Economista

De Descuadrando

Un economista es un científico que investiga las consecuencias de ciertas decisiones o fenómenos, especialmente aquellos que involucran costos y beneficios (no necesariamente medidos en términos monetarios) o, a la inversa, determina y aconseja qué decisiones habría que tomar para lograr ciertos objetivos de la mejor manera posible, o sea, a un mínimo de costos y con un máximo de beneficios. El trabajo de los economistas se aplica a multitud de situaciones.

Contenido

Origen

La economía es la ciencia social que se encarga del estudio del comportamiento económico de agentes individuales, para satisfacer las necesidades humanas y el resultado individual o colectivo de la sociedad.

La literatura económica se divide en microeconomía y macroeconomía. La diferencia entre estos dos términos fue introducida por Ragnar Frish en 1993. La microeconomía estudia el comportamiento de unidades económicas individuales (individuos, familias, empresas y mercados en los que operan). También puede entenderse como la ciencia que estudia la asignación de recursos escasos entre distintas finalidades. La teoría microeconómica usa modelos formales que intentan explicar y predecir el comportamiento de los consumidores y productores. El mayor contribuyente a este análisis fue Alfred Marshall. La macroeconomía, por el contrario, estudia el comportamiento de variables económicas agregadas. Entre ellas podemos encontrar la producción agregada de un país (formada por la producción de todas las empresas, individuos, familias y el sector público de ese país), la inflación y el desempleo. El mayor contribuyente a este análisis fue John Maynard Keynes.

Campo de trabajo

El mercado de ocupación de un economista es muy amplio, distinguiéndose tres niveles:

1. Nivel micro: se produce la introducción del economista al mercado de trabajo, considerando su formación integral, debido a que es capaz de tomar distintos roles, como pueden ser investigador, analista, educador, emprendedor, asesor-consultor y gerente.

2. Nivel macro: es capaz de asumir altos cargos, debido a su preparación a la hora de formular estrategias que conforman los planes de desarrollo nacional. Cuenta con conocimientos y habilidades que le permiten comprender el funcionamiento del sistema económico en sus dimensiones política, económica, social, cultural y ecológica.

3. Nivel meso: el economista asume cargos gerenciales en la administración pública central, gobernaciones y municipios, así como en organismos descentralizados, ya que es capaz de llevar a cabo los procesos de formulación, implantación y evaluación de proyectos, programas y políticas públicas.

Perfil académico-profesional

Debe ser un profesional que contenga información, de forma general, que le permita adaptarse con el mínimo esfuerzo a las distintas modalidades que pueden presentarse en el ejercicio profesional que el mercado de trabajo le ofrece. El economista debe tener conocimientos sobre la teoría económica, desde sus elementos fundamentales hasta sus formas complejas, debiendo ser capaz de aplicarla a los distintos subsistemas de relaciones sociales que sean significativos, así como dominar las correspondientes herramientas cuantitativas.

Campo de actuación

Los economistas abarcan muchos campos. Se puede desempeñar en el sector, tanto público como privado. Dentro del sector privado puede desempeñar las tareas de recursos humanos y gerencia, así como la logística, información contable y control de gestión y financiero, marketing y comercialización, auditoría... También puede trabajar en el sector financiero; así como en departamentos de estadística, investigación, comercio exterior, etc. En el sector público puede desarrollar las funciones de consultoría en Bancos Centrales, Ministerios de Hacienda, agricultura, entre otros. Puede trabajar también en el sector académico, como profesor universitario o investigador.

Habilidades

Como planificadores de empresas

Utilizan su conocimiento en relación al funcionamiento de la sociedad y, según el aspecto económico de la misma, para que las empresas puedan llevar a cabo acciones que maximicen su valor. El éxito de las empresas radica en la comprensión del mercado, referido a los consumidores, sus necesidades y las acciones derivadas de las mismas. Dicho éxito le permite a las empresas obtener un mayor beneficio social, debido al aumento de empleo y a la calidad de los bienes puestos a disposición del consumidor. Además los accionistas también se benefician de dicho éxito, ya que incrementan su bienestar social y les permite invertir y crear nuevas empresas, así como generar mayor empleo y mayor producción.

Como analistas de crédito

Los economistas tienen la capacidad de diagnosticar la situación financiera de las empresas, teniendo en cuenta su información contable y estadística, así como su comprensión para saber cómo influye el entorno económico.

Como formuladores de proyectos industriales

Los economistas estudian las distintas posibilidades de una nueva unidad de producción dentro de un mercado futuro, poniendo de manifiesto sus capacidades de comprensión. De manera adicional, éstos determinan todos los recursos económicos que serán empleados en la unidad económica planificada, para conocer si el proyecto resulta rentable o no, tanto para el inversor como para la sociedad.

Véase también

Economía política

Economía de mercado

Sector privado

Sector público

Empresa

Referencias

Real Academia Española, referencia sobre la palabra economista

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones