Henry Ford

De Descuadrando

Henry Ford (30 de julio de 1.863 – 7 de abril de 1.947) fue un exitoso empresario norteamericano, fundador de la empresa Ford Motor Company, pionero en la introducción de cadenas de montaje modernas y otras innovaciones en materia de Dirección de Empresas y Dirección de Operaciones.

Contenido

Biografía

Henry Ford pasó su infancia en la granja perteneciente a su familia, localizada en las afueras de Detroit (Michigan).

Cuando Henry Ford sólo contaba con doce años, su madre falleció durante el parto. A menudo, los años posteriores a este acontecimiento, Henry Ford citaba lecciones que su madre le enseñó durante su infancia. A pesar de su buena relación con su madre, la relación con su padre no era tan buena como ésta. Su padre tenía la esperanza de que Henry terminase haciéndose cargo de la granja familiar, aunque Henry no mostraba demasiado entusiasmo por esa idea.

Desde pequeño, a Henry le gustaba desmontar las cosas para luego volverlas a armar solamente para ver cómo funcionaban. Esta actividad la practicaba sobre todo con relojes, incluso algunos amigos y vecinos le llevaban sus relojes estropeados para que se los arreglase. Aunque la fascinación de Henry Ford no se limitaba a los relojes, sino a las máquinas en general, ya que creía que éstas podían facilitar mucho la labor a los granjeros gracias a la sustitución de los animales de granja por máquinas.

A los 17 años Henry Ford abandonó la granja familiar para convertirse en aprendiz. En 1.882 acabó su aprendizaje y fue contratado por Westinghouse para que hiciese funcionar las máquinas de vapor de las granjas cercanas durante los veranos. En los inviernos, se quedaba en la granja familiar trabajando en la construcción de una máquina de vapor más ligera. En este periodo conoció a Clara Bryant, con la que se casó en 1.888. El padre de Henry le dio unos terrenos donde Henry construyó una casa, un aserradero y una tienda.

Años posteriores y fundación de Ford Motor Company

Henry Ford abandonó la vida rural en 1.891, y se mudó junto con su esposa a Detroit, donde Henry pudo aprender más acerca de la electricidad trabajando en Edison Illuminating Company. Durante su tiempo libre, trabajó en la construcción de un motor de gasolina de encendido eléctrico. En 1.896, Henry terminó su primer coche sin caballos con éxito, al que llamó Cuadriciclo.

Más adelante, Henry Ford trabajó en coches mejores para comercializarlos. En dos ocasiones Henry Ford se unió a inversores para establecer una compañía que comercializase automóviles, pero en ambas ocasiones, tanto Detroit Automobile Company como Henry Ford Corporation, desaparecieron al cabo de un año.

Convencido de que la publicidad podría despertar el interés de la gente por los coches, comenzó a fabricar sus propios coches de carreras. Así, el nombre de Henry Ford se hizo famoso y conocido en los hipódromos de carreras.

Sin embargo, el ciudadano de a pie no necesitaba un coche de carrera, sino uno que le transmitiese confianza. Ford se puso a trabajar en el diseño de un coche fiable, a la vez que emprendía su tercer intento junto con otros inversores, siendo el resultado la Ford Motor Company.

El Modelo “T”

El Modelo T estaba pensado para agradar a las masas, ya que era barato (tanto en su precio de compra como en el coste de mantenimiento). Además, era un coche ligero y fuerte, esta fortaleza se debió principalmente a la utilización de acero de vanadio en la construcción del coche, mucho más fuerte que el utilizado en aquella época.

De este modo, el Modelo T se hizo tan popular y consiguió tantas ventas que éstas superaron pronto al ritmo de fabricación de Ford Motor Company, por lo que Henry Ford buscó formas de acelerar la fabricación de los coches.

Así, en 1.913 Ford implementó una línea de montaje de motor en la planta. Ésta movía el coche hasta los trabajadores, que ahora podían añadir una pieza al automóvil simplemente cuando éste pasara por su posición. Gracias a esto, redujo el tiempo de fabricación y, por lo tanto, su coste. Este descenso del coste lo repercutió sobre los clientes, bajando el precio del Modelo T para estimular las ventas.

Asimismo, también impuso una mejora salarial a sus trabajadores, el famoso sueldo de 5 $ diarios.

El salario de 5$ diarios

Con esta mejora salarial Henry Ford consiguió mejorar en gran medida la productividad (indispensable para el buen funcionamiento de las cadenas de montaje, y que además compensaba totalmente el aumento salarial), disminuyó el absentismo laboral, los costes de adiestramiento de la mano de obra se redujeron, bajó la fuga de empleados y también atrajo a los mejores mecánicos e ingenieros de Detroit, atraídos por el sueldo que ofrecía la compañía Ford Motor Company, que en aquella época era más del doble que lo que se pagaban en otras fábricas.

También creó un departamento de sociología que estudiaría la vida de los trabajadores.

De este modo, Henry Ford se convirtió en el paradigma de “Hombre que se había hecho a sí mismo”, y se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo gracias al éxito obtenido por su empresa y sus políticas.

Obras y actividad social y política

Dentro del plano empresarial, Henry Ford publicó en 1.926 el libro Today & Tomorrow (Hoy y Mañana) en el que habla de su visión del futuro y la revolución de los medios industriales.

En el plano social y político, publicó el periódico The Dearborn Independent, en el que publicó sus ideas contrarias a los sindicatos, las bebidas alcohólicas y, sobre todo, su antisemitismo (muy presente en los años 20). Este antisemitismo de Ford llegó a influir en el propio Adolf Hitler, que llegó a mencionarle en su libro Mein Kampf, declarándose admirador de Ford (siendo el propio Ford el único estadounidense mencionado en esta obra).

También se posicionó en contra de la Primera Guerra Mundial, aunque como consecuencia de ésta Ford obtuviese cuantiosos beneficios gracias a las ventas de municiones.

Además, es el impulsor del Fordismo, donde se desarrollan sus ideas empresariales y su visión de la organización de las empresas.

Referencias y fuentes de información adicionales

Información general sobre Henry Ford: http://history1900s.about.com/od/1920s/p/henryford.htm (en inglés)

Información sobre el Fordismo: http://www.slideshare.net/Osconde/taylorismo-fordismo

Sobre el salario de los 5$: http://porantonomasia.wordpress.com/2009/06/11/henry-ford-y-el-generosisimo-salario-de-5-al-dia/

Información sobre el pensamiento empresarial de Henry Ford: http://www.altonivel.com.mx/12048-consejos-de-liderazgo-de-henry-ford.html

El Judío Internacional, disponible para leer: http://es.scribd.com/doc/55670779/Henry-Ford-El-Judio-Internacional

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones