Gamificación
El concepto de gamificación proviene del término anglosajón game que en español significa juego. En algunas ocasiones se traduce al español como jueguización o juguetización.
En muchas ocasiones, gamificación se confunde con términos como serius games o advergaming. Esto ocurre porque en estos también existen mecánicas de juego.
No se trata de un nuevo concepto, pero el gran éxito que han tenido los videojuegos ha provocado que muchos expertos estén en la actualidad interesados en conocer las claves de que el videojuego resulte tan atractivo para las personas. Aparece en la red antes de la explosión de la web 2.0 y de las redes sociales, pero es a partir de este momento cuando comienza a sonar más fuerte.
Contenido |
Concepto
La gamificación consiste en la aplicación de dinámicas de juego en ambientes y actividades no lúdicas con el objetivo de aumentar la concentración, la motivación, el esfuerzo y demás valores positivos de los juegos.
Se utiliza como una nueva heramienta de estrategia para atraer a los miembros de una comunidad estimulando el aumento de la actividad y el compromiso de los componentes de dicha comunidad.
Su principal objetivo es influir en las personas para que lleguen a conseguir algún objetivo.
Claves
Las dos claves principales de la gamificación son las mecánicas y dinámicas de juego que aunque se trata de dos conceptos distintos están muy relacionados entre ellos.
Las mecánicas de juego son las acciones, ténicas y mecanismos de control que se utilizan en la gamificación de una tarea. Son normas que hacen que el usuario pueda disfrutar, provocando el incremento de la participación y de la frecuencia de uso.
Dentro de la gran cantidad de mecánicas de juego que existen, las más utilizadas por la gamificación son:
- Puntos.
- Niveles.
- Premios.
- Bienes virtuales.
- Clasificaciones.
- Desafíos.
- Misiones o retos.
- Regalos.
La dinámica de juego es lo que se pretende conseguir en el usuario a través del uso del juego. Es lo que motiva a las personas, sus deseos de estatus y de recompensas entre otros muchos, y para conseguirlos se utilizan las mecánicas de juego. La gamificación pretente satisfacer estos deseos mediante experiencias.
Dinámicas de juego son todas las necesidades y deseos de las personas, pero en gamificación se pretente satisfacer principalmente las siguientes:
- Recompensa.
- Altruismo.
- Estatus.
- Logro.
- Expresión.
- Competición.
Ámbitos de aplicación
Puede ser utilizada para lograr multitud de objetivos diferentes en toda clase de sectores, para la gamificación de rutinas, de actividades y de materias que resulten aburridas o necesiten demasiada fuerza de voluntad por parte de las personas, provocando que sean más atractivas y emocionantes para el usuario y a la vez menos costosas de realizar. A través de la gamificación se pueden resolver problemas en áreas muy distintas, por ejemplo, en el ámbito empresarial, en el que la gamificación se usa para aumentar la motivación y la productividad de los trabajadores, para producir cambios en el comportamiento del consumidor, para la fidelización del cliente y para aumentar la participación de las personas, entre otras muchas prácticas.
A continuación, una lista de los principales ámbitos en los que se aplica la gamificación:
- Arte.
- Comercio.
- Educación.
- Entretenimiento.
- Medio ambiente.
- Diseño.
- Gobierno.
- Salud y deporte.
- Vida.
- Marketing.
- Móvil.
- Noticias.
- Bien social.
- Webs.
Enlaces externos
- Jiménez Arenas, Sergio. Gamemarketing. http://www.gamkt.com/
- Canales Corporativos, consultoría de social media y comunicación experta en gamificación y gaming. Gamificación. http://www.gamificacion.com/