Estructura organizativa
El ser humano es social por naturaleza, siempre tiende a organizarse y a cooperar en relaciones interdependientes. La historia de la humanidad podría trazarse a través del desarrollo de las organizaciones sociales. Las primeras organizaciones fueron la familia y pequeñas tribus nómadas; luego se establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales. Más tarde se crearon el sistema feudal y las naciones. Esta evolución de las organizaciones se ha acelerado en los últimos años. Durante el siglo pasado se han producido cambios dramáticos en este campo. La sociedad se ha transformado de una forma predominantemente agraria a otra de tipo industrial, caracterizada por el surtimiento de grandes organizaciones formales. Toda empresa consta necesariamente de una estructura organizacional o una forma de organización de acuerdo a sus necesidades (teniendo en cuenta sus fortalezas) por medio de la cual se pueden ordenar las actividades, los procesos y en si el funcionamiento de la empresa. Es importante conocer qué clase de estructuras organizacionales utilizan las diferentes empresas, saber por qué y cómo funcionan, que ventajas y desventajas poseen, que interés persiguen cada una de ellas y si se acomodan a las necesidades de las organizaciones.
Definición de Estructura Organizativa
Una estructura organizativa se define como el modo en que la responsabilidad y el poder están distribuidos y en que los procedimientos de trabajo son llevados a cabo entre los miembros de la organización. Se trata de los diferentes patrones de diseño a seguir para organizar una empresa con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado. Para seleccionar una estructura adecuado es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades o necesidades. El contexto estratégico competitivo (entorno competitivo, objetivos estratégicos, estrategias competitivas o de negocio) condiciona el diseño de la estructura operativa de cada unidad organizativa básica. Esta influencia se manifiesta tanto sobre las variables básicas de diseño (diferenciación de actividades, ámbito de control, delegación de autoridad), como sobre la forma de funcionamiento interno de la unidad organizativa (estructuras mecánicas u orgánicas).
Tipos de estructuras organizativas
Cada uno de los autores que hablan de este tema tiene su propio punto de vista de cómo se pueden clasificar las estructuras organizaciones.
- Estructura simple: La estructura simple se caracteriza por la falta de elaboración. Generalmente dispone de una tecnoestructura mínima o incluso nula y de un reducido staff de apoyo, una división poco estricta del trabajo, una diferenciación mínima entre unidades y una pequeña jerarquía directiva.
Presenta un comportamiento poco formalizado, haciendo mínimo uso de la planificación, de la preparación y de los dispositivos de enlace. Se trata principalmente de una estructura orgánica. La coordinación se obtiene principalmente mediante la supervisión directa. Concretamente, el poder sobre las decisiones importantes suele estar centralizado en manos del director general, constituyendo el ápice estratégico la parte central de la organización; de hecho, este tipo de estructura está formado a menudo por poco más que un ápice estratégico de un sólo hombre y un núcleo de operaciones orgánico. La agrupación de unidades, de haberla, suele hacerse en base a la función pero de modo muy poco estricto, quedando a cargo del director general la coordinación entre las mismas. Los flujos de información son informales, produciéndose la mayoría de ellos entre el director general y los demás miembros. El flujo de trabajo suele ser flexible (las tareas del núcleo de operaciones son relativamente poco especializadas e intercambiables), así como la toma de decisiones (la centralización del poder permite una rápida reacción).
- Burocracia maquinal: es una estructura diseñada para funcionar como una perfecta máquina integrada y regulada por lo que el trabajo que en ella se realiza es sencillo y repetitivo y por consiguiente los procesos de trabajo van a estar muy normalizados.
- Forma divisional: La forma divisional es, más que una organización
integrada, una serie de entidades semiautónomas acopladas mediante una estructura central. Estas entidades son unidades de la línea media denominadas divisiones. La forma divisional difiere de las otras cuatro configuraciones en un aspecto importante: no se trata de una estructura completa desde el ápice estratégico hasta el núcleo de operaciones, sino de una estructura superpuesta en otras: las divisiones. Éstas pueden adoptar cualquiera de las otras cuatro configuraciones aunque es muy fuerte la presión para que se configuren como burocracias maquinales. Pero la forma divisional en sí misma (como configuración estructural) se centra en la relación estructural entre la sede central y las divisiones, es decir, entre el ápice estratégico y la parte superior de la línea media.
- Adhocracia: Ninguna de las configuraciones estructurales estudiadas es capaz de realizar una innovación compleja y sofisticada. Para desarrollar este tipo de innovaciones se precisa de una quinta configuración estructural, muy distinta a las anteriores, capaz de combinar expertos provenientes de distintos campos para formar equipos de proyectos ad hoc que funcionen sin impedimentos; una configuración sumamente orgánica: la adhocracia.
Cuando a un alto directivo de una burocracia maquinal se le pregunta por el funcionamiento o la estructura de su organización lo primero que hace es exhibir orgulloso un completo organigrama que muestra la precisión y la planificación que impera en la organización; cuando se hace la misma pregunta a un directivo de una adhocracia éste comenzará por dar explicaciones ambiguas del funcionamiento de su organización para pasar probablemente a dibujar sobre el papel toda un red de complejas interacciones entre personas, puestos y departamentos.
Fuente: apuntes de Organización de Empresas (Profesor Andrés Navarro Paule)