Iberia express

De Descuadrando

ANDREA COLLADO GÓMEZ

Contenido

HISTORIA

Iberia Express es la nueva compañía filial de Iberia que nace para operar vuelos de corto y medio radio. La aerolínea, con base en Madrid, inicia sus operacones con cuatro aviones Airbus A320 que cubrirán los primeros destinos: Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla. La nueva compañía aérea –participada al cien por cien por Iberia– se crea para competir de forma eficiente y sostenible en un mercado cada vez más complejo debido a la fuerte competencia y a la situación económica actual. Iberia Express aportará a la matriz tráfico directo y de conexión de manera rentable, apoyando así a Iberia en su crecimiento en el largo radio. Gracias a la creación de Iberia Express, el grupo puede ofrecer a sus clientes tarifas más asequibles, con el mismo nivel de calidad de servicio y la experiencia de la primera compañía aérea de España. Así, el pasajero contará con las mismas ventajas que hoy por hoy supone volar con Iberia:

  • Operación a aeropuertos principales.
  • Programa Iberia Plus.
  • Salas VIP, atención a bordo, clase Business, múltiples frecuencias, conexiones a más de 100 destinos, y la seguridad que ofrece el mantenimiento de la compañía, reconocido como uno de los mejores del mundo.

Además, la nueva aerolínea ofrecerá nuevos destinos en el mes de Mayo como Riga (Letonia) y Mikonos (Grecia), con el objetivo de ampliar la oferta de vuelos desde Madrid en temporada estival. A lo largo de 2012, Iberia Express operará más de 20 destinos en España y Europa, con una flota de 14 aviones. Para la temporada de verano, la aerolínea ofrecerá 17 rutas domésticas y europeas. Para la creación de esta nueva empresa, el equipo directivo de Iberia Express -liderado por Luis Gallego- ha realizado un importante esfuerzo en la selección, formación y capacitación de los mejores profesionales para formar entre todos esta nueva aerolínea joven, cercana y ágil, capaz de competir en el mercado con un plan de negocio que la hace económicamente viable por sí misma. La compañía espera cerrar el año con unas 500 personas en plantilla. Las nuevas instalaciones de la aerolínea, ubicadas en Barajas en las proximidades de la T4, cuentan con 1.900 m2 de oficinas diseñadas bajo el concepto open space, acorde con la filosofía de la compañía. La creación de Iberia Express se aprobó el pasado mes de Octubre de 2011 por parte del Consejo de Administración de Iberia y de IAG. En el mes de Septiembre se incorpora también Ámsterdam a las rutas de temporada.


PROBLEMAS TRAS SU CONSTITUCIÓN

Tras el anuncio de creación de Iberia Express, desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, criticaron la medida ya que consideran que no es nueva, citando que anteriores iniciativas similares (como Viva Air, Binter Mediterráneo o Clickair) hicieron perder cerca de 200 millones de euros a Iberia. También el SEPLA afirmó que el objetivo final que existe detrás de la creación de esta aerolínea es la de entregar y regalar la matriz Iberia a la aerolínea británica British Airways. Diversos medios han recogido que durante los primeros meses desde que se hizo efectivo el proceso de integración se ha favorecido a British Airways, la cual aumentó su cuota de mercado un 23% en España, en detrimento de Iberia, que ha reducido su cuota en más un 15%, siendo la caída del 4,6% si se suman los datos de la franquicia Iberia Regional-Air Nostrum y de la aerolínea participada Vueling. Estos hechos llevaron a las centrales sindicales de Iberia a la convocatoria de varias jornadas de huelga, que implícitamente condujeron a la cancelación de vuelos y que le han supuesto a la compañía enormes pérdidas. Según los datos aportados por IAG, cada jornada de paro supuso una pérdida de 3 millones de euros en los resultados operativos de Iberia. Ante esta situación, el Ministerio de Fomento decidió intervenir para lograr un acuerdo entre las partes, designando como mediador a Manuel Pimentel.

FLOTA

La flota de Iberia Express está constituida únicamente por aviones Airbus A320. Inicialmente se incorporarán a la flota cuatro aeronaves de este tipo, procedentes de la actual flota de Iberia (con una edad media de 19,3 años), con la previsión de que sean 14 a finales de 2012, aumentando hasta 16 unidades en 2013, 28 en 2014 y 40 en 2015.

TARIFAS

El modelo de negocio de Iberia Express se fundamenta en una estructura de costes más reducida para las operaciones de corto y medio radio (vuelos nacionales y europeos), que serán los que cubra la firma. Iberia Express contará con cuatro tarifas:

  • La primera de ellas, de bajo coste, tendrá un precio final de 25 euros. La misma no incluye facturación de equipaje ni elección de asiento, extras por los que tendrá que pagar el viajero interesado.
  • Por encima de esta tarifa se encuentra la estándar, que sí contempla maleta y elección de asiento en el precio.
  • Por su lado, la tarifa Flex incluirá todo lo anterior junto con la posibilidad de modificar o cancelar el billete, pagando una pequeña comisión y devolviéndose el importe al pasajero.
  • Por último, la tarifa business, que incluye todas las características anteriores.

TRIPULACIÓN DE VUELO

Los pilotos incorporados a Iberia Express están habilitados para el vuelo en Airbus A320 y cuentan con un elevado número de horas de experiencia. En cuanto a la tripulación de cabina de pasajeros, todos los miembros seleccionados han pasado una rigurosa formación y cuentan con experiencia previa en otras compañías aéreas, que les certifica como profesionales de prestigio en cada uno de sus cometidos.

BIBLIOGRAFÍA

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones