European Securities and Markets Authority

De Descuadrando
(Redirigido desde ESMA)

La crisis financiera de 2008 puso de manifiesto las graves deficiencias existentes en los modelos de supervisión financiera de ámbito nacional y del sistema financiero en su conjunto que no ha sabido adaptarse a un entorno global ni a la situación real de integración e interconexión que caracteriza a los mercados financieros europeos. La crisis ha evidenciado las carencias existentes en la cooperación, coordinación, coherencia en la aplicación del Derecho de la Unión y la confianza entre supervisores nacionales. Ante tal situación se creó la Autoridad Europea de Valores y Mercados conocida por sus siglas en inglés como European Securities and Markets Authority (ESMA), un organismo europeo independiente constituido el 1 de enero de 2011 cuya misión fundamental radica en velar por la integridad, transparencia, eficiencia y correcto funcionamiento de los mercados de valores, de manera tal que se consiga incrementar la confianza y protección en los inversores. Fomenta la convergencia en materia de supervisión entre los distintos reguladores de valores, trabajando en estrecha colaboración con la Autoridad Bancaria Europea y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación.

Contenido

Funciones del ESMA

Entre sus funciones principales destacan:

  • La elaboración de un conjunto de normas únicas en lo que a valores respecta, vinculantes a los Estados miembros, con el fin de garantizar la igualdad de trato a los inversores de toda la Unión Europea (a través de la regulación y supervisión efectiva) y de conseguir una competencia igualitaria para los proveedores de servicios financieros;
  • Contribuir a la estabilidad financiera de la Unión Europea, a través de su aportación a los trabajos del Observatorio Europeo de Riesgo Sistémico, que identifica los riesgos potenciales para el sistema financiero y proporciona consejos para disminuir las posibles amenazas a la estabilidad financiera de la Unión, a través del seguimiento de los riesgos sistémicos de instituciones financieras transfronterizas, un nuevo papel de supervisión (en particular las agencias de calificación crediticia);
  • Es también responsable de coordinar las acciones de los supervisores de valores o la adopción de medidas de emergencia cuando surge una situación de crisis.

Otras funciones:

  • la capacidad de lanzar un procedimiento de vía rápida para garantizar la aplización coherente de la legislación comunitaria;
  • competencias en la resolución de desacuerdos entre las autoridades nacionales;
  • responsabilidades adicionales para la protección de los consumidores (incluida la posibilidad de prohibir productos financieros que ponen en peligro la estabilidad financiera o el correcto funcionamiento de los mercados financieros);
  • poderes de emergencia;
  • posibilidad de participar en colegios de supervisores y en las inspecciones in situ;
  • posibilidad de suscribir acuerdos administrativos con las autoridades de supervisión internacionales, las organizaciones y administraciones de terceros países.

Estructura del ESMA

El ESMA está compuesto por las siguientes figuras:

  • Un presidente: El Presidente es el responsable de preparar los trabajos de la Junta de Supervisores. Es totalmente independiente de todos los Estados miembros y órganos de la UE y debe rendir cuentas del ESMA ante el Parlamento Europeo y el Consejo. También existe un vicepresidente.
  • Un director ejecutivo: el Director Ejecutivo es responsable de preparar los trabajos del Consejo de Administración (la ejecución del programa de trabajo anual, desarrollo del anteproyecto de presupuesto y gestión referente al personal).
  • La Junta de Supervisores que reúne a las autoridades nacionales competentes, posee como papel principal la toma de decisiones políticas del ESMA, como decisiones a tomar en situaciones de crisis, la aprobación de proyectos de normas técnicas, directrices, etc. esta Junta se reunirá como mínimo dos veces al año.
  • El Consejo de Administración: constituido por seis miembros seleccionados de la Junta de Supervisores. Su principal función es la gestión del organismo (un programa anual de trabajo, elaboración del presupuesto y recursos de personal necesarios).

Funcionamiento del ESMA

Directivas y Reglamentos de nivel 1: se fijan los objetivos de alto nivel político en los países o lugares afetados por la legislación.

Directivas de nivel 2: en este nivel el ESMA adquiere un papel más importante a través de la redacción de lo que se considera como actos subordinados (actos delegados y actos de ejecución). Los actos delegados se preocupan por el contenido de las normas legales como por ejemplo que información deben presentar las empresas a las autoridades competentes para su autorización y los actos de ejecución, se refieren más a las formas, como modelos y procedimientos para comunicar la información.

Directivas de nivel 3: el ESMA elabora directrices y recomendaciones dirigidas a las autoridades competentes y a los participantes del mercado financiero para conseguir la eficiencia y supervisión de las práticas que se llevan a cabo y asi garantizar una aplicación uniforme y coherente de la legislación comunitaria.

Directivas de nivel 4: el ESMA a petición de la autoridad nacional competente, Parlamento Europeo, Comisión o cualquier parte interesada puede iniciar una investigación y emitir una recomendación dirigida a la autoridad nacional en una plazo de dos meses desde que se recibe dicho pedido. O también puede iniciarse por iniciativas propias del ESMA. Es un procedimieno de vía rápida creado a partir del Reglamento del ESMA para tener un mayor control sobre las operaciones financieras.

Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones