Estadística de costes

De Descuadrando

Contenido

Secciones y lugares de coste de la empresa

En ocasiones, la incidencia final de los componentes que integran el valor de cada una de las unidades de la producción resulta conocida y puede llevarse a cabo de forma directa; en otras, es necesaria la utilización de determinados criterios de distribución.

Por lo tanto hay que distinguir entre métodos directos e indirectos. En los primeros basta con la mera afectación a los portadores en función de sus respectivos consumos; para los indirectos deberá procederse a su distribución entre los diversos lugares sobre la base de unos coeficientes conocidos o estimados, tras lo cual se llevará a cabo la imputación final a los portadores que corresponda. El instrumento para la distribución es la estadística de costes.

La distribución de clases de coste entre los lugares de coste

El criterio básico que debe presidir la distribución ha de ser el del consumo realmente aplicado a los centros; por medición directa y lo que en cada caso requiera. El problema es que en numerosas ocasiones esto supondría la necesidad de un seguimiento y control tan minucioso que haría muy complejo y costoso el proceso.

Se trata de un problema directamente relacionado con el comportamiento de cada factor y éste suele ser tan particular de cada empresa que es difícil pensar en criterios generales de común aplicación.

Liquidación interna de los lugares de coste: Orden por el que se realiza

La liquidación interna de una estadística de costes es el proceso en virtud del cual se lleva a cabo la redistribución del coste primario de mantenimiento de los lugares auxiliares hasta su total absorción, en la medida que corresponda, por los lugares principales con los que se interrelacione.

La redistribución debe empezar por los lugares comunes, continuar con los recíprocos y finalizar con los auxiliares de los principales.

Que sólo haya prestaciones de lugares auxiliares a lugares principales.

En estos casos al no existir comunes ni recíprocos, bastará con incorporar el coste de aquellos a los principales que corresponda. Se trata de determinar el coste de los lugares sumando su coste primario más su coste secundario. El coste secundario es el que procederá de los lugares auxiliares y se repartirá en función de algún porcentaje o tasa.

Que sólo haya prestaciones de lugares auxiliares a lugares principales.

Que haya prestaciones de auxiliares a auxiliares y a principales, sin que existan prestaciones recíprocas.

Al no existir lugares auxiliares comunes y auxiliares de principales, pero al no existir concesiones mutuas no hay lugares recíprocos. Primeramente se liquidarán los lugares auxiliares comunes y después los auxiliares de los principales.

Que haya prestaciones de auxiliares a auxiliares y a principales, sin que existan prestaciones recíprocas.

Que haya prestaciones recíprocas

En estos casos existen los tres tipos de lugares auxiliares. La redistribución debe empezar por los lugares comunes, continuar con los recíprocos y finalizar con los auxiliares de los principales.

Que haya prestaciones recíprocas.

Que haya autoconsumos

En estos casos además de las prestaciones recíprocas existen autoconsumos.

Que haya prestaciones recíprocas.

Liquidación interna de costes prospectivos

El problema de los costes interrelacionados puede solucionarse practicando la liquidación interna de costes prospectivos, con lo que, además de agilizar el proceso, se dispone de patrones tipo de comparación y control en orden de una eventual medida y enjuiciamiento de la eficiencia de los centros que se trate.

Preestablecido el coste de las cesiones intercentros, se trata de tomarlo como base de cómputo en la referida liquidación. De esta forma, con no tener que esperar al cierre del período para practicar las correspondientes imputaciones, se elude el siempre incómodo problema de los coste interrelacionados y se propicia la posibilidad de un cierto control de la medida en que, durante el período en cuestión, el coste realmente ocurrido en cualquiera de los centros pueda diferir o no respecto del que se le hubiera estimado.

Bibliografía

  • José María Requena Rodríguez y Simón Vera Ríos. Contabilidad interna. Contabilidad de costes y de gestión. Editorial Ariel Economía. 3ª Edición. Barcelona, 2008.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones