Grupos Solidarios
Metodología financiera que consiste en que un grupo de entre cinco y ocho microempresarios, relacionados por un vínculo común (de tipo familiar, vecinal o de cercanía), se unen con el fin de acceder a un crédito. El grupo constituye una garantía solidaria sobre el crédito. Los créditos se diseñan en base al tamaño, finalidad y términos que más se adapten al grupo en general con el fin de atender de una forma más concentrada al conjunto de clientes.
Características
a) Están basados en una garantía mutua. Todos los miembros del grupo responderán de forma mutua y solidaria respecto a la devolución y cancelación del crédito. Esto quiere decir, que si alguno de los miembros falla al devolver el préstamo, el resto de miembros deberá de hacerse cargo de la devolución del mismo.
b) Todo cliente del microcrédito deberá demostrar capacidad para emprender un negocio o algún tipo de actividad económica.
c) Importante reducción de costes. El coste de administración y de la operación se disminuye tantas veces como miembros tenga el grupo, pues el coste es, el mismo para una sola persona que para un grupo.
d) Operatividad descentralizada. Cada sucursal de crédito podrá tomar sus propias decisiones sin tener, por ello, que consultar con los servicios centrales, hecho que influye directamente en la reducción de costes administrativos.
e) Es una metodología que se ajusta de la mejor forma a las necesidades de los prestatarios teniendo en cuenta sus preferencias.
f) Los grupos solidarios están formados principalmente por mujeres. En la mayoría de las culturas las mujeres se suelen reunir para afrontar cualquier situación de crisis.
Referencias
BERENBACH, S. Y GUZMÁN, D. (1993): La experiencia con los grupos solidarios en el mundo. Monografía. Acción Internacional, Cambridge, Massachusetts.