Elinor Ostrom
Elinor Ostrom, procedente de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Nació el 7 de agosto de 1933, se dedica a la política. Ganó el Premio Nobel de Economía en 2009, junto a Oliver E. Williamson, por "su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos".
Estamo hablando de la primera mujer en ganar el premio en este campo. También es profesora de Ciencia política en la Universidad de Bentley, y además es la directora fundadora del centro de estudios de diversidad institucional en la Universidad Estatal de Arizona.
En 1973 cofundó The Workshop in Political Theory and Public Policy en la Universidad de Indiana junto a su marido, Vincent Ostrom. Considerada una experta en acción colectiva, confianza, y fuentes colectivas, su acercamiento institucional a la política pública se consideró tan destacado como para considerarse como una "escuela" en la teoría de la elección pública (véase Mitchell 1988). Ha editado numerosos libros en los campos de los estudios organizacionales, ciencia política y administración pública.
Participó en un estudio acerca del uso de la tierra, organizado por la Universidad de las Naciones Unidas -UNU-WIDER1 - Su contribución resultó en un capítulo -‘The Puzzle of Counterproductive Property Rights Reforms: A Conceptual Analysis’ -en Access to Land Rural Poverty and Public Action, en 2001
En 2004, fue una de las organizadoras clave en la conferencia conjunta organizada por la UNU-WIDER y un grupo de expertos del gobierno sueco (el Expert Group on Development Issues (EGDI)) acerca de “Unlocking Human Potential: Linking the Informal and Formal Sectors’. La publicación resultante -, Linking the Formal and Informal Economy: Concepts and Measures (2006) es coeditada por Basudeb Guha Khasnobis, Ravi Kanbur y ella misma.
En 2009, Elinor Ostrom se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía. La Real Academia de las Ciencias de Suecia la seleccionó "por su análisis de administración económica y la organización de la cooperacion" afirmando que su trabajo demostró cómo los bienes comunes pueden ser administrados de forma efectiva por un grupo de usuarios." Ostrom y Williamson compartieron el premio de 10 millones de coronas suecas (aprox. 1,44 millones de dólares o 1 millón de euros) por sus trabajos independientes "sobre el gobierno económico y sobre los límites de las empresas."
A pesar de que nadie de su familia inmediata había tenido alguna experiencia en la universidad, decidió que debía ir a la universidad. Su madre no veía ninguna razón para que me apoye en sus años de universidad desde que se había contado con el apoyo sólo a través de la escuela secundaria. Afortunadamente, las cuotas del semestre en la UCLA en ese momento eran muy bajos. Yo trabajaba en la biblioteca, en una tienda de moneda de diez centavos, y en la librería. Tuvo la oportunidad de terminar su licenciatura, sin entrar en deuda. Tomó cursos a través de las ciencias sociales y se graduó después de tres años, asistiendo a varias sesiones de verano y tomando cursos adicionales en todas partes.
http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/2009/ostrom.html
Se considera que Ostrom es una de las estudiosas más destacadas en el área de recursos compartidos o bienes comunes, en particular, respecto a cómo los seres humanos interactúan a fin de mantener a largo plazo los niveles de producción de recursos comunes, tales como bosques y recursos hidrológicos, incluyendo pesca y sistemas de irrigación, áreas de pastizales, etc.
Tradicionalmente los economistas han considerado que mantener tales recursos requiere ya sea de la intervención estatal o del interés privado individual. Esta mujer, ha estudiado la manera en la que diversas sociedades han desarrollado formas institucionales al respecto y casos concretos en los cuales las comunidades han instituido prácticas comunales que han permitido la preservación de recursos comunes y han evitado el colapso ecológico:
Ostrom ha desafiado la concepción tradicional de que la propiedad común es mal manejada (...) concluye que los resultados son, más a menudo que no, mejores que los predichos por las teorías estándares. Observa que los que utilizan los recursos frecuentemente desarrollan sofisticados mecanismos de decisión y enforzamiento de reglas para manejar conflictos de interés, y caracteriza las reglas que promueven resultados positivos”
Sus trabajos más actuales enfatizan la naturaleza multivariada de la interacción entre humanos y sistemas ecológicos y busca crear un sistema formal general que permita identificar y estudiar los elementos o variables que influyen en la posibilidad de auto organización por parte de las comunidades en relación al desarrollo de relaciones socio-ecológicas sustentables.6
La UNU-WIDER resalta que la Academia Real Sueca le otorgó el Premio Nobel por “su análisis de la gobernanza económica, especialmente los límites de la empresa”
http://es.wikipedia.org/wiki/Elinor_Ostrom
Ostrom dotó al campo de un nuevo enfoque en uno de los asuntos que más preocupan a la ciencia económica: los problemas de acción colectiva, especialmente aquellos relacionados con los bienes comunes.
No hace falta ser un letrado en economía para entender la importancia del trabajo de Ostrom. Una explicación breve: los problemas de acción colectiva son aquellos en los que un miembro de un grupo recibe el mismo beneficio por no cooperar con sus compañeros que colaborando.
Esto es tan cotidiano que todos lo hemos vivido; baste pensar en todas esas veces en que un gorrón ha escapado de la comida sin pagar. Uno de los grandes problemas de acción colectiva se conoce como la tragedia de los comunes, que consiste en lo siguiente: todo bien común será sobreexplotado porque cada individuo que lo usa obtiene de él mayor beneficio si no colabora en su cuidado que si lo hiciera.
La acción racional, obtener el beneficio sin aportar cuidado, acaba destruyendo al bien.
Por eso es una tragedia, porque no tiene solución: al final, todos pierden, el grupo y también el individuo.
¿Es así? He aquí lo revolucionario del trabajo de Ostrom. Es el paso de la tragedia al drama: la tragedia de los comunes es un conflicto que puede solucionarse.
Gracias a su exhaustivo trabajo de campo, encontró múltiples modelos de propiedad colectiva en los que se evitaba la tragedia de los comunes. Comunidades autocontenidas trascienden la acción individual sin necesidad del Estado o de una gran corporación.
No hay una sola manera de equilibrar la acción racional individual con el bien del grupo. Se necesitan acuerdos institucionales flexibles y respetados por toda la comunidad, así como un reconocido liderazgo.
Las investigaciones de Ostrom demostraron el triunfo de una tercera vía, una que no transita por los caminos ni de la estatización ni de la privatización.
Varias preguntas surgen sobre el trabajo de Ostrom. Por ejemplo, cómo formar comunidades exitosas en las que sus miembros no tengan que renunciar a la identidad individual.
Ostrom se ha dedicado a dar respuestas a cuestiones así.