Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

De Descuadrando

El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), es una figura impositiva perteneciente al sistema tributario español, de gran relevancia cuantitativa y recaudatoria, lo que la sitúa como una de las bases de mayor importancia para tal sistema.

Contenido

Naturaleza

La naturaleza del impuesto queda descrita en el artículo 1 de la ley dedicada a este impuesto, la Ley 35/2006, reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en adelante LIRPF, que dice así: “El impuesto sobre la renta de las personas físicas es un tributo de carácter personal y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunstancias personales y familiares.”

Características

  • Directo: Puesto que grava una manifestación directa de capacidad económica (hay que tener en cuenta criterios económicos y jurídicos). En los impuestos directos el sujeto pasivo paga el impuesto y no puede ser otra persona la que asuma la carga tributaria.
  • Subjetivo: Dado que para el cálculo de la deuda tributaria se toman en consideración las circunstancias personales y familiares del contribuyente, como la edad, personas a su cargo, minusvalías, etc.
  • Global: Grava todas las posibles rentas que un sujeto puede tener en un periodo impositivo, ya deriven del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas, las ganancias o pérdidas del patrimonio e imputaciones de renta.
  • Progresivo: Soporta mayor carga tributaria quien más rentas obtiene, es decir, el porcentaje de renta que se debe abonar en este concepto aumenta cuanto mayores son las rentas obtenidas. Se consigue este efecto con la articulación progresiva de las escalas de gravamen.
  • Devengo periódico: Su hecho imponible (la obtención de renta) tiende a repetirse en el tiempo de manera continuada.
  • El objeto de este impuesto es la renta del contribuyente, entendida como la totalidad de sus rendimientos, ganancias y perdidas patrimoniales y las imputaciones de renta marcadas legalmente, independientemente de donde se hubiesen producido. Por ello, el contribuyente (que para serlo debe cumplir las características que se describen en el siguiente apartado) deberá tributar por su renta universal, sin limitación por el lugar donde se haya generado.


Ámbito de aplicación

Se aplica en todo el territorio español, salvo los territorios históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra, donde se utilizarán los vigentes regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico, respectivamente. Pese a la aplicación de este impuesto en Canarias, Ceuta y Melilla, disfrutan estos territorios de ciertas reglas especiales, justificadas en su localización aislada de la península y en la búsqueda de incentivos para la inversión empresarial en dichas zonas.

Sujetos pasivos

  • Contribuyentes: Serán contribuyentes de este impuesto las personas físicas que tengan su residencia habitual en el territorio español o los que la tengan en el extranjero, pero deban seguir tributando en España por su condición de diplomáticos, miembros de consulados, titulares de delegaciones, etc. De forma que el criterio de base es la residencia.
  • Tributación conjunta: Otra cuestión importante es la familia como sujeto pasivo del IRPF. Nos referimos a la familia en cuanto a unidad familiar, que cuenta con dos modalidades: el padre, la madre y los hijos menores de edad que viven bajo su custodia, como primera opción; y otra modalidad consistente en el padre o la madre y sus hijos (familia monoparental). Las personas físicas de la unidad familiar podrán optar por tributar conjuntamente y abarcando esa tributación a la totalidad de sus miembros.

Período impositivo y devengo

  • Período impositivo: Este impuesto grava la renta en un periodo impositivo de 1 de enero a 31 de diciembre, es decir, el año natural.
  • Excepción: cuando el sujeto muere, en cuyo caso el periodo se gravaran las rentas obtenidas desde el 1 de enero de ese año hasta el día de su fallecimiento. En este caso se denomina al periodo impositivo corto o inferior al año natural.
  • Relacionada con este periodo impositivo, surge la obligación de los sujetos pasivos contribuyentes por el IRPF de presentar y suscribir declaración, al tiempo que deberán determinar la deuda tributaria correspondiente e ingresarla (procedimiento de autoliquidación) en el lugar, forma y plazo que el Ministerio de Hacienda determine (el plazo general de presentación de las declaraciones será de mayo a junio). Estas autoliquidaciones podrán ser objeto de revisión y verificación por la Administración, que aplicará finalmente la liquidación que proceda.
  • Devengo: el impuesto se devenga el día 31 de diciembre de cada año, salvo en el mencionado caso de fallecimiento. El devengo no coincide con la exigibilidad del impuesto, ya que el momento de la exigibilidad sería aquel en que el Estado exige el pago, en concreto, en junio del periodo siguiente al correspondiente devengo.

Esquema liquidatorio del IRPF

1. Cálculo de la Base Imponible General (Renta General) y del Ahorro (Renta del Ahorro)

2. Cálculo de la Base Liquidable:

BL General = BIG – Reducciones

Reducciones:

  • Por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.
  • Por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con minusvalía
  • Por aportaciones a patrimonios protegidos de las personas discapacitadas
  • Pensiones compensatorias
  • Reducción por cuotas y aportaciones a partidos políticos

BL del Ahorro = BIA – Reducciones

Reducciones: Remanente de reducción por pensiones compensatorias.


3. CONSIDERACIÓN ADICIONAL: MÍNIMO PERSONAL Y FAMILIAR (por contribuyente, descendiente, ascendiente y discapacidad): Supone una parte de la Base Liquidable que, por destinarse a satisfacer necesidades básicas personales y familiares del contribuyente, no se somete a tributación.

4. Cálculo de la Cuota Íntegra Estatal (CIE) y Autonómica (CIA).

5. Cálculo de la Cuota Líquida Estatal (CLE) y Autonómica (CLA): Se aplican ciertas reducciones a estas cuotas:

  • Por inversión en vivienda habitual.
  • Por donativos.
  • Por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla.
  • Por actuaciones para proteger y difundir el Patrimonio Histórico.
  • Por cuentas ahorro-empresa.
  • Por alquiler de la vivienda habitual.

6. Aplicación de deducciones que operan sobre la cuantía de la cuota líquida.

CUOTA DIFERENCIAL = CUOTA LÍQUIDA TOTAL – DEDUCCIONES

Deducciones:

  • Por doble imposición internacional.
  • Por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas.
  • Pagos a cuenta y pagos fraccionados.

Bibliografía

ALMAGRO MARTÍN, CARMEN, GARCÍA-TORRES FERNÁNDEZ, MARÍA JESÚS y otros (2012): “Imposición Directa de las personas físicas 2012”. Editorial Godel.

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones