Funciones directivas
El directivo es la persona (y grupo de personas) que, con su trabajo de gestión, contribuye a la consecución de los objetivos de la organización. Estas actividades que realizan los directivos se pueden dividir en dos grupos: Funciones continuas y funciones secuenciales.
Funciones continuas
Se identifican tres funciones que los directivos realizan continuamente en su labor de dirección:
- Análisis de problemas.
- Toma de decisiones.
- Comunicación.
Los directivos, independientemente de su nivel, se enfrentan de forma continua a situaciones y problemas que requieren de análisis y toma de decisiones. Posteriormente, los directivos deben realizar la función de comunicar la decisión tomada al personal que afecte dicha decisión.
Funciones secuenciales
Se denominan secuenciales, porque la realización de cada una permite la realización de la siguiente. El tiempo que los directivos dedican a cada una de ellas es variado, y depende del lugar y el puesto que ocupen en la jerarquía de la organización. Estas funciones directivas son:
- Planificar:
Implica formular los objetivos que la organización quiere conseguir, el camino por el que conseguirlos y con qué recursos se van a obtener. Esta función parte de la alta dirección, que establece los planes estratégicas y fluye de forma descendente por los diferentes niveles directivos de la organización donde se van desarrollando los distintos planes operativos específicos de cada una de las funciones y actividades que realiza la empresa. Actualmente se considera que este flujo de "arriba-abajo" no es el único que se utiliza para la planificación,sino que es un proceso dinámico donde las distintas partes intentan aportar su visión.
- Organizar:
Hay que establecer y repartir las responsabilidades de las distintas tareas, y como van a estar agrupadas esas personas. Como va a establecerse la cadena de autoridad en las distintas partes de la organización, y como coordinar las distintas actividades. Para ello, se debe diseñar una estructura acorde a los objetivos planteados en el plan estratégico de la empresa y que se adapte a la situación que plantear el entorno de la organización.
- Dirigir:
Orientar a la personas de la organización a los objetivos descritos en la planificación y puesto en inicio en la organización. Esta labor se identificaba con el ejercicio de la supervisión del persona, se ha orientación hacia la motivación, el liderazgo, la cultura y los valores de la organización debemos conseguir la identificación del personal de la organización con los objetivos.
- Control:
Se debe evaluar el resultado final de las actividades de la organización para obtener información valiosa y poder así establecer medidas adicionales o correctores si fuese necesario. Para ello, lo primero es establecer que nos interesa medir y los indicadores necesarios para medir esos estándares. Una vez analizado los indicadores puede ser que sea necesario establecer acciones correctores en los objetivos planteados o ajustar los estándares a una visión más real con la información que estamos obteniendo.
La información obtenida en la fase de control inicia el proceso de retroalimentación, ya que el directivo puede volver al proceso de planificación para ajustar los objetivos en base a la información obtenida. Aunque la teoría establece el concepto de secuencia, se asume que las distintas fases están interrelacionadas e influyen unas en otras en su desarrollo.