Empresa multinacional
Una empresa es multinacional cuando opera en dos o más países con el fin de maximizar sus beneficos bajo una perspectiva global de grupo. El acelerado proceso de globalización que sufre el sistema económico mundial fuerza a muchas empresas a salir fuera de sus fronteras geográficas naturales para mantener sus posiciones competitivas, convirtiéndose así en empresas multinacionales. Este fenómeno no adquiere relevancia generalizada hasta después de la II Guerra Mundial. Es a partir de este momento cuando la progresiva liberalización de las economías nacionales favorece la aparición cada vez más frecuente de este tipo de empresas, hasta convertirse en uno de los principales agentes del comercio y el desarrollo económico internacional.
Contenido |
Concepto
Se puede decir que una empresa es multinacional cuando opera en dos o más países con la finalidad de maximizar sus beneficios bajo una perspectiva global del grupo y no en cada una de sus unidades nacionales. En este sentido, debe existir un proyecto de creación de valor que ofrezca como resultado una valoración conjunta superior a la suma de las partes nacionales. Esta mayor valoración deriva de la presencia de varias características no existentes en la empresa estrictamente nacional (Thompson y Strickland,2004: 209-211):
- Posibilidad de localizar las actividades de la cadena de valor en los lugares más convenientes desde el punto de vista de la estrategia competitiva de la empresa.
- Posibilidad de transferir sus habilidades y competencias estratégicas de sus mercados nacionales a los exteriores.
- Posibilidad de fortalecer o ampliar su dotación de recursos y capacidades con ventaja respecto de un competidor que sólo actuara en el ámbito nacional.
- Posibilidad de distribuir el riesgo entre distintos entornos competitivos, geográficamente considerados.
Como se deduce de la definición y las características, una empresa es multinacional cuando lleva a cabo actividades de su cadena de valor en más de un país. En todo caso, existen distintos niveles de multinacionalidad que derivan tanto del número de países donde se actúa, como de la importancia que tienen las actividades de la cadena de valor que se realizan en el extranjero respecto de las del país de origen.
La decisión de internacionalización constituye una estrategia de nivel corporativo, ya que implica un rediseño del campo de actividad de la empresa al incorporarse nuevas áreas de negocios desde el punto de vista geográfico. Sin embargo,también puede considerarse una extensión de la estrategia competitiva en el nivel de negocio, ya que en muchos casos se trata de competir con un mismo negocio en una industria global que no está condicionada por los límites territoriales de los países. Sea cual sea el nivel de análisis más adecuado para su estudio, parece interesante conocer las causas que llevan a una empresa a actuar en otros países, a pesar del incremento del riesgo que puede suponer enfrentarse a nuevos entornos competitivos, posiblemente desconocidos, o al menos diferentes de los de su entorno tradicional.
Razones para la internacionalización
La justificación que se pueden esgrimir para la internacionalización son múltiples y variadas. Las agruparemos en dos grandes bloques en función de su origen, tal como se recoge en la figura 1: internas, basadas en variables pertenecientes a la empresa, y externas, surgidas de factores ajenos a la propia empresa.
Figura 1: Razones para la internacionalización
INTERNAS | EXTERNAS |
---|---|
Reducción de costes | Ciclo de vida de la industria |
Tamaño mínimo eficiente | Demanda externa |
Búsqueda de recursos | Seguir al cliente |
Disminución del riesgo global | Globalización de la industria |
Explotación de recursos y capacidades |
Razones internas
Como se ha dicho anteriormente, las razones internas tienen relación con la capacidad de la empresa para tomar decisiones encaminadas a mejorar su competitividad. Entre ellas encontramos las siguientes:
- Reducción de costes: las empresas pueden reducir los costes de adquisición de algunos recursos productivos.
- Búsqueda de recursos: en otras ocasiones la localización de las actividades en el exterior viene determinada por la disponibilidad en el país de destino de determinados factores interesantes para la empresa.
- Tamaño mínimo eficiente: en determinadas activades, es muy difícil conseguir un tamaño óptimo eficiente utilizando como objetivo de ventas únicamente el mercado nacional, por lo que las empresas buscan, operando también en otros países, el volumen de ventas necesario para alcanzar dicho tamaño óptimo.
- Disminución del rieso global: la distribución de actividades en áreas geográficas distintas puede ser un criterio de disminución del riesgo global de la empresa.
- Explotación de recursos y capacidades: consiste en la explotación de los recursos y capacidades propios en los distintos países. Está basado en la posesión tanto de ciertos recursos, conocimientos o activos específicos, como en capacidades de dirección y de gestión empresarial que facilitan el proceso de internacionalización.
Razones externas
Pero además de las razones internas para la internacionalización, existe otra serie de argumentos, independientes de la voluntad de la empresa, que complementan la justificación de la salida a los mercados exteriores. Entre ellos, destacaremos los siguientes:
- Ciclo de vida de la industria: Cuando el mercado actual de la empresa empieza a estancarse entrando en su fase de madurez, no es fácil encontrar dentro de él posibilidades de crecimiento sostenido. Esto puede resolverse entrando en nuevos negocios (estrategia de diversificación) o mediante la búsqueda de países cuyo mercado todavía está en la etapa de introducción o de crecimiento (desarrollo de mercados geográficos). Cuanto más reducido sea el mercado nacional, antes se llega a la saturación y, por tanto, antes se plantean las empresas su internacionalización.
- Demanda externa: Sin necesidad de que la industria se encuentre en su fase de madurez o declive, pudiera ocurrir que otros mercados presenten una gran demanda potencial o insatisfecha, que hagan aconsejable salir al exterior.
- Seguir al cliente: Las empresas que actúan como proveedores de empresas industriales deben seguir a sus clientes cuando éstos internacionalizan sus actividades.
- Globalización de la industria: Quizás la razón más poderosa para la internacionalización de las empresas está en las propias características de la industria en la que opera, por la tendencia creciente hacia la globalización. En esta situación, una empresa ya no se plantea si internacionalizarse o no, sino cómo responder mejor a ese proceso de globalización que le viene dado por el entorno. De cómo la empresa responda a esta cuestión depende que sepa aprovechar las oportunidades de un mercado global o que no pueda afrontar las amenazas que toda economía abierta supone para las empresas que no saben adaptarse al nuevo entorno.
Habitualmente, tanto las razones internas como las externas no se dan de forma aislada en la práctica, sino que las empresas abordan sus procesos de internacionalización partiendo de varios de estos argumentos conjuntamente.
Bibliografía
- DESS, G.G; LUMPKRIM, G. T. (2003). Dirección estratégica. Ed: McGraw-Hill, Madrid. Capítulo 7.
- DURÁN HERRERA, J. J.(2001). Estrategia y economía de la empresa multinacional. Ed: Pirámide, Madrid. Capítulos 8, 9, 10 y 11.
- GUERRAS, L.A Y NAVAS, J.E (2007). La dirección estratégica de la empresa, 4º edición. Ed: Civitas, Madrid. Capítulo 16.
- PLÁ BARBER, J.; LEÓN DARDER, F. (2004): Dirección de empresas internacionales. Ed: Pearson Education, Madrid. Capítulos 3, 5, 6, 8 y 9.
- THOMPSOM Y STRICKLAND (2004): Administración estratégica. Ed: Mc Graw Hill Interamericana. Capítulo 6.