Fondo de inversión
Contenido |
Definición
Un fondo de inversión es un patrimonio formado por las aportaciones de un número variable de ahorradores denominados partícipes. Una entidad, denominada gestora, invierte de forma conjunta las aportaciones en diferentes activos financieros como pueden ser renta fija, renta variable, derivados o cualquier combinación de éstos, siguiendo unas directrices fijadas de antemano. Cada partícipe es propietario de una parte del patrimonio del fondo en proporción al valor de sus aportaciones. El resultado de la inversión se atribuye proporcionalmente a los partícipes.
Los fondos de inversión en España
En España, los fondos de inversión están regulados expresamente en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva. Se trata de una fórmula de financiación desintermediada y un instrumento de ahorro que permite participar en los mercados de capitales como institución de inversión colectiva.
Los fondos de inversión vienen definidos como patrimonios separados, sin personalidad jurídica, pertenecientes a una pluralidad de inversores, cuya gestión y representación corresponde a una sociedad gestora, con el concurso de un depositario. Su constitución, mediante una o varias aportaciones iniciales, ha de quedar documentada en un contrato entre la sociedad gestora y un depositario, debiendo elevarse a escritura pública si así lo exige alguna de las partes. Como regla general, el número de partícipes del fondo de inversión no puede ser inferior a 100.
La disolución del fondo de inversión se produce por el cumplimiento del plazo señalado en el contrato de constitución o por el acuerdo de la sociedad gestora y el depositario en caso de constitución del fondo por tiempo indefinido.
Clasificación
Los fondos de inversión pueden ser clasificados con arreglo a tres criterios:
- Legales: los recogidos en la normativa en cuestión.
- Analíticos: en función de la relación entre los rendimientos y los niveles de riesgo del fondo de inversión
- Comerciales: en el nombre del fondo de inversión se utilizan palabras que se remitan a los rasgos del fondo y al tipo de inversiones del mismo.
Tipos de fondos de inversión
En función del tipo de activos en los que invierte:
- FIM:
Son fondos que invierten en cualquier tipo de activos financieros. Esto hace que la gran mayoría de los nuevos fondos comercializados se ajusten a dicha modalidad.
Características:
- Invierten en activos de renta fija tanto pública como privada y en renta variable.
- No tienen un vencimiento específico, es decir, dependerá de la vocación inversora del fondo.
La CNMV clasifica los fondos en:
- FIM de renta variable: al menos el 75 por ciento del patrimonio debe estar invertido en renta variable.
- FIM de renta variable mixta: la inversión en renta variable oscila entre el 25 y el 75 por ciento del patrimonio.
- FIM de renta fija: sólo invierte en renta fija.
- FIM de renta fija mixta: la inversión en renta variable deberá ser inferior al 25 por ciento del patrimonio.
- FIAMM:
Los fondos de inversión en activos del mercado monetario, también llamados fondos de dinero, son fondos que invierten en activos de renta fija pública y privada, mayoritariamente a corto plazo, o en activos del mercado monetario.
Se trata de fondos con un nivel de riesgo mínimo, lo cual no es lo mismo que decir que se puedan obtener pérdidas. El vencimiento máximo de las inversiones es a 18 meses.
En función de la fórmula utilizada para el reparto de las rentabilidades:
a) De acumulación: Este sistema de reparto de rentabilidad es el más habitual, de tal modo que la rentabilidad obtenida se acumula al principal, variando el precio de la participación.
b) De reparto: En este caso el valor de la participación se mantiene constante, de tal modo que las rentabilidades obtenidas se abonan en una cuenta predefinida por el inversor.
En función del grado de liquidez:
a) Abiertos: En este tipo de fondos podemos realizar la inversión en cualquier momento, a la vez que vender nuestras participaciones en cualquier momento y sin previo aviso.
b) Cerrados: En este caso el momento en el que podemos realizar la inversión, así como recuperarla, está predefinido, y por tanto tan sólo podemos invertir o desinvertir en unas fechas concretas.
