Gaspar Melchor de Jovellanos

De Descuadrando

Contenido

Biografía

Gaspar Melchor de Jovellanos, escritor, economista y político español, nació en Gijón (Asturias) en 1744. Jovellanos fue hijo de una familia de la pequeña nobleza poco afortunada, estudió en Oviedo, Ávila y Alcalá de Henares, lugar donde se doctoró en leyes en 1765.

En 1767 obtuvo el cargo de alcalde del Crimen de la Real Audiencia de Sevilla, siendo ascendido, en 1774 a la plaza de oidor, y fue ahí cuando se comenzó a relacionar con los principales ilustrados españoles, llegando a convertirse en la figura más representativa de la Ilustración española. Posteriormente en 1783 se trasladó a Madrid, donde fue nombrado Ministro de la Junta de Comercio, director de la Sociedad Económica Matritense, y miembro activo de distintas academias y otras instituciones que le sirvió para difundir sus nuevas pensamientos. Pero en 1790, encarcelado su amigo Francisco de Cabarrús, director del Banco de San Carlos, Jovellanos no duda en hacer todo lo posible por ayudarle, y como consecuencia de ello, es desterrado a Gijón.

En 1797 empiezan para Jovellanos los años más felices de su vida, en los que se dedicó a viajar y a poner en funcionamiento su obra más querida,"el Real Instituto de Náutica y Mineralogía",en ese mismo año, Godoy lo nombra Ministro de Justicia, y fue ahí cuando comenzó a desarrollar una importante labor contra la Inquisición, sin embargo las fuerzas reaccionarias opuestas a su espíritu reformador promueven su cese y lo logran, en 1798 fue destituido por Godoy y trasladado de nuevo a Gijón, donde ejerció el cargo de Consejero de Estado.

Acusado de introducir una edición de “El contrato social” de Rousseau, en 1801 fue desterrado a Mallorca, donde permaneció encarcelado, primero en la Cartuja de Valldemosa durante un año y después en el Castillo de Bellver hasta 1808, fecha en la que fue liberado tras el motín de Aranjuez por José Bonaparte, quien le ofreció un nuevo cargo de ministro.Pero Jovellanos con la salud ya muy deteriorada rechaza el puesto y finalmente muere en Vega de Navia en 1811.


Contribuciones teóricas

Jovellanos mostró un gran interés por los temas relacionados con la educación, tratando cuestiones pedagógicas, como el rechazo del método memorístico y la reforma de los estudios. Defendió la formación humanística y el pensamiento integrador, esto se corresponde con una obra que ofrece la expresión sistemática del pensamiento pedagógico de Jovellanos, “Tratamiento teórico-práctico de enseñanza”.

El siglo XVIII marcó el límite entre el Antiguo Régimen y el comienzo del mundo contemporáneo, es el llamado “Siglo de las luces” en el que impera un movimiento intelectual y renovador, La Ilustración, en la que Jovellanos propuso medidas reformistas para resolver problemas que se presentaban en la sociedad, sobre agricultura, industria, comunicaciones…


Economistas relacionados

Algunos catedráticos, entre ellos Rafael Anes, afirman que Jovellanos fue seguidor de Adam Smith, por su defensa de la libertad económica y del derecho de propiedad, conceptos indispensables para el crecimiento económico y plasmado de forma constante en los escritos de Jovellanos. Éste fue desde sus comienzos conocedor de la corriente española del mercantilismo, de la fisiocracia y del librecambismo europeo, gran admirador de Adam Smith y de Campomanes, ya que sus reflexiones fueron paralelas en numerosos aspectos.

También hay que destacar su relación con Francisco de Cabarrús, financiero y economista ilustrado español. Los dos vieron en el reinado de Carlos III una oportunidad para modernizar España, ya que era necesario sacar al país del atraso y ellos eran dos de los muchos intelectuales que tenían ideas para llevarlo a cabo.


Publicaciones

Entre sus obras, las más importantes son sus ensayos sobre política, historia y economía, todas ellas con la idea de solucionar y mejorar los problemas que en aquella época iban surgiendo. Las más importantes son:

  • Informe sobre la ley agraria (1795): es un tratado de economía política que analiza las causas del estancamiento de la agricultura y propone soluciones, a veces en contra de los nobles y la iglesia. En él, Jovellanos pide la derogación de las leyes que impiden la creación de un marco de libertad para el desarrollo de la economía agraria.
  • Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas (1790): Jovellanos pretende que los espectáculos sean un medio de educación popular, entre otros aspectos, rechaza la fiesta de los toros y pretende reformar el teatro con la creación de una escuela de actores, con la intención de que las obras didácticas eleve la cultura del público.
  • Elogio de Carlos III: es un elogio de la política reformista y del rey, como su principal impulsor. Además analiza las causas de la decadencia española y enumera los principios ilustrados que rigen el reinado de Carlos III.
  • Bases para la formación de un plan general de instrucción pública (1809) y Memorias en defensa de la Junta Central (1811).


También Cultivó la poesía, el ensayo, y la crítica de arte, con un estilo claro que perseguía la elevación moral. Propugnó ideas renovadoras como la humanización de la justicia, el fomento de las obras públicas y la racionalización de la enseñanza. En 1773 escribió el drama "El delincuente honrado". Dio a conocer sus ideas políticas y económicas en "Informe sobre el libre ejercicio de las artes" (1785).


Conclusiones

Lo que más me llamó la atención de este personaje fue su espíritu crítico y renovador, con una preocupación constante por reformar las instituciones y costumbres vigentes. Este carácter analista e innovador de cambio se debe a que fue un hombre culto de la Ilustración española, siempre con un hondo patriotismo y cuidado por los diversos problemas de España, y esto se refleja en las bases que formuló para crear una educación más acorde y eficiente para el momento en el que le tocó vivir, y no sólo en el ámbito de la educación, también lo hizo para preservar y mejorar la agricultura, comercio, navegación, industria y su población. En definitiva Jovellanos fue un ejemplo de equilibrio y honradez. Es difícil considerar a Jovellanos como economista porque nunca se detuvo en la economía, todas su ideas económicas fueron trazadas para formar sus proyectos políticos, con el fin de reformar la sociedad.



Bibliografía

http://www.rinconcastellano.com/ilustracion/jovellanos.html#

http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/personajes/6569.htm

Entrada editada por Nuria Jiménez Robles

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones