Hipoteca subprime
Una hipoteca subprime, bautizadas en español como una hipoteca de alto riesgo o hipoteca basura, es una tipología crediticia originada en Estados Unidos con unas condiciones especiales que las llevan a ser consideradas de “alto riesgo” debido a que las mismas poseen mayores posibilidades de recupero negativo o de quedar impagas que los créditos o hipotecas comunes. Están dirigidas a un mercado de consumidores que no llega a cumplir los porcentajes o niveles de evaluación crediticia necesarios para acceder a una hipoteca común, debido a su tipo de trabajo, nivel de ingresos o historial de crédito.
En las hipitecas subprime se aplican intereses más altos y se cobran comisiones más elevadas que en las habituales, justamente teniendo en cuenta su mayor nivel de riesgo. En gran medida estas hipotecas se venden a firmas de inversión, que las utilizan para ofrecer a los inversores, a través de fondos de inversión, planes de pensiones... grandes rentabilidades con el respaldo que suponía hasta la fecha la operción hipotecaria.
Características más frecuentes de las hipotecas subprime
- No cumplen los estándares de calidad del riesgo crediticio habituales:
Para este tipo de hipotecas los bancos no exigían un nivel de renta mínimo ni una justificación de ingresos. No tenían en cuenta la situación laboral del solicitante del préstamo ni laq necesidad de un avalista que avale la operación. También destaca la ausencia de de filtros de morosidad. No se solicita al cliente la documentación de un expediente mínimo ( en Estados Unidos se estaban desarrollando las "no-docmortgages",en las que las entidades no exigían ningún documento a los solicitantes).
- Ofrecen facilidades adicionales:
Con unos sistemas de amortización del préstamo crecientes, unos tipos de interés inicialmente bajos para hacer más atractiva la oferta del préstamos, unos plazos de amortización elevados para devolver la hipoteca y ofrecer una respuesta rápida al cliente sobre si se le concede o no la hipoteca.
- Condiciones económicas elevadas:
Bajon un tipo de interés inicial muy bajo y una cuota asequible utilizada en forma de "gancho" para atraer al cliente hipotecario, se esconden unos "tipos" que pasado el periodo inicial, son bastante más elevados que los de la hipoteca convencional. Del mismo modo, las facilidades iniciales de carencia, plazos elevados... también incrementan de forma considerable los intereses de la hipoteca.
El impacto en los mercados
Cuando el número de hipotecas “basura” impagadas aumenta en gran medida, como sucedió en Estados Unidos, comienzan a verse rápidamente los efectos negativos sobre el mercado financiero y el comercio. Por un lado, las entidades financieras y los bancos implicados pierden liquidez y conceden menos créditos, mientras que socialmente recae el nivel de consumo, la posibilidad de acceso a la vivienda y crece peligrosamente el endeudamiento y la morosidad. Asimismo, de acuerdo al tipo de entidades que estén sosteniendo el sistema de hipotecas subprime, la crisis puede tornarse global o centrarse en un país determinado. En un escenario marcado por capitales internacionales que ingresan y salen continuamente de los paquetes accionarios de las firmas, resulta muy difícil que la problemática no termine afectando de alguna manera a otros mercados.
http://www.mundohipoteca.es
http://www.hipotecainmobiliaria.es