Entorno de la empresa

De Descuadrando

EL ENTORNO DE LA EMPRESA

ÍNDICE

  1. Definición de entorno.
  2. Características del entorno.
  3. Análisis del entorno general.
  4. Análisis del entorno específico.

1. Definición de entorno.

Entorno engloba todo aquello ajeno a la empresa como organización (Mintzberg, 1984). Se trata pues, de todas aquellas fuerzas externas que pueden influir de algún modo en la actividad organizacional. Según Downey y Slocum (1982, p.195), "el entorno organizacional es un conjunto de personas, grupos y organizaciones con las cuales la organización tiene relaciones de intercambio y es dependiente para su viabilidad".

Al delimitar el entorno definimos un ámbito del medio en el que la empresa se mueve o se podría mover. Según Bueno (2002), pueden establecerse varios niveles para definir el ámbito del entorno, como son, el local, regional (dentro de un país o varios), de país o internacional hasta el global. El nivel influye en las actividades que la empresa va a realizar y en cómo interactuaría con ellas. La mayoría de las empresas se están enfrentando a entornos globales.


2. Características del entorno.

Existen cuatro tipos de entornos según Aldrich (1979) o Pfeffer y Salancik (1978); Entorno estable-aleatorio Los recursos son abundantes y están distribuidos aleatoriamente y la empresa no compite con otras empresas por ellos. Entorno plácido-integrado Hay posiciones en el entorno más ventajosas o ricas en esos recursos que otras aunque los recursos permanecen estables. Entorno inestable-reactivo Hay más de una empresa con similares necesidades de esos recursos y los cambios son relativamente pocos. Entorno turbulento Además de existir competencia entre las empresas, las condiciones y recursos disponibles que les afectan están en continuo cambio.

El principal problema de los directivos y personas que toman decisiones en las empresas es la incertidumbre que puede haber en el entorno, por la información que es percibida por estos. Si estos directivos no interpretan bien los cambios, pueden llevar a cabo peligrosas acciones. Un entorno es incierto cuando la información que proviene del entorno es incierta, o simplemente no hay información, esta puede ser en relación a: 1. Los factores del entorno que afectan a la empresa en una situación dada. 2. Cuáles pueden ser las reacciones ante una acción de la empresa. 3. Cómo afectarían los factores del entorno al resultado de la empresa.

Según Mintzberg (1984) podemos hablar de cuatro dimensiones; Dinámico-Estable Dinámico: Numerosas variaciones de los factores del entorno, variaciones profundas, rápidas e impredecibles. Estable: Cambios predecibles o sin cambios. Complejo- Sencillo Complejo: Requiere que la empresa tenga muchos conocimientos sobre productos, factores o clientes. Sencillo: Cuando dicho conocimiento es más razonable. Integración- Diversificación Integrado: Número de clientes, productos, servicios o zonas geográficas que abastecer limitadas. Diversificado: Gran numero de clientes, productos, servicios o zonas que abastecer. Munificencia- Hostilidad Munificencia: No hay mucha competencia y hay gran disponibilidad de recursos, por lo que el entorno es más munificente. Hostilidad: Hay hostilidad influida por competencia y grupos externos, competencia de recursos.

3.Análisis del entorno general El entorno general está integrado por aquellos factores que influyen sobre las empresas dentro de un sistema socioeconómico, agrupa a todos los elementos que pueden afectar de forma similar al conjunto de las organizaciones en un espacio y tiempo dados. Posibles efectos que pueden producir en la empresa:


  • 1. Económicos: organización económica, niveles de inversión, renta nacional, etc.
  • 2. Socioculturales: ideologías, valores de la sociedad, demografía, conflictos sociales, educación, etc.
  • 3. Políticos- Legales: sistema político, leyes del Estado, elementos normativos en su conjunto.
  • 4. Tecnológicos: nivel tecnológico y científico de la sociedad, investigaciones, etc.

La empresa puede estar ante oportunidades, que hacen a la empresa la posibilidad de poder aprovecharlas para crecer o mejorar la situación de la organización. Puede estar ante amenazas que conllevan efectos negativos sobre la empresa o la ponen en riesgo para conseguir sus objetivos. El buen directivo debe saber cuando convertir las amenazas en oportunidades y debe estar alerta para aprovechar las oportunidades que puedan derivarse.

El estudio de estos efectos se conoce por el acrónico de análisis PEST (Político- legal, Económico, Sociocultural, Tecnológico). Este análisis consiste en hacer una lista de los principales factores de cada categoría y evaluarlos como amenaza o como oportunidad.

4. Análisis del entorno espécifico El entorno específico es el ambiente inmediato o cercano de cada organización que ejerce unos efectos directos en la misma.

Hall (1996) estableció los siguientes componentes del entorno específico: 1.Proveedores de inputs: materias primas, recursos financieros, recursos humanos, etc. Recursos necesarios que hacen posible que la organización realice su actividad. 2. Clientes o usuarios: consumidores de los productos de la organización. 3. Competidores. Organizaciones que necesitan los mismos recursos o los mismos clientes. 4. Entidades reguladoras: Sindicatos, asociaciones de consumidores, grupos ecológicos, organizaciones políticas, etc.

El entorno específico puede ser también analizado desde el análisis de las cinco fuerzas competitivas que operan en un determinado sector y componen el entorno competitivo (Porter, 1980) Porter propone un modelo que se conoce como el de rivalidad ampliada o modelo de las cinco fuerzas. Estas determinan la rentabilidad de una empresa en un sector industrial.

  • 1. Competidores actuales.
  • 2. Competidores potenciales.
  • 3. Productos sustitutos.
  • 4. Poder de negociación de los clientes.
  • 5. Poder de negociación de los proveedores.

Los competidores actuales Empresas que desarrollan la misma actividad y venden productos afines y que compiten por los clientes. Porter enumera los siguientes factores estructurales:

  • 1. Número de competidores y equilibrio entre estos. Más competidores, más competencia.
  • 2. Ritmo de crecimiento de la industria. Menos crecimiento de la empresa, más competencia.
  • 3. Barreras de movilidad. Si existen barreras de movilidad protege la competencia dentro del segmento.
  • 4. Barreras de salida. Impiden o dificultan a la empresa el abandono de la industria. Si hay barreras de salida, la competencia aumenta.
  • 5. Estructura de costes de las empresas. A más peso de costes fijos sobre los variables aumenta la intensidad de la competencia.
  • 6. Diferenciación de productos. A más diferenciación de productos, menos competencia.
  • 7.Costes de cambio. Los obstáculos o barreras que existen e impiden la finalización de la relación actual y el cambio a un proveedor alternativo.
  • 8. Capacidad productiva instalada. Esta hace que la empresa sea más competitiva.
  • 9. Diversidad de competidores. Esto aumenta la competencia.
  • 10. Intereses estratégicos. Cuanto más interesadas estén las empresas en lograr el éxito en una industria, más competencia habrá porque estarán dispuestas a realizar las acciones que sean necesarias para lograr ese fin, aunque tengan que arriesgarse.

Los competidores potenciales Son las empresas que están interesadas en entrar en el sector. Su entrada al sector va a depender de las barreras de entrada al sector y de la reacción de los competidores establecidos una vez den cuenta del nuevo ingreso, pueden tener una reacción ante los nuevos aspirantes y disuadirlos. Las principales barreras de entrada son:

  • a) Economías de escala y alcance.
  • b) Diferenciación del producto.
  • c) Necesidades de capital.
  • d) Costes de cambio a los que tiene el cliente que hacer frente por cambiar de proveedor.
  • e) Acceso a los canales de distribución.
  • f) Desventajas de costes diferentes de las economía de escala.
  • g) Política gubernamental que puede impedir o limitar la entrada a ciertas industrias.

Productos sustitutivos Son los productos que realizan la misma función para los clientes. Si hay más productos sustitutivos será menos atractivo el sector y habrá más competencia por parte de estos productos. El cliente observará los costes de cambio que conllevará consumir los productos alternativos, si satisface sus necesidades, etc.

El poder negociador de los proveedores y clientes A medida que el poder de negociación de proveedores y clientes es mayor, disminuye el atractivo de la industria.

Bibliografía

  • Bueno Campos, E (2002). Curso básico de economía de la empresa: Un enfoque de organización, 3.ª ed., Madrid: Pirámide.
  • Cuervo García, A. (dir.) (2001). Introducción a la administración de empresas, Madrid: Civitas.
  • Fuentes Fuentes, M y Cordón Pozo, E. (Coords.) (2014) Fundamentos de dirección y administración de empresas. Madrid: Pirámide
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones