Economía de escala
Contenido |
Definición
Las economías de escala se producen cuando el coste de producir un producto decrece con el número de unidades producidas, es decir, cada vez que producimos una unidad más de producto el coste de hacerlo es menor. Una manera muy fácil que tenemos para comprobar si se produce una economía de escala es comprobar que si para aumentar la producción el doble es necesario duplicar el coste.
Origen de las economías de escala
La economía de escala tiene su origen en la obra de Adam Smith. Su teoría nos dice que cuantas más unidades producimos y cuanto más rápido lo hacemos, menor es el coste unitario. “A más productividad menos costes”.
La primera persona que aplicó esta teoría de producción a gran escala fue Henry Ford. La aplicó en las cadenas de montaje en las que se fabricaban los famosos Ford T, en las que a cada trabajador se le encargaba hacer una tarea, así se conseguía que el trabajador se especializase en una única y pequeña tarea y sería más productivo ya que adquiría un mayor aprendizaje y experiencia.
Clasificación de las economías de escala
Dependiendo de donde procedan las podemos clasificar en dos categorías:
-Economía de escala interna: son las que se producen en el interior de la empresa,se dan cuando una empresa reduce sus costes a medida que aumenta su producción. Un ejemplo sería la adopción de nuevas técnicas de producción.
-Economía de escala externa: son las que se crean fuera de la empresa. Se producen cuando una industria se expande provocando una disminución en los costes de todas las empresas de la industria. Un muy buen ejemplo para entenderlas mejor sería la expansión de internet.
Existen diferentes factores que pueden favorecer la creación de economías de escala:
1) Descuentos en la compra de inputs: las grandes empresas que compran grandes cantidades de materias primas para la producción suelen recibir distintos tipos de descuentos, ya sea por pronto pago o por la compra de grandes cantidades de inputs.
2) Inputs especializados: cuanto más aumenta la producción, la empresa puede disponer de trabajadores y máquinas más especializadas, con lo que consigue aumentar la eficiencia y reduce los costes.
3) Técnicas y sistemas de organización: cuanto más aumenta la producción, la empresa puede aplicar mejores técnicas para organizar sus activos productivos.
4) Aprendizaje: el aprendizaje y la experiencia que van adquiriendo durante el proceso de producción favorece la reducción de costes.
5) Causas no controlables por la empresa: como por ejemplo la disminución del precio de un insumo.
Gráfico
El gráfico muestra las funciones del coste marginal (CMg) y del coste medio de producción (CMe). Cuando CMe>CMg el sistema productivo experimenta economías de escala, ya que cada unidad adicional producida por la empresa implica un coste medio menor que las unidades precedentes. Por otro lado, cuando CMe<CMg existen deseconomías de escala. Por tanto, el nivel de producción óptimo de la empresa se sitúa en el punto A, dónde se cruzan la función de coste medio y de coste marginal. Este es el nivel de producción que minimiza sus costes.
Bibliografía
http://jmraventos.wordpress.com/2011/04/11/%C2%BFporque-creemos-en-la-economia-de-escala/