Estilo IBM

De Descuadrando

IBM es una de las mayores empresas industriales del mundo y, sin embargo, actúa con la agilidad propia de una pequeña empresa. La raíz de las actividades de esta pequeña organización se basa en tres sencillos principios: el respeto a las personas, la voluntad de ofrecer al cliente el mejor servicio posible y la aspiración a la excelencia.


La forma en que IBM enfoca los negocios, aplica la tecnología o trata a las personas, no tiene ningún misterio especial. Cómo funciona IBM, y por qué, está más relacionado con el éxito de esta empresa que aquello que haga. Por lo tanto, todos los aspectos y rasgos que emplea IBM pueden ser copiados por cualquier otra, independientemente de su tamaño. Para comprender el éxito de IBM y su optimismo se requiere te una determinada perspectiva de sus sistemas y filosofía de marketing y de su peculiar relación con empleados y clientes.


Contenido

Los principio de Watson

Los principios de Watson, reafirmados por su hijo Tomas Watson, Jr. en 1956, cuando se convirtió en el segundo director general de la IBM, no son nada complicados, y puede entenderlos con facilidad todo el mundo, desde el que ocupa el despacho del director genera hasta el encargado de la salida de correspondencia. Son los siguientes:

1.Respetar a cada individuo

Nadie debe mostrarse en contra del resto, por lo menos, nadie estaría dispuesto a admitirlo. Después de todo, numerosas culturas y religiones han defendido a lo largo de la historia el respeto de los derechos y la dignidad propia del individuo. Casi todo el mundo está de acuerdo en esto, pero rara vez se encuentra en la doctrina de un negocio, y tampoco se pone en práctica. Por supuesto, IBM no es la única empresa que defiende esto, pero son pocas las que lo hacen. Hay demasiados patronos que abusan de sus empleados. Pueden humillarlos mediante acciones manifiéstame. Ante ultrajantes o influir en su autoestima de manera sutil y encubierta. A menudo se ponen a mirar en otra dirección cuando sus directivos llevan a cabo el trabajo sucio. Esta conducta preocupaba a Tom Watson, al igual que nos continúa preocupando a algunos en la actualidad. Él no podía acabar con el problema a nivel mundial, pero podía hacer algo respecto a su propia empresa. Quería de veras que las personas que trabajasen para él se sintiesen satisfechas consigo mismas y con su trabajo. No hay dinero suficiente para compensar a alguien cuyos superiores le han sentirse incómodo e infeliz. Los Watson comprendieron que las personas son el principal activo de una empresa, y no el dinero y las cosas.


2.Servicio al cliente

IBM es una empresa orientada al cliente, en otras palabras; todas las necesidades de funcionamiento deberían centrarse en las necesidades del cliente. En EEUU actualmente uno se sorprende cuando recibe un servicio correcto, es sorprendente, la gente no espera que se dé, tampoco lo exige, y se contenta con mucho menos de lo que sería lógico. Cuando los clientes entran en contacto por primera vez con algún servicio de IBM quedan desconcertados, Para que el cliente sepa lo importante que es, IBM trata de responder a cualquier queja antes de las 24 horas de haberla recibido, y, si es posible, resolverla en ese mismo plazo. Cuando un cliente hace una llamada al servicio técnico, la respuesta es aún mejor, más veloz, con frecuencia se produce antes de una hora. Igualmente, IBM ha introducido manen ras más eficientes de brindar servicio a sus clientes. Los técnicos de IBM se encuentran disponibles a través de líneas telefónicas sin cargo para el cliente, con objeto de solucionar problemas de servicio o de software. Se han creado contratos de entrega directa y correo directo, a bajo precio, para que los clientes dispongan de una gama más amplia de opciones. Además, IBM ha establecido unas directrices que exigen que cada nuevo producto IBM sea superior en calidad a aquel que sustituye, y a los productos comparables que haya en el mercado. La IBM se encarga de proporcionar a sus clientes unos servicios de nivel superior. La calidad y el servicio de una organización dependen de la capacidad formativa y educativa que tenga ésta. En este terreno, IBM cree haber llevado a cabo la mayor aportación financiera que haya realizado ninguna otra empresa en el mundo. Sus programas formativos y educativos carecen de precedentes en el mundo empresarial.


3.La excelencia

Realizar todas las actividades con el criterio de que pueden realizarse de manera superior. La meta constante es que se eliminen defectos tanto en los productos como en los servicios. Por supuesto, Watson sabía que la perfección era imposible, pero proponerse un objetivo menos ambicioso habría significado reducir las expectativas y debilitar su programa. Esforzándose por lo imposible, la empresa estableció determinados índices de satisfacción, de modo que pudiese obtener ciertas muestras del mercado para dejar bien sentada cuál era la calidad del servicio que proporcionaba.


Y un requisito fundamental es no modificar los principios de la organización ante ninguna situación cambiante de la economía, cualquiera que sea su naturaleza o tamaño, deben existir determinadas creencias sólidas que sirvan de guía. Una empresa tiene que ser flexible, y estar siempre replanteándose y cambiando con los tiempos que corren, pero sus creencias deben permanecer irrevocables; profundamente arraigadas a lo largo del tiempo.

4.Innovaciones anunciadas en el año 2017

1.-Gracias a la inteligencia artificial, nuestras palabras serán indicativo de nuestra salud.

2.-Tendremos supervisión gracias a la inteligencia artificial y la hiperimagen

3.-Los macroescópios nos ayudaran a desentrañar la complejidad de la tierra con un detalle infinito

4.-Laboratorios médicos con el tamaño de un chip descubrirán y diagnosticaran enfermedades

5.-Sensores inteligentes detectaran la contaminación a la velocidad de la luz


Bibliografía

  • El estilo IBM- Buck Rodgers
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones