Economía clásica
Contenido |
Concepto
La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Maltus y Jonh Stuart Mill. Considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía y se ha ido expandiendo a lo largo del tiempo por lo que se han incluido otros autores como William Petty, Jean-Baptiste Say, David Ricardo y Karl Marx.Se considera en 1776 como el comienzo de la escuela clásica cuando se publicó el libro de Adam Smith titulado "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones". La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX y fue sucedida por la escuela neoclásica, que comenzó en el Reino Unido alrededor de 1870.
Los economistas clásicos intentaron y en cierto modo lograron explicar el desarrollo y crecimiento económico. Crearon sus "dinámicas de crecimiento" en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales. Estos cambios también provocaron la cuestión de si se podría organizar una sociedad alrededor de un sistema en la que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia (económica).
Características de la escuela clásica
La metodología de los clásicos estaba fuertemente influida por los desarrollos científicos tempranos, derivados de Newton. Los clásicos buscaban fundar sus posiciones en el estudio de la realidad a fin de formular modelos conceptuales que les permitieran enunciar leyes naturales relevantes al área de estudio.
Los objetivos de la escuela clásica o sus áreas de interés
- Interés en generar e incrementar la riqueza de las naciones o la riqueza general (crecimiento económico). El aumento en la riqueza era debido a la generación de la plusvalía (así se llamaba desde los tiempos de los fisiócratas). Esa generación de plusvalía no sólo depende de los factores de producción sino de una multitud de elementos y fenómenos tales como las formas de organización e intercambio de las mismas. Así mismo con el ejemplo de la fabricación de alfileres de Adam Smith podemos observar como una nueva forma de organización de la producción lleva a una producción superior o extra sin uso de recursos o bienes de capital adicionales. Es importante destacar en el análisis económico como a partir de los clásicos el gobierno se aproxima a las actividades productivas permitiendo o bien restringiendo la libertad de comercio.
- El gran foco de atención son los grupos o clases de individuos. La economía clásica (también denominada economía política) se centra en los salarios recibidos por los trabajadores en general más que en lo que cada trabajador individual recibe. También se centra en qué provoca el descenso o aumento de la tasa de ganancia, los factores que ocasionan la ganancia de una empresa en particular, etc.
Las doctrinas de los clásicos
- Doctrina de la racionalidad de los individuos.
- Doctrina del interés propio o egoísmo psicológico.
- Doctrina de la competencia y la cooperación.
- Doctrina del trabajo como fuente de toda riqueza y valor.
- Doctrina de mínima intervención estatal,mercado libre o del laissez faire.
- Doctrina del desarrollo o proceso.