Economía sumergida
Actividad económica que se realiza al margen de los registros y controles oficiales y administrativos, es decir, al margen del Estado. Se trata de una “actividad oculta” y por lo tanto no controlada a efectos fiscales. (No son declaradas para el pago de impuestos).
Se consideran economías sumergidas las actividades económicas de producción legales, pero que no son declaradas, con el objetivo de no tributar a Hacienda. A este parte de la economía sumergida se denomina economía irregular o informal. Algunos ejemplos son el trabajo doméstico no declarado, o los trabajos realizados sin contratos. También se consideran economías sumergidas a las actividades económicas ilegales. Algunos ejemplos son el tráfico de drogas, armas, la prostitución, etc... Por otro lado, el cálculo de la economía sumergida para evaluar su porcentaje de influencia en el PIB resulta difícil, ya que todas estás actividades, como hemos dicho, se realizan al margen de los registros oficiales. No obstante existen métodos de ajuste para calcularlo aproximadamente. Pero sólo son estimaciones. Algunos expertos afirmaron que en 2008, el 23% del PIB de España permanecía sumergido, frente a una media europea entorno al 15-20%.
Todos los sistemas económicos presentan en mayor o menor medida economía sumergida. Además, ésta experimenta mayores cotas ante épocas de crisis, en situaciones de conflictos bélicos, etc... en las que mayor presión se ejercen ante los individuos.
Otro concepto directamente relacionado es el dinero negro. El dinero negro es todo aquel que procede de economías sumergidas, tanto por su procedencia de actividades ilegales, como simplemente por su no declaración a Hacienda. Por tanto, el poseedor de dinero negro tratará de ocultar su existencia (por ejemplo evitando las entidades financieras), puesto que constituye una evidencia de realización de actividades ilegales o de actividades no declaradas. No obstante existen técnicas mediante las que se pretende hacer creer que es dinero “legal” y cuyo fin es que vuelva a registrarse oficialmente. Esta operación es denominada blanqueo de dinero. Cabe citar también, con algunos ejemplos, que el dinero “negro” puede pasar a “blanco” en el momento en que se legalizan las actividades de las que procede. O del mismo modo puede pasar de “blanco” a “negro” al utilizarse en actividades ilícitas. Por tanto la consideración de dinero negro es una situación dinámica y cambiante.
Para concluir, diremos que existen multitud de causas de la economía sumergida, y nos encontramos desde los individuos que forman parte de ella para poder subsistir, hasta los que lo hacen para enriquecerse. Asimismo parece que el Estado a veces no es capaz de prestar determinados servicios que tienen que ser ofrecidos en economías sumergidas.