Instrumento financiero
Contenido |
Concepto
No existe una única definición de instrumento financiero, pero podemos afirmar que en general estos instrumentos nacen de obligaciones contractuales o acuerdos, estén o no documentados en valores, que dan lugar al nacimiento de activos y pasivos. Un buen punto de referencia es la normativa contable, que recoge una definición de instrumento financiero ampliamente aceptada:
“Es un contrato que da origen a un activo financiero en una entidad y un pasivo financiero instrumentos de patrimonio en otra entidad.” (NIC 32 párrafo 11). De esta definición debemos señalar que la palabra “contrato” debe entenderse en el sentido más amplio posible, es decir, no tiene por qué estar documentado formalmente, por lo que puede tratarse de un acuerdo, siempre que para las partes existan derechos y obligaciones y/o participaciones en el capital de una sociedad como contrapartida a éstos. Por tanto, un instrumento financiero puede verse como las dos caras de una misma moneda, o como los dos extremos de una misma cuerda. Para que exista la cruz de la moneda, también debe existir la cara. Si alguien tiene una obligación de pago, es, forzosamente, porque otra parte tiene un derecho de cobro.
Para profundizar en la definición de instrumento financiero es preciso definir por tanto, lo que se entiende por activo financiero y pasivo financiero.
Activo financiero
Acudiendo de nuevo a las NIIF, nos encontramos con que un activo financiero es:
- Caja,
- Un instrumento de patrimonio neto de otra entidad
- Un derecho contractual:
- para recibir efectivo u otros activos financieros de otra entidad,
- para intercambiar activos o pasivos financieros con otra entidad bajo condiciones que son potencialmente favorables a la entidad, o
- Un contrato que se liquidará o podrá ser liquidado con instrumentos de patrimonio propio y siempre que:
- Si no es un derivado, obligue o pueda obligar, a recibir una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propio.
- Si es un derivado, pueda ser o será, liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo o de otro activo financiero por una cantidad fija de instrumentos de patrimonio propio de la empresa; a estos efectos no se incluirán entre los instrumentos de patrimonio propio, aquéllos que sean, en sí mismos, contratos para la futura recepción o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la empresa.”
Por tanto, la idea fundamental es que un activo es algo positivo, que va a dar lugar tarde o temprano a la entrada de efectivo o de instrumentos de patrimonio neto de otra entidad.
Pasivo financiero
Un pasivo financiero es un pasivo que es:
- “Una obligación contractual:
- De entregar efectivo u otro tipo de activo financiero, o
- De intercambiar activos o pasivos financieros con alguna otra entidad bajo condiciones potencialmente desfavorables.
- Un contrato que se liquidará o podrá ser liquidado con instrumentos de patrimonio propio y siempre que:
- Si no es un derivado, obligue o pueda obligar, a entregar una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propio.
- Si es un derivado, pueda ser o será, liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo o de otro activo financiero por una cantidad fija de instrumentos de patrimonio propio de la empresa; a estos efectos no se incluirán entre los instrumentos de patrimonio propio, aquéllos que sean, en sí mismos, contratos para la futura recepción o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la empresa.”
Instrumento de patrimonio
Por último, un instrumento de patrimonio es “cualquier negocio jurídico que evidencia una participación residual en los activos de una empresa una vez deducidos todos sus pasivos.”
Ejemplos de instrumentos financieros
Ejemplos de activos financieros son por tanto: Efectivo, otros activos líquidos equivalentes, cuentas de clientes, deudores varios, préstamos y créditos financieros concedidos, derechos de cobro en general, acciones de otras empresas, participaciones en instituciones de inversión colectiva, otros instrumentos de patrimonio de otras empresas adquiridos, derivados con valoración favorable para la empresa, depósitos en entidades de crédito, anticipos y créditos al personal, fianzas y depósitos constituidos, dividendos a cobrar, desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio propio, aportaciones realizadas como consecuencia de contratos de cuentas en participación, etc…
Ejemplos de pasivos financieros son: Débitos por operaciones comerciales, como proveedores y acreedores varios, deudas con entidades de crédito, valores negociables emitidos, como obligaciones bonos, pagarés y letras, derivados con valoración desfavorable, deudas con características especiales, deudas con terceros, tales como los préstamos y créditos financieros recibidos de personas o empresas que no sean entidades de crédito, fianzas y depósitos recibidos, desembolsos exigidos por terceros sobre participaciones, aportaciones como consecuencia de contratos de cuentas en participación, etc...
Los instrumentos de patrimonio propio, serán todos aquellos evidencien una participación residual en los activos netos de una compañía, independientemente de la forma jurídica que tengan, por ejemplo acciones, participaciones, cuotas, cuotas participativas, componentes de patrimonio neto de una emisión de convertibles.
Estas definiciones y ejemplos están tomados de la contabilidad, que se ha preocupado mucho de estandarizar conceptos y elaborar definiciones que permitan el tratamiento contable de los instrumentos financieros.
Los instrumentos financieros se caracterizan por su continua evolución, que en general ha dado lugar a instrumentos de una gran complejidad, tanto en la comprensión de los mismos, como en su valoración, para la cual suele ser necesario establecer supuestos e introducir datos no directamente observables.