El caso más habitual es el de los fondos inmobiliarios donde la inversión se ha de realizar en fechas fijas y la desinversión también, además de tener que comunicar previamente nuestra intención de vender.
- Fondos de inversión nacionales e internacionales:
Esta clasificación se aplica tanto al país de origen del propio fondo como al país de destino de las inversiones. Así, hoy se comercializan fondos creados por gestoras nacionales que invierten en mercados y activos de otros países, a la vez que en nuestro país se comercializan fondos creados por gestoras de otros países y que invierten en activos y mercados del nuestro o de su país de origen.
Así mismo, estos fondos están también divididos en FIAMM y FIM en función del tipo de inversiones que realizan.
- Fondos de inversión en divisas:
Todos estamos acostumbrados a realizar inversiones en nuestra moneda nacional, pero existen fondos de inversión donde tenemos que realizar la inversión en una divisa distinta a la nacional.
Así nos podemos encontrar con fondos que invierten en mercados asiáticos o americanos y para hacer la inversión, ésta ha de ir denominada en yenes japoneses o en dólares americanos.
Estos fondos están también divididos en FIAMM y FIM en función del tipo de inversiones que realizan.
- Fondos de fondos:
Se trata de un fondo de inversión que, en vez de invertir directamente en activos financieros, invierte en participaciones de otros fondos de inversión.
a) Ventajas
- La gestora puede cambiar de tipo de inversiones en cualquier momento, por lo que podemos pasar de tener una inversión en renta fija a una inversión en renta variable sin tener que deshacer la inversión inicial.
- Se ajusta la inversión a los activos más adecuados en cada momento.
- Cuando se modifica el tipo de inversión no hay repercusión fiscal.
b) Inconvenientes:
- El partícipe no decide en que invierte su dinero, sino que lo hace la gestora.
c) Costes:
- Los costes se duplican, ya que se satisfacen las comisiones del fondo en el que invertimos inicialmente, más las comisiones de los distintos fondos donde la gestora decide invertir.
d) Fiscalidad
- La fiscalidad a la que están sujetos los rendimientos obtenidos es la misma que la del resto de los fondos de inversión.
- Fondos garantizados:
Los fondos garantizados incluyen una garantía personal, de forma que si al finalizar el periodo de tiempo garantizado, el valor liquidativo de las participaciones no alcanza la cuantía garantizada, se compensa al partícipe por la diferencia.
Ejemplo: Fondo de inversión garantizado.
Valor de la participación: 10 euros.
Se compran participaciones por valor de 100 euros (10 participaciones), y se garantiza que al final del periodo de garantía las participaciones valdrán 15 euros. Si llegada esta fecha vale menos, por ejemplo, 8 euros, se le entregará la diferencia, 20 euros (100-80 = 20 euros). Si a esa fecha valen más, por ejemplo 16 euros, será esa la cantidad que se tenga en cuenta, por lo tanto tendrá 160 euros (16x10=160 euros).
a) Características:
- Garantizan el principal de la inversión o un porcentaje, y una rentabilidad variable o fija.
- Se trata de fondos semi-abiertos, es decir, su contratación se debe realizar en un momento prefijado. De no hacerse así se devengarán fuertes comisiones o perderán el carácter de garantizados, caso de los fondos referenciados a un índice o conjunto de índices bursátiles.
- Para el reembolso durante el período de garantía habitualmente se devengan fuertes comisiones.
- La liquidez está restringida durante el período de garantía.
- Con topes en la rentabilidad que pueden obtener, por ejemplo: El 40 % de la rentabilidad media del IBEX
b) Modalidades:
- Su tipología es la misma que la de los fondos no garantizados:
1) Fondos de dinero.
2) Fondos de renta fija.
3) Fondos de renta variable, los más habituales.
4) Mixtos, en cualquiera de sus modalidades.
5) Fondos en divisas.
c) Rentabilidad:
- En el caso de los de dinero y los de renta fija, en el momento de su contratación se fija la rentabilidad garantizada hasta un determinado momento.
- En el caso de los de renta variable, la rentabilidad viene dada como porcentaje del avance medio de un índice o conjunto de índices bursátiles. En este caso es muy importante que la rentabilidad se vaya acumulando y quedando garantizada con una frecuencia mensual.
d) Costes:
- Devengan las mismas comisiones que los FIM, con la salvedad de que se suelen aplicar los máximos posibles en las comisiones de suscripción y de reembolso anticipado.
- Comisión de suscripción, se aplica una vez pasado el período de suscripción a los fondos de renta variable.
- Comisión de reembolso, se aplica en caso de solicitar el reembolso total o parcial del fondo con anterioridad a la fecha de conclusión del período de garantía.
e) Fiscalidad:
- Es la misma que la del resto de los fondos.
- Fondos inmobiliarios:
Es un tipo especial de fondos que en vez de invertir su patrimonio en activos financieros lo invierte en inmuebles, obteniendo su rentabilidad a través de las variaciones en los precios de compra y venta de los inmuebles así como de los alquileres que cobra por ellos durante su tenencia.
a) Características:
- Su objeto es la compra de inmuebles para su posterior explotación en régimen de alquiler.
- Los tipos de inmuebles pueden ser viviendas, oficinas, locales comerciales y plazas de aparcamiento en cualquiera país de la OCDE, excepto solares y promociones.
-Como mínimo han de tener 7 inmuebles, con un valor individual máximo en el momento de la compra de un 20 % del patrimonio del fondo.
- Los inmuebles se mantendrán un mínimo de 4 años desde el momento de su adquisición.
- No pueden alquilar más del 25 % del patrimonio a empresas del mismo grupo.
b) Modalidades:
- Fondos de Viviendas: todo el patrimonio está constituido por viviendas.
- Fondos Mixtos: como mínimo un 50 % en viviendas y el resto en inmuebles autorizados.
- Fondos Libres: no tienen limitaciones, en cuanto a las inversiones a realizar.
c) Valoración y Reembolso:
- La fijación de precios se produce como mínimo una vez al mes. La tasación la debe realizar una sociedad independiente.
- Un único partícipe no podrá superar el 25 % del patrimonio.
- El reembolso deberá permitirse al menos una vez al año, debiéndose solicitar por lo menos con 15 días de antelación.
d) Comisiones y Gastos:
- Comisión de Gestión:
a) Hasta el 4 % del valor del patrimonio.
b) Hasta el 10 % de los resultados obtenidos.
c) Mixta, hasta un 1,5 % del patrimonio y el 5 % de los resultados.
- Comisión depositario: menor del 0,4 % del patrimonio.
- Comisión por suscripción y reembolso: menor del 5,00 %.
- Gastos, de mantenimiento y compraventa:
a) De tasación.
b) De mantenimiento y reparación.
c) De rehabilitación.
d) Vinculados a la compraventa.
e) Fiscalidad: La misma que para el resto de fondos de inversión.
Normas comunes
Los fondos de inversión presentan las siguientes normas comunes:
- Las aportaciones de los inversores se invierten tanto en activos financieros (acciones, obligaciones, productos derivados…) como no financieros (bienes inmuebles, obras de arte…).
- Los inversores pueden solicitar y obtener el reembolso, total o parcial, del valor de sus participaciones en cualquier momento.
- Los inversores pagan comisiones por la colocación de sus aportaciones en fondos de inversión.
Intervinientes
En un fondo de inversión nos encontramos con tres intervinientes
Partícipes
Son las personas que invierten en el fondo adquiriendo, con ello, un derecho de propiedad del mismo. Los partícipes son, por lo tanto, copropietarios del patrimonio del fondo al corresponderles, en función de su aportación o numero de aportaciones, un cierto porcentaje del mismo.
Sociedad gestora
La sociedad gestora es una sociedad anónima cuyo objeto social exclusivo es la administración y representación del fondo.
Sociedad depositaria
El depositario es, generalmente, un banco o caja de ahorros, aunque también puede serlo las sociedades y agencias de valores y las cooperativas de crédito. No obstante, la tesorería del fondo debe estar en una entidad de depósito. El depositario es el responsable de la custodia de los valores del fondo y del seguimiento de las operaciones realizadas por la sociedad gestora.
Características de los fondos de inversión
Rentabilidad
La rentabilidad de un fondo de inversión se calcula como el porcentaje de variación del valor liquidativo entre la fecha de suscripción y la fecha de reembolso.
Comisiones
A cambio de contar con una gestión profesional de las inversiones, el partícipe paga ciertas comisiones que varían según los fondos dentro de unos límites máximos fijados por la ley:
- De gestión y depósito: son las que cobran la gestora y el depositario, respectivamente.
- De suscripción y reembolso: pueden ser a favor de la gestora o del propio fondo (en este caso se denomina descuento a favor del fondo). Son explícitas, es decir, se cargan al partícipe en el momento que realiza la suscripción o el reembolso, como un porcentaje del importe suscrito o reembolsado, y deduciéndose del mismo.
- Gastos del fondo (TER): junto a las comisiones, el fondo soporta otros gastos que afectan a su rentabilidad final.
Riesgo
Cada fondo, en función de sus características especificas y de los activos en los que invierta implicará más o menos riesgo. Si la evolución de los mercados o de los activos en los que invierte no es la adecuada, el fondo puede tener pérdidas. Por eso el inversor al elegir un fondo debe analizar el riesgo que conlleva, para lo cual puede analizar dos conceptos fundamentales para determinar el riesgo de un determinado fondo de inversión:
- Volatilidad: nos indica si históricamente los valores liquidativos del fondo han experimentado variaciones importantes o si, por el contrario, han evolucionado de manera estable. Un fondo muy volátil tiene más riesgo porque es difícil prever si el valor liquidativo va a subir o va a bajar.
- Duración: el plazo medio de vencimiento es un concepto que permite estimar cómo responderán los activos de renta fija ante las variaciones de los tipos de interés. Cuando los tipos de interés suben el precio de los valores de renta fija disminuye para poder igualar la mayor rentabilidad que ofrecen las nuevas emisiones. En caso de una bajada de tipos de interés el resultado es el contrario. Este efecto es menor cuanto menor es el plazo de vencimiento de los valores de renta fija. Por ello, a menor duración de la cartera de
Fiscalidad
Una característica muy importante de los fondos es que los resultados, ya sean beneficios o pérdidas, no son percibidos de manera efectiva por el inversor mientras no se produzca el reembolso de las participaciones. El tratamiento fiscal de las participaciones en fondos de inversión resulta ventajoso porque hasta el momento de el reembolso no se tributa por las plusvalías. Los rendimientos de los fondos de inversión tienen la consideración de ganancia o pérdida derivada de la transmisión de elementos patrimoniales.
Referencias
- Fondos de inversión
- CALLE DE LA FUENTE, J.M., “Fondos de Inversión” en AA.VV., Enciclopedia jurídica (coord. ARNALDO ALCUBILLA, E.), vol. 10, Ed. La Ley, Madrid, 2008-2009.
- Ley del Mercado de Valores
- Directiva de las Instituciones de Inversión colectiva
- Directiva de activos aptos para IICs
- Reglamento de Instituciones de Inversion Colectiva (RD 1309-2005)
- Ley de Instituciones de Inversion Colectiva (Ley 35-2003)
- http://www.tesoro.es/SP/index.asp
- http://www.r4.com/productos/fondos/formacion