ETF
Contenido |
¿Qué son los ETFs?
Los ETFs, o fondos cotizados en bolsa, son un producto intermedio entre los fondos de inversión tradicionales y las acciones.
Están compuestos por una cesta de valores, al igual que los fondos de inversión. Cada participación representa una cartera de acciones que reproduce la composición del índice al que hace referencia.
Ejemplo: el ETF sobre el IBEX 35 reproduce el comportamiento de éste índice.
Sin embargo, su operativa es igual que la de las acciones, ya que cotizan durante toda la sesión bursátil. La negociación se realiza dentro del mercado en el que cotiza cada ETF.
Ejemplo: el ETF IBEX 35 cotiza en el Mercado Continuo (con el horario habitual del mismo) y los inversores pueden introducir órdenes en cualquier momento de la sesión bursátil española.
Tienen un valor liquidativo que se publica al cierre de la sesión. Los inversores pueden comprar en tiempo real el ETF al precio que fije el mercado en cada momento, un precio que va a estar en línea con el valor liquidativo. Como este valor no se conoce hasta el término de la jornada, durante la sesión se va aplicando al valor liquidativo anterior las variaciones del índice subyacente a lo largo de la sesión.
Ventajas de los ETFs
- Sencillez: Podrás replicar el comportamiento de todo un índice con un solo clic.
- Transparencia: Conocerás en todo momento su composición y su precio.
- Liquidez: Existe un especialista o creador de mercado, la propia gestora del ETF, obligada a cotizar en firme posiciones compradoras y vendedoras de participaciones con una horquilla o diferencial entre precio de compra y precio de venta máximo y un volumen mínimo. Por lo tanto, siempre podrás entrar y salir del valor a un precio justo, aunque no se produzcan cruces.
- Diversificación: Te permiten acceder a mercados y/o productos de difícil acceso como mercados emergentes o materias primas.
- Rentabilidad: Vía plusvalías o vía dividendos, pues en los ETF los dividendos distribuidos por las acciones que componen la cartera serán distribuidos o reinvertidos en el precio del ETF.
- Bajas comisiones de gestión: Que variarán en función de la gestora y la liquidez del índice subyacente, habitualmente inferiores a las comisiones de gestión de los fondos de inversión tradicionales.
- Sin límites a la inversión: Podrás invertir en el ETF desde una sola participación y sin límite máximo.
Fiscalidad de los ETFs
Los ETFs, debido a su carácter de producto cotizado, están sujetos al peaje fiscal propio de las acciones. Las plusvalías obtenidas de su operativa son consideradas variaciones patrimoniales y tributan en la base imponible especial del IRPF, con independencia de su periodo de generación.
A diferencia de los fondos tradicionales, las ganancias patrimoniales no serán objeto de retención. No se podrá aplicar el régimen de diferimiento tributario por traspasos, es decir, no se les aplicará la exención fiscal por traspaso prevista para los fondos de inversión tradicionales.
Una peculiaridad de los ETFs con respecto a las acciones es que, en los fondos cotizados, los dividendos no están exentos de tributación hasta un importe de 1.500 euros anuales.
Referencias
"ETF strategies and tactics hedge your portfolio in a changing market";autores: Rosenberg, Laurence M.; Weintraub, Neal T.; Hyman, Andrew S.
"The ETF handbook how to value and trade exchange traded funds"; autores: Abner, David J.