Industria nueva o emergente

De Descuadrando

Contenido

Definición

Llamaremos industria nueva o industria emergente a aquellas industrias “que han surgido muy recientemente y, por tanto, se encuentran en la primera fase de su ciclo de vida” La mayoría de estas industrias nacen como consecuencia de la aparición de algún tipo de innovación en los productos, servicios, características, fabricación de éstos…etc. (Hill y Jones, 2005) El principal atractivo de estas industrias se encuentra en el potencial de crecimiento y rentabilidad asociado a éstas en el futuro, dado que atendiendo al modelo de ciclo de vida de los productos se espera que a medio o largo plazo dicha industria se consolide y entre posteriormente en la fase de crecimiento, aumentando así su rentabilidad y beneficio. Como característica esencial que deben tener en cuenta las empresas que entran en este sector es que no existen reglas del juego.

Características de las industrias nuevas o emergentes

A continuación se detallaran cada una de las características que se ponen de manifiesto en este tipo de industrias y que se tendrán que tener en cuenta a la hora de elegir la estrategia idónea para competir en el mercado objetivo.(Porter, 1982; Hill y Jones, 2005)

  • Altos costes iniciales: dado que el volumen de producción que manejará una organización durante este periodo será bajo. Estos costes se podrán acentuar cuando las tengan una especial dificultad de acceso a proveedores, canales de distribución, factores productivos…etc.
  • Lento crecimiento de la demanda: en esta fase de la industria la demanda crecerá muy lentamente como consecuencia del desconocimiento del producto o servicio, escasa calidad del mismo…
  • Elevado riesgo: como consecuencia de la incertidumbre y la inestabilidad que se pondrá de manifiesto.

Esta incertidumbre puede presentar dos opciones:

  1. Incertidumbre tecnológica: será aquella que está relacionada con que las innovaciones que se han introducido en el mercado no se encuentren totalmente asentadas.
  2. Incertidumbre estratégica: hace referencia a que las organizaciones que se encuentran en esta industria no implanten correctamente la estrategia más adecuada para competir.

Estrategias para las industrias emergentes

Las estrategias que pueden llevar a cabo las empresas que entran en esta industria son las siguientes:

  • Influencia en la configuración de la industria

Se recomienda que la organización trate de establecer las condiciones mediante las cuales se van a desarrollar las políticas de precios, de producto o servicio… en el caso de que consiga establecerlas, su posición en la industria será notablemente positiva. Es normal que las organizaciones que se encuentran en esta industria establezcan acuerdos y cooperaciones para así establecer en la industria una mayor consolidación, un establecimiento determinado de condiciones y un mayor poder de influencia. Por ejemplo la empresa española de autogeneradores Gamesa suministra a los principales parques eólicos, tanto nacional como internacionalmente, aumentando notoriamente su cuota de mercado en Estados Unidos.

  • Momento de entrar a competir

La empresa deberá tener en cuenta cuándo deberá entrar en la industria y si entra en la misma como figura de líder o de seguidor. Existen una serie de ventajas e inconvenientes asociados a ser la primera empresa en entrar al mercado.

  • Ventajas de entrar pronto en la industria:
  1. Obtener una ventaja con respecto al aprendizaje o experiencia.
  2. Obtención de la lealtad del cliente.
  3. Imagen de la empresa.
  4. Obtención de ventajas en costes con respecto a factores productivos, proveedores…
  • Inconvenientes de entrar pronto en la industria:
  1. Los factores a tener en cuenta para definir a la competencia cambian con el tiempo.
  1. Elevada competencia cuando en la industria existen muchas empresas de pequeño tamaño.
  2. Los costes de inicio asociados a entrar y abrir el mercado suelen ser altos.
  3. Las inversiones que se realizan en el inicio de la vida de la empresa se volverán obsoletas a medidas que surjan nuevas tecnologías.
  • Gestión del riesgo

El objetivo será mantener a la empresa en la industria. Para ello disponemos de distintos sistemas:

  1. Cooperar con los usuarios iniciales
  2. Políticas financieras
  3. Flexibilidad

Ejemplos

Como ejemplo de sector o de industria emergente podríamos indicar el siguiente: De acuerdo con un estudio elaborado por Investinspain, en España podemos considerar como industria emergente, el sector aeroespacial, dado que se encuentra posicionada quinta en Europa tanto en términos de facturación, como en términos de empleo (36.160 trabajadores en el sector aeronáutico y 3.087 en el espacial en el año 2008). Este sector ha experimentado un crecimiento de una media de 11,6% anual en la última década y presenta una producción aeronáutica muy desarrollada (5,577 millones euros).

Otro ejemplo de industria naciente o emergente es el sector de las energías renovables.

El sector de la tercera edad también es un sector o industria que podría encuadrarse dentro de las industrias emergentes

Bibliografía

  • GUERRAS Y NAVAS (4ª Edición): "La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones". Ed: Thomson Civitas

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones