido como Forex (The Foreign Exchange Market) tuvo su origen en 1970 y es el mercado financiero más grande del mundo es un mercado internacional extrabursátil de cambio de la moneda nacional de un país por la moneda del otro, en función de la tasa actual de mercado.
Segmentos del mercado de divisas
- Operaciones forward: La mayor parte del volumen de divisas corresponde a operaciones forward, se trata de operaciones a plazo o también conocido por forward es una compra-venta donde la liquidación tiene lugar en un período de tiempo de cuatro días o más.
- Operaciones spot: se trata operaciones con divisas al contado o también conocido por spot es una compra-venta donde la liquidación o entrega efectiva de las divisas se realiza en un periodo no superior a dos días laborables.
Papel que juegan los bancos
Los principales participantes en el mercado de divisas son los bancos, las multinacionales, las instituciones financieras no bancarias y los bancos centrales. En este sentido los bancos comerciales cumplen una importantísima función al actuar como intermediarios entre oferentes y demandantes de monedas extranjeras, sin embargo, se puede dar el caso de que un banco acumule más divisas de las que vende, o también que enfrente una demanda superior a sus reservas.
Enlaces externos
Comercio exterior: teoría y práctica Escrito por Alfonso J. Ballesteros Román