Investigación y Desarrollo

De Descuadrando

El término Investigación y Desarrollo hace referencia al “conjunto de actividades emprendidas de forma sistemática, a fin de aumentar el caudal de conocimientos científicos y técnicos, así como la utilización de los resultados de estos trabajos para conseguir nuevos dispositivos, productos, materiales o procesos. Comprende esta actividad la investigación fundamental, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.” (Cañibano, L. 1988). El criterio esencial para distinguir las actividades de I+D, de otras semejantes es la presencia de un grado apreciable de creatividad o novedad.

Contenido

Tipos

El concepto I+D comprende tres campos:

  • Investigación fundamental o básica: Trabajos originales emprendidos con la finalidad de adquirir conocimientos científicos nuevos. Dicha investigación no está orientada a un fin o aplicación práctica específica.En este tipo de trabajos se analizan propiedades, estructuras y relaciones, y su objetivo consiste en formular hipótesis, teorías y leyes. Sus resultados generalmente no pretenden lograr ningún objetivo lucrativo en concreto y se publican en revistas especializadas.
  • Investigación aplicada: Trabajos originales emprendidos con la finalidad de adquirir conocimientos científicos o técnicos nuevos, estando orientada a un objetivo práctico determinado. Los resultados son susceptibles de ser patentados.
  • Desarrollo tecnológico: se basa en la utilización de los conocimientos científicos existentes para la producción de nuevos materiales, dispositivos, productos, procedimientos, sistemas o servicios o para su mejora sustancial, incluyendo la realización de prototipos y de instalaciones piloto. Realiza trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, procedentes de la investigación aplicada o de la experiencia práctica. Su primer objetivo es lanzar al mercado una novedad o una mejora concreta. Para realizar los ensayos, se hacen pruebas con prototipos o en una planta piloto, sin embargo hoy, se recurre cada vez más a la simulación por ordenador. El desarrollo tecnológico plantea la división entre desarrollo tecnológico interno y externo. El interno se refiere a la mejora de la eficiencia de un proceso o al funcionamiento, en términos generales, de la maquinaria como mecanismo eficiente. Este planteamiento considera a la tecnología exenta de carga valorativa, ajena al proceso de implantación entre usuario y proceso tecnológico. Su función es ser cada vez más útil a partir de los propios parámetros del proceso. Por otro lado, el externo incluye al usuario, y abarca factores sociológicos, económicos, culturales, sociales y hasta demográficos. En este último sentido, la lista es bastante larga ya que se incluyen tantos ámbitos como implicaciones tiene la tecnología.

Proyectos ligados a objetivos empresariales

La tradicional distinción entre investigación básica, aplicada y desarrollo no presenta mucha utilidad desde el punto de vista empresarial, dada la dificultad que supone la imputación de costes a unos y otros niveles, aparte de que los anteriores estratos no se corresponden con objetivos empresariales. Resulta más operativo ligar éstos a programas concretos que podrían clasificarse de la siguiente forma:

  • Programas de investigación continua: muchas grandes empresas mantienen una central de investigación dedicada a producir nuevas ideas para el lanzamiento de nuevos productos, cuyas actividades no están, por tanto, relacionadas con los actuales trabajos de producción.

La nota más característica de este tipo de programas es la incertidumbre, pues la decisión de invertir en ellos se basa en una estimación de los beneficios futuros que los mismos pueden reportar. Además hay que destacar que dado el carácter novedoso de cada proyecto, los costes y decisiones pasadas no aportan información complementaria alguna.

  • Proyectos importantes de desarrollo: se trata de proyectos que requieren importantes recursos para transformar una idea en un nuevo producto. Representa un esfuerzo intenso con objetivos específicos.

A diferencia con los anteriores, los costes vinculados a un proyecto de esta índole suelen ser más importantes, así como el número de personas involucradas y el nivel de planificación y diseño. Igualmente, la probabilidad de éxito comercial y el nexo con los ingresos futuros es mayor también.

  • Departamento para el desarrollo de nuevos productos: Consiste en un departamento de la empresa, que se encarga de poner en práctica las ideas relativas a nuevos productos, encargándose del proceso que va desde el laboratorio hasta la producción comercial.

Tiene las mismas características que un proyecto importante de desarrollo, pero bajo el punto de vista organizativo permite dividir las responsabilidades directivas, aislando las que corresponden a investigación continua, desarrollo y producción.

  • Empresas en fase de desarrollo: presenta rasgos similares a un departamento para el desarrollo de nuevos productos en una compañía en pleno funcionamiento, si bien hay que tener presente que la financiación de ambos no es comparable.

Importancia de la I+D en el ámbito empresarial

Los incrementos de productividad logrados con las nuevas tecnologías han superado importantes cambios en la economía mundial. Las empresas han conseguido reducir sus costes, mejorar la calidad de sus productos y ampliar enormemente sus mercados. Su supervivencia y expansión se encuentran fuertemente vinculados al proceso de investigación y desarrollo ya que el mantenimