Fragmentación y segmentación de sectores
La fragmentación de sectores se refiere a sectores que están caracterizados básicamente, por la existencia de un gran número de empresas de características similares y competitivas entre sí, de las cuales ninguna pueda influir con su política en las demás, ni mucho menos liderarlas. Éste tipo de sectores se aproximan mucho a un mercado de competencia perfecta.
Contenido |
Causas de la fragmentación
Son muchos los sectores que permanecen fragmentados, al encontrar sus empresas fuentes de ventaja, aún siendo de pequeño tamaño y con escasas posibilidades de salir por encontrarse atrapadas en el sector con prolongada existencia en el mismo por razones diversas, como pueden ser:
- Históricas
- Económicas
Razones históricas
Son sectores de este tipo, aquellos que sus empresas obedecen a recursos peculiares muy tradicionales, heredadas de unas generaciones a otras, sobre todo en las habilidades dentro de los recursos humanos, o bien por problemas de tipo estructural o vinculación afectiva y sentimental como ocurre en el sector agrario.
Razones económicas
Las razones económicas son las más frecuentes y numerosas, al encontrar un tamaño mínimo eficiente, pequeño para competir en el sector respecto al total del mercado. Las características que se le atribuye a estos sectores como más importantes son las siguientes:
- Bajas barreras de entrada. Lo que origina un gran número de pequeñas y medianas empresas.
- Ausencia de economías de escala y de experiencia.
- Elevados costes de transporte.
- Sectores con demanda fragmentada.
- Limitaciones de tipo legal o de rígido control local.
Estrategias a adoptar para superar la fragmentación
La superación de la fragmentación puede llegar con la identificación de imperfecciones en el sector, pudiendo abrir al posibilidad de cosechar ventajas difíciles de anular por las empresas del sector que son pequeñas y débiles. Dicha superación habrá de pasar por la anulación de las causas que provocan la fragmentación, para después iniciar el proceso del cambio estructural de los factores económicos que originan dicha estructura fragmentada, pudiendo habilitar básicamente dos líneas de superación, basadas una en la concentración y la otra en la eficiencia, citando entre las medidas más genéricas:
- Neutralizar los aspectos que inciden en la fragmentación.
- Creando economías de escala o de experiencia en ciertas actividades de la cadena de valor.
- Logrando una masa crítica mediante fusiones o absorciones, adquiriendo la empresa un tamaño que le permita mejorar su posición competitiva.
- La misma segmentación a través de una especialización, bien por productos o por mercados, siempre que con ello se incrementen las ventas y se supere así la fragmentación a nivel global.
La segmentación del sector como ventaja competitiva
Los sectores pueden presentar segmentos de estructuras diferenciadas con una correlación de las fuerzas competitivas del mercado fiferente, lo que han de aprovechar las empresas para implementar sus estrategias y competir en segmentos afines, así como dentro de las cadenas de valor diferenciadas en relación con las de la empresa, con la finalidad de poder servirlas bien. El enfoque del panorama competitivo se verá afectado por tanto por la segmentación, algo que le será fundamental y habrá de tener en cuenta la empresa en la elaboración de su cadena de valor, así como en la elaboración de sus estrategias. Las empresas al competir con objetivos estrechos, han de tener muy en cuenta cuál es la segmentación del sector y cual es la estrategia adecuada, perspectiva estratégica cada vez más importante dado los diferentes enfoques a adoptar.
Estrategias a adoptar dentro de la segmentación
La posibilidad de segmentar un sector facilita el determinar el atractivo de los diferentes segmentos, para posteriormente la elección y adopción de las estrategias, así como su implementación por la empresa. El saber donde competir para la empresa es muy importante, y vendrá determinado por el atractivo de los diferentes segmentos. Las fuerzas de la competencia determinarán de buena forma dicho atractivo:
- La rivalidad será a tener en cuenta dentro del segmento, formada por la composición de las empresas existentes tanto en el segmento como también en otros segmentos.
- Los rivales potenciales igualmente pueden servir a otros segmentos dentro del sector, o por el contrario no pertenecer de momento y encontrarse fuera del mismo.
- Los sustitutos, bien pueden ser también otras variedades de productos dentro del sector, lo que influirá en el atractivo al que nos estamos refiriendo.
- En relación al poder negociador de clientes y proveedores puede ser más específico, pero también pueden estar influidos por otros segmentos en relación tanto a los compradores como vendedores, así como por otros sectores.
El tamaño y crecimiento de los diferentes segmentos del sector, serán igualmente ilustrativos, ya que a veces las empresas pueden sostener una posición en segmentos más pequeños, al no estar interesadas las grandes empresas en ellos. Las interrelaciones entre segmentos son igualmente a tener en cuenta, ya que pueden interesar de forma estratégica al aportar economías y experiencias superiores al costo de compartir. Por lo tanto, la empresa ha de segmentar por donde tenga mayores posibilidades de competir dentro de su cadena de valor, así como buscar nuevos segmentos en los que encuentre puntos fuertes con relación a los competidores en coste y diferenciación.
Bibliografía
- Buenaventura Olea Porcel (2007). Dirección estratégica de la empresa. Editorial copicentro granada.