Exportación

De Descuadrando

Exportación es la venta de bienes y servicios de un país al extranjero; es de uso común denominar así a todos los ingresos que recibe un país por concepto de venta de bienes y servicios, sean estos tangibles o intangibles. Los servicios tangibles corresponden generalmente a los servicios no factoriales tales como, servicios por transformación, transportes diversos, fletes y seguros; y los intangibles corresponden a los servicios, como servicios financieros que comprenden utilidades, intereses, comisiones y algunos servicios no financieros. Salida de mercancías y de otros bienes, por la frontera aduanera de un país, incluidas las compras directas en el interior del país, efectuadas por las organizaciones extraterritoriales y las personas no residentes. Comprende el valor FOB (libre abordo) de las exportaciones de bienes y los servicios por fletes, seguros y servicios de transformación que se venden al exterior.

Ésta es la forma de presencia en mercados internacionales más habitual, la que tiene más experiencia. Últimamente este es un tema que aumenta su interés entre las grandes empresas. Uno de los motivos de ello es que la exportación permite obtener experiencias de aprendizaje internacional, especialemente en los casos de entidades que están empezando su expansión internacional. Estas experiencias tienden a resaltar la importancia de la minimización de los riesgos de estas operaciones (riesgos de cambio, riesgos legales y políticos, riesgo comercial, del tipo de interés...).



Contenido

Exportación indirecta

Se aconseja que para las primeras exportaciones se usen las llamadas exportaciones indirectas por medio de algún método que no conlleve una alta inversión. Este tipo de venta de bienes y servicios utiliza intermediarios que realizan todas las actividades relacionadas con la exportación, que puede estar radicado en el país de la empresa exportadora o en el extranjero. Este método no requiere ningún esfuerzo por parte de la empresa, es menos costoso pero conlleva que la empresa no adquiera experiencia ni contactos con el exterior. Entre las formas más comunes podemos destacar:

  • Agentes de compra: aquellos que, pretenecientes al país exportador y a cambio de una comisión, se dedican a la compra de productos para empresas importadoras extranjeras.
  • Trading: es una empresa de servicios, especialista en cuestiones de comercio exterior, encargadas de la búsqueda de compradores externos para los productos que una empresa fabrica. Generalmente son usadas por empresas que no tienen la infraestructura para dedicarse a la actividad exportadora por sí mismas.


Esta exportación permite que los distintos departamentos de la empresa (producción, comercialización, administración, finanzas, etc) puedan valorar la experiencia adquirida y aplicar los conocimientos conseguidos a situaciones futuras. Algunos autores han intentado definir las formas de agencia más importantes como por ejemplo:

  1. Agentes que actúan por cuenta de la empresa exportadora, siendo su principal actividad la venta de los productos de dica empresa. Este tipo de agentes pueden ser los vendedores asalariados o vendedores a comisión.
  2. Agentes que compran productos en el extranjero para venderlos en el interior de un país; conocen los productos adquiridos por cuenta propia.
  3. Agentes que actúan por cuenta de compradores de mayor dimensión.
  4. Agentes especializados en algún tema de la exportación diferente a la compra.

Puede ocurrir, y en la mayoría de los casos así es; que una empresa una vez que ha adquirido experiencia en la presencia de mercados internacionales, esté interesada en aumentar la cantidad y diversidad de productos exportados y en la ampliación de sus bienes y servicios a nuevos mercados.


Exportación directa

La empresa, una vez que tiene experiencia en las transacciones internacionales puede plantearse llevar a cabo la llamada exportación directa, en la que no hay agentes intermediarios. La exportación directa es una estrategia en la que la empresa exportadora se hace cargo del proceso exportador, estableciendo ella misma el contacto con el importador.

Este método permite al exportador controlar el proceso de comercialización, establecer una relacion directa con los clientes en el exterior, incrementando sus conocimientos de los mercados internacionales, y genera unos costes menores y por lo tanto una ganancia mayor, al no haber intermediarios.


A continuación se enumeran las principales ventajas e inconvenientes de la exportación:

Ventajas

  • Requiere una baja inversión.
  • Hay una buena relación costes-beneficios.
  • Permite alcanzar economías de escala.
  • Se emplea la capacidad y recursos existentes en la empresa exportadora.
  • El entorno de producción es conocido.
  • A corto plazo, hay pocos riesgos de cambio.
  • Permite a los administradores tenes un mayor control operativo.

Inconvenientes

  • Se pierde el control del marketing de la empesa.
  • Puede conllevar costes indirectos elevados como por ejemplo aranceles.
  • A largo plazo, aumentan los riesgos de cambio.
  • Relaciones no directas con los clientes.
  • Búsqueda de un buen representante

Bibliografía

MIGUEL ÁNGEL DÍAZ MIER.(2003): Negocios Internacionales. Introducción

Enlaces externos

Métodos de exportación

Aprendiendo a exportar

Definición de exportación

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones