Dominio

De Descuadrando


INTRODUCCIÓN.

El control o dominio se refiere a la posibilidad de dirigir las políticas financieras y de explotación de un negocio.

El tanto de participación patrimonial no tiene por qué coincidir siempre con el tanto de dominio, llamado también tanto de control. El tanto de control (o dominio) es el porcentaje de votos, en tanto por ciento, de una sociedad participada que controla efectivamente la inversora y que le permite el ejercicio de derechos políticos. También podemos decir que, es el grado en que una sociedad inversora (dominante) ejerce su influencia efectiva sobre las decisiones de la participada (dependiente).

En las participaciones directas, el tanto de participación y el tanto de control coinciden. Sin embargo, en las participaciones indirectas no coinciden, ya que, existe una sociedad intermedia o subtenedora.

Por último, hay que destacar que en sociedades con un elevado número de accionistas, es posible controlar de forma efectiva a la sociedad sin poseer una participación mayoritaria en su capital, ni acuerdos con otros socios. Éste control de hecho, se puede llevar a cabo gracias a la dispersión del accionariado.

FUENTES.

Tema 2. Apuntes redactados por Belén García-Olmedo Garrido y Ramón García-Olmedo Domínguez. Profesores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Granada.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones