Instrumentos arancelarios

De Descuadrando

Contenido

Definición de arancel

Los derechos arancelarios representan un fenómeno complejo en la actividad económica internacional en cuanto a que tienen un doble aspecto, jurídico y económico. Jurídicamente, el arancel es un impuesto pero es oportuno indicar que se trata de un impuesto muy especial y diferente de los demás, precisamente en función de su otra naturaleza, la económica. Desde el punto de vista jurídico el arancel o más técnicamente los derechos de importación son un impuesto y dentro de la categoría de impuestos sus notas principales son la de ser indirectos, reales y objetivos. Los derechos arancelarios tienen dos grandes finalidades:

  • La primera y principal ser un instrumento de política económica ya que su objetivo básico es proteger la producción nacional.
  • Accesoriamente, en segundo lugar tienen un objetivo típicamente fiscal: recaudar.

La distinción en la práctica de cuando un arancel es sólo fiscal o recaudador, o cuando busca proteger la producción nacional no es sencilla; el criterio que se sigue es ver si realmente hay producción que proteger y si no la hay, entonces la finalidad del arancel es simplemente recaudatoria.


Aduana.jpg

Elementos constitutivos del arancel: la nomenclatura y los tipos arancelarios

Desde el punto de vista de la técnica arancelaria, es usual distinguir dos elementos básicos del arancel:

  • La nomenclatura que está constituida por el conjunto de definiciones de la mercancía que se quiere distinguir y especificar con objeto de atribuirle el grado de protección que se considera más adecuado para los mismos.
  • La tarifa de derechos que es una relación de tipos impositivos que se corresponden biunívocamente con la definición de nomenclatura.

La nomenclatura arancelaria de la Unión Europea se denomina Nomenclatura Combinada (NC) y consiste en una ordenación sistemática de las mercancías en el arancel. En esta nomenclatura la identificación de las partidas y subpartidas se efectúa por medio de un código numérico de ocho cifras. Esta misma codificación es la que se utiliza para cumplimentar el formulario Intrastat. La tarifa arancelaria es el conjunto de gravámenes asignados a cada una de las partidas y subpartidas de la NC. El arancel Aduanero Común de la Unión Europea se publica anualmente en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) antes del 31 de octubre de cada año. Su entrada en vigor es el primero de enero del año siguiente al de su publicación.

Clasificacionarancelaria.JPG

Clases de tipos arancelarios

La clasificación más usada actualmente es la que distingue entre:

  • Tipos "ad-valorem": que son actualmente los más comúnmente empleados y consisten en un porcentaje que se aplica sobre el valor de la mercancía.
  • Tipos "específicos": que consisten en una cierta cantidad a pagar por cada unidad de la magnitud en que venga medida la mercancía (peso, volumen, longitud, etc..).
  • Tipos "mixtos": que constan de un tipo de ad-valorem y otro específico que se aplican conjuntamente a la misma mercancía.

Las características fundamentales de los impuestos ad-valorem son en primer lugar, desde un punto de vista fiscal, su progresividad y mayor equidad impositiva frente a la regresividad de los impuestos específicos que no discriminan por calidad o valor de los artículos. También su mayor capacidad recaudatoria. Por estas dos razones son los más aplicados en todo el mundo.

La protección efectiva

Este concepto expresa la idea de que la protección arancelaria de que goza un producto determinado puede verse disminuida de forma efectiva por el coste que trasmitan a su fabricación las protecciones arancelarias de que gocen las materias primas que sean usadas para obtener el primero. Así, un fabricante doméstico dispondrá en el mercado interior de la posibilidad de un precio de venta mayor para su producto, si dicho mercado esta protegido, en la medida en que el tipo arancelario correspondiente grave la importación de ese producto; pero, de idéntico modo, ese fabricante habrá visto encarecidas las compras de materias primas y de medios de producción precisos para el proceso productivo de aquél, a causa de la existencia del arancel que afecta a éstos. Según esto, la protección afectiva es creciente en función de los derechos arancelarios que recaen sobre el producto y decreciente en función de los derechos que se aplican a los inputs.

Efectos de los aranceles

Los efectos del arancel respecto a la situación de libre comercio y que podrían extenderse total o parcialmente, según el caso, a otras medidas proteccionistas son:

  1. Los beneficios de los productores nacionales aumentan. Éstos ya no se ven obligados a tomar como referencia el precio mundial, sino el precio mundial más el arancel. Por tanto, pueden vender a un precio más elevado, y este mayor precio puede hacer rentable producir una mayor cantidad e, incluso, permitir que subsistan empresas que serían ineficientes en el mercado libre.
  2. El mayor precio retrae las compras de los consumidores, por lo que el consumo se desplaza hacia otros productos menos valorados. Por tanto, los consumidores empeoran.
  3. El volumen de comercio se contrae, ya que las importaciones se reducen a causa del incremento de su precio.
  4. Si el país que impone el arancel es lo suficientemente importante en el mercado mundial del producto en cuestión, es decir, tiene poder de mercado, la reducción en el precio de importación supone una mejora en la relación de intercambio. Para un país pequeño, con escasa influencia sobre el precio mundial, este efecto es inapreciable.
  5. El Estado obtiene unos ingresos arancelarios, que, como todo impuesto, dependen de la base impositiva -las importaciones- y el tipo impositivo -el del arancel-.

Determinar el efecto global del arancel requiere agregar todos estos efectos parciales. Al considerar la economía en su conjunto podría observarse que la protección distorsiona el esquema de incentivos de la economía de mercado, enviando señales a los agentes económicos que les hacen orientar sus recursos hacia sectores protegidos, desplazándolos desde otros donde el país podría tener su ventaja comparativa. En general, el efecto del arancel es negativo, ya que dicha medida proteccionista introduce distorsiones en el mercado.


Enlaces Externos

Oficina Virtual de Aduanas [en Wikipedia]

Proveniencia de la información: Comercio Internacional. Teoría y Técnicas. (José Manuel Polo García)

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones