Elasticidad de la demanda
Contenido |
Concepto.
Aplicamos el concepto de elasticidad a las curvas de demanda y oferta para medir la oscilación de la cantidad demandada y ofertada tras realizar variaciones en las variables que las determinan.
Elasticidad-precio de la demanda.
Mide la variación de la cantidad demandada ante variaciones del precio.
Se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del precio.
(Elasticidad-precio de la demanda = Variación % de la cantidad demandada / Variación % del precio)
Si el resultado es mayor que uno,la demanda del bien es elástica; si está entre cero y uno,su demanda es inelástica.
Diferenciación entre bienes elásticos e inelásticos.
Bienes con demanda elástica son los que tienen una demanda muy sensible al precio, y al producirse pequeñas variaciones en su precio, como contrapartida se producen grandes variaciones en la cantidad demandada.
Los bienes con demanda poco sensible al precio sin aquellos en los que se producen grandes oscilaciones en el precio sin que se de variaciones en la demanda, hablamos de bienes de demanda inelástica o rígida.
El caso intermedio se llama elasticidad unitaria.
Según el valor de la elasticidad se puede hablar de:
- Demanda perfectamente elástica (elasticidad = infinito)
- Demanda elástica (elasticidad > 1)
- Demanda con elasticidad unitaria (elasticidad = 1)
- Demanda inelástica (elasticidad < 1)
- Demanda perfectamente inelástica (elasticidad < 0)
Cuanto más inclinada es la curva de demanda menor será su elasticidad-precio.
Factores que determinan que la demanda de un bien sea elástica o inelástica.
- Tipo de necesidades que satisface el bien(Bien necesario vs bien de lujo)
Los bienes necesarios o de primera necesidad tienen una demanda inelástica, ya que se seguirán adquiriendo aunque suban los precios.(Ejemplo: Pan, Agua)
En bienes de lujos la demanda será muy elástica. Al no ser bienes necesarios, ante un aumento del precio el consumidor puede prescindir de ellos en un momento determinado. La demanda reacciona ante variaciones en el precio.
- Existencia o no de bienes sustitutivos.
Si existen bienes sustitutivos la demanda tiende a ser elástica, ya que ante un aumento de precio muchos consumidores comprarán el bien sustituto,(Por ejemplo:un pequeño aumento en el precio del aceite de oliva puede provocar que los consumidores se decidan por usar el de girasol).
Si no existen bienes sustitutivos la demanda suele ser más inelástica. (Por ejemplo:La leche aunque suba su precio la gente seguirá comprando leche)
- Horizonte temporal.
Para casi todos los bienes cuanto mayor sea el periodo de tiempo considerado,la elasticidad de la demanda será mayor,(Ejemplo: al aumentar el precio de la gasolina,su consumo no variará mucho a corto plazo,pero con el paso del tiempo podrá ser sustituida en algunos de sus usos,o los consumidores se decantarán por el diesel)
- Importancia del bien en términos de coste.
Si el gasto en un bien supone un pequeño porcentaje de la renta de los individuos,su demanda es inelástica.Las variaciones en su precio influyen muy poco en la variación de la demanda.
Clases de elasticidad.
Elasticidad-precio de la oferta.
Mide la variación de la cantidad ofertada ante una variación del precio. Elasticidad-precio de la oferta = Variación % de la cantidad / Variación % del precio
Según su elasticidad,la oferta de un mercado se puede ser:
- Oferta perfectamente elástica (elasticidad = infinito)
- Oferta elástica (elasticidad > 1)
- Oferta con elasticidad unitaria (elasticidad = 1)
- Oferta inelástica (elasticidad < 1)
- Oferta perfectamente inelástica (elasticidad < 0)
La oferta es elástica cuando la cantidad ofertada es muy sensible a variaciones de precio y es inelástica cuando apenas varía.
La elasticidad de la oferta va a depender en gran medida del horizonte temporal:
- A corto plazo la oferta de un bien puede ser muy rígida,con poco margen para variar.
- A largo plazo la situación varía y las empresas tienen posibilidad de construir nuevas instalaciones o de cerrar y abandonar la industria.
Esto determina que las curvas de oferta sean muy verticales a corto plazo, mientras que a largo plazo son menos inclinadas.
Elasticidad cruzada.
Mide la sensibilidad de la demanda de un bien ante variaciones en el precio de otros bienes.
Será positiva si las variaciones en el precio y demanda van en el mismo sentido,caso de los bienes sustitutivos.
Como el sentido entre el precio y demanda de los bienes complementarios son opuestos,su elasticidad cruzada será negativa.
Cuando la renta de un individuo aumenta, aumenta también su consumo de bienes,pero hay bienes en los que al aumentar la renta del individuo su consumo disminuye, son los llamados bienes inferiores.
En los bienes de lujo su consumo aumenta en mayor proporción que la renta.
Elasticidad-renta.
Mide el porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando la renta del consumidor varía en un uno por ciento.
En los bienes inferiores,la elasticidad-renta es negativa, ante un aumento de renta disminuye la demanda de esos bienes.
La elasticidad-renta de los bienes de lujo es muy alta, variaciones en la renta provocan grandes oscilaciones en la demanda.
Los bienes de primera necesidad,tienen elasticidad-renta de la demanda positiva pero muy pequeña,es decir,su demanda es inelástica con respecto a la renta.
Los bienes normales tienen una elasticidad-renta unitaria,su demanda aumentará en la misma proporción que la renta del individuo.
La relación entre bienes permite otra forma de clasificación:
- Bienes complementarios:
Son consumidos conjuntamente,(Ejemplo:Coche y la gasolina. En estos bienes cuando aumenta el precio de uno disminuye la cantidad demandada del otro.
- Bienes sustitutivos:
Pueden utilizarse de forma alternativa,(Ejemplo:El aceite de oliva y el de girasol). En este caso el aumento del precio de uno provoca el aumento de la cantidad demandada del otro.
Bibliografía.
Comunidad libre de estudiantes de economía y economistas: http://www.zonaeconomica.com/elasticidad