Economía de escala

De Descuadrando

Las economías de escala son un termino económico muy utilizado, se produce cuando el coste de producir un producto decrece con el número de unidades producidas, es decir, cada vez que producimos una unidad más de producto el coste de hacerlo es menor. Una empresa alcanza un nivel óptimo de producción, donde los costes totales empiezan a disminuir a medida que va aumentando la producción. Cuando se producen economías de escala con los mismos inputs puedes obtener un numero igual o mayor de outputs.


Contenido

Explicación del fenómeno

Existen economías de escala cuando al incrementar el tamaño de la empresa o la planta de producción se reducen los costes medios a largo plazo. El origen reside frecuentemente en la indivisibilidad de los factores productivos y en los rendimientos crecientes de escala y sus factores determinantes. Los rendimientos crecientes y las economías de escala son dos caras de la misma moneda ,los rendimientos crecientes constituyen un caso especial de las economías de escala, ya que se considera mantener invariante la proporción en la aplicación de los factores productivos.

Cuando una empresa alcanza la escala de sus operaciones (en el caso, por ejemplo, de una concentración), beneficia a las economías típicas de la producción masiva. En efecto, el coste unitario de producción es, por lo general, más elevado en una planta que fabrica cien neveras diarias que en otra que produce mil. Las ventajas, inherentes a la dimensión de las empresas, se denominan "economías de escala" (del inglés "economies of scale"). Este fenómeno, sumamente importante, explica la existencia de diversos reagrupamientos industriales, tanto en el plano nacional como en el multinacional.

Una empresa que produce una pequeña cantidad de artículos no está interesada, salvo excepciones, en recurrir a técnicas de fabricación o de gestión altamente perfeccionadas (cadenas de montaje, procesos automatizados, ordenadores, etc.). En sentido inverso, las empresas con una elevada capacidad son las que más se benefician de los perfeccionamientos tecnológicos. También se benefician de las ganancias de productividad inherentes a las grandes series. Sus gastos fijos irreductibles se reparten en una cantidad mayor de unidades. Además, cuando una firma adquiere regularmente grandes cantidades de materiales, también se beneficia de condiciones favorables por parte de sus proveedores, transportistas, etc.

Las inversiones más elevadas se reservan a las empresas de grandes dimensiones, que son las únicas capaces de crear y mantener un servicio de investigación técnica. Por lo tanto, gracias a estos esfuerzos se pueden introducir innovaciones decisivas (que permiten a la firma alejar se de sus competidores). Algunos proyectos exigen un vasto mercado potencial que supere ampliamente el marco interior.

Las economías de escala no son ilimitadas. La mejor escala de producción no es, forzosamente, la más grande. Cuanto más importante es la empresa, más elevados son los costes de producción y administración, y más se arriesga a que la burocracia se apodere de la firma. Los defectos provocados por el gigantismo (ausencia de agilidad, mala comunicación, efectivos pletóricos y parasitarios) han sido señalados por el sociólogo británico Northcote Parkinson, este suceso se explica mediante la "ley de rendimientos marginales decrecientes". Las economías de escala no contradicen la ley de los rendimientos decrecientes, según la cual no se puede aumentar constantemente un factor de producción (por ejemplo, el trabajo) y mantener fijos los otros (por ejemplo, la tierra) sin que, a partir de cierto momento, el volumen de la producción suplementaria así obtenido comience a decrecer. El cambio de escala determina un cambio de estructura al que corresponde una nueva combinación óptima de los factores.

Gráfico representativo de economía de escala.

El gráfico muestra las funciones del coste marginal (CMg) y del coste medio de producción (CMe). Cuando CMe es mayor que elCMg el sistema productivo experimenta economías de escala, ya que cada unidad adicional producida por la empresa implica un coste medio menor que las unidades precedentes. Por otro lado, cuando CMe es menor que el CMg existen deseconomías de escala. Por tanto, el nivel de producción óptimo de la empresa se sitúa en el punto A, dónde se cruzan la función de coste medio y de coste marginal. Este es el nivel de producción que minimiza sus costes.

Causas de la economías de escala

Las causas principales que pueden motivar el surgimiento de las economías de escala son:

  • Incremento de la producción: Ante un aumento de la producción, los costes fijos se repartirán entre un mayor número de productos , consiguiendo así que el coste unitario de cada uno sea menor.
  • La división del trabajo: por el incremento de productividad que surge de la especialización
  • La reducción de costes derivadas de la disponibilidad de tecnología: muchos procesos que permiten ahorrar costos no se encuentran disponibles en pequeña escala : Provocará una mejora de la eficiencia de la producción, ya que habría una racionalización de los recursos.
  • La estabilidad de la demanda: al atender mayor cantidad de clientes la demanda se torna más predictible, permitiendo reducir los costes financieros de mantenimiento de stocks.
  • Poder de compra: el negociar mayores volúmenes de compra permite conseguir disminuciones en los precios.
  • Otras: derivadas de proporciones técnicas y matemáticas.
  • Inputs especializados: cuanto más aumenta la producción, la empresa puede disponer de trabajadores y máquinas más especializadas, con lo que consigue aumentar la eficiencia y reduce los costes.
  • Aprendizaje: el aprendizaje y la experiencia que van adquiriendo durante el proceso de producción favorece la reducción de costes.
  • Causas no controlables por la empresa: como por ejemplo la disminución del precio de un insumo.


Origen histórico de las economías de escala

La economía de escala tiene su origen en la obra de Adam Smith. Su teoría nos dice que cuantas más unidades producimos y cuanto más rápido lo hacemos, menor es el coste unitario. “A más productividad menos costes”.

La primera persona que aplicó esta teoría de producción a gran escala fue Henry Ford. La aplicó en las cadenas de montaje en las que se fabricaban los famosos Ford T[1], en las que a cada trabajador se le encargaba hacer una tarea, así se conseguía que el trabajador se especializase en una única y pequeña tarea y sería más productivo ya que adquiría un mayor aprendizaje y experiencia.


Clasificación de las economías de escala

Dependiendo de donde procedan las podemos clasificar en dos categorías:

  • Economía de escala interna: son las que se producen en el interior de la empresa,se dan cuando una empresa reduce sus costes a medida que aumenta su producción. Un ejemplo sería la adopción de nuevas técnicas de producción.
  • Economía de escala externa: son las que se crean fuera de la empresa. Se producen cuando una industria se expande provocando una disminución en los costes de todas las empresas de la industria. Las economías de escala internas tienden a configuraciones de mercado menos competitivas (un gran productor monopólico o pocos productores grandes) y las economías de escala externas tienden a configuraciones de mercado mas competitivas (muchos productores pequeños)

Dependiendo de su comportamiento las podemos clasificar en:

  • Economías Constantes de Escala: Si aumenta en el mismo porcentaje los inputs y los outputs, estaríamos ante economías constantes de escala.
  • Economías Crecientes de Escala: Si aumentan los outputs más que los inputs, serían economías crecientes de escala.
  • Economías decrecientes de Escala: Si son más bajos los outputs que los inputs, serian economías decrecientes de escala.


Enlaces externos

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/ford/ford_t.htm Biográfia Ford T


Bibliografía

Porque creemos en la economía de escala [2]

Economías de escala: mitecnológico.com [3]

Economías de escala [4]

Economías de escala: Wikitel [5]

EUMED Enciclopedia virtual [6]

Economia48.com: La gran enciclopedia de la economía [7]


Entrada seleccionada para su mejora por Emilio Tejerina Romero

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones