Estructura temporal de tipos de interés

De Descuadrando

La Estructura Temporal de los Tipos de Interés (ETTI) es la relación funcional entre plazo y tipo de interés al contado (Spot). Al definir la ETTI hemos de hacer referencia a la Curva de Rentabilidad, que es la relación funcional entre plazo y TIR para activos financieros de Renta Fija. La ETTI en la realidad es muy difícil de estimar, por lo que se suele sustituir por la Curva de Rentabilidad (ya que es una aproximación a la ETTI, pero no la sustituye). La forma de la ETTI puede tener pendiente positiva (expectativas de tipos de interés al alza y relación con las primas de interés) o negativa (expectativas de tipos de interés a la baja y relación con las primas de solidez). Así mismo la Curva de Rentabilidad puede tener también pendiente positiva o negativa, y sufrirá variaciones según cambien los tipos de interés del mercado. A demás existen diferentes curvas en función de la calificación de los bonos.

Contenido

Teorías explicativas de la estructura temporal de tipos de interés (ETTI)

Teoría de las expectativas:

La ETTI se determina por las expectativas de tasas de interés futuras. Para el “creador” de esta teoría Lutz (1940) las expectativas sobre los futuros tipos de interés al contado a corto plazo tienen influencia en los tipos de interés al contado a largo plazo existentes en un momento dado.

Hipótesis de la teoría desarrollada por Lutz:

  1. Los inversores conocen los futuros tipos a corto plazo vigentes en fechas futuras.
  2. No existen costes de transacción.
  3. Los activos financieros con distintos plazos de amortización son perfectamente sustitutivos.

Observamos que aparece el concepto de tipo de interés forward, y llega a la siguiente conclusión: Bajo la hipótesis de ausencia de incertidumbre sobre tipos de interés futuros y de costes de transacción, el tipo de interés forward correspondiente a un plazo (t1,t2) deberá coincidirá con el futuro tipo de :interés al contado que estará vigente en t1 para un plazo (0;t2-t1). Cualquier desviación creará oportunidades de arbitraje que harán coincidir los tipos de interés forward y los tipos al contado futuros.


Conclusiones:

  1. Los tipos de interés al contado a largo plazo pueden concebirse como algún tipo de media de los tipos de interés a corto plazo vigentes en el futuro.
  2. Los tipos de interés a largo plazo no pueden fluctuar tanto como los tipos de interés a corto plazo.
  3. El TIR de un bono a largo plazo será superior al tipo de interés a corto plazo si la media de los futuros tipos de interés a corto plazo está por encima del tipo de interés a corto plazo al contado.
  4. El rendimiento de una inversión para un periodo de tiempo dado es el mismo con indiferencia de tipo de inversión realizada. Esto es consecuencia de la perfecta sustitución de los activos.

Teoría de la preferencia por la liquidez:

Las hipótesis bajo las cuales se desarrolla esta teoría son las siguientes:

  • Los inversores exigen primas para invertir en activos a más largo plazo.
  • Los inversores ante dos activos iguales excepto en su periodo hasta la amortización, prefieren el que se amortiza antes.
  • Las entidades emisoras de títulos a largo plazo estarán dispuestas a pagar una prima para evitar refinanciarse a corto plazo con más coste de riesgo.
  • Los tipos de interés forward correspondientes a cualquier plazo tiene dos componentes: Los tipos a corto plazo según la Teoría de las expectativas y las primas de riesgo correspondientes.
  • Los tipos de interés forward correspondientes a un plazo futuro son estimadores sesgados positivamente de los futuros tipos de interés al contado, a un año, vigentes en t. La diferencia entre los tipos esperados y los forward es la prima por riesgo L.

Por tanto los forward se calcularán mediante la siguiente fórmula: F=E(r)+L; dónde E( r ) es la esperanza matemática de los tipos de interés al contado a corto para el período, y L la prima de liquidez. Siendo esto así, las conclusiones que se obtienen son las siguientes:

  • Las primas de riesgo por liquidez son mayores a medida que el plazo de amortización es más alejado en el tiempo.
  • La prima por riesgo de liquidez aumenta a una tasa decreciente.
  • La ETTI tendrá una tendencia al alza.
  • Los títulos con plazos de amortización diferentes no serás ya sustitutivos perfectos, pues la rentabilidad de la inversión en un título a largo plazo será superior a la que se obtiene reinvirtiendo a corto plazo el mismo periodo.

Teoría de la segmentación de mercados:

Esta teoría fue enunciada por Culberton (1957). Según el autor la ETTI se determina por la separación de mercados de activos a corto y largo plazo. Los factores en base a los cuales el mercado procede a valorar la deuda a corto y largo plazo son los siguientes:

  1. La diferencia de liquidez entre el largo y el corto plazo.
  2. El atractivo de las deudas con vencimiento distinto en base a futuros cambios esperados en los precios de la duda.
  3. Cambios en la estructura de los plazos de vnecimiento de la demanda de fondos y en la estuctura de la deuda viva, unido a los impedimentos para la movilidad de fondos en los mercados de deuda (segmentación del mercado en compartimentos estancos).

Bibliografía

  • MASCAREÑAS PÉREZ-IÑIGO, J.(2002);GESTIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS DE RENTA FIJA, ED; PIRÁMIDE
  • LAMOTHE, P; SOLER, J.A. (1996); SWAPS Y OTROS DERIVADOS OTC EN TIPOS DE INTERÉS, ED: MCGRAW HILL MAGNAMENT
  • GIL CORRAL, A.M. (2012); GESTIÓN DEL RIESGO DEL TIPO DE INTERÉS, ED: COPICENTRO
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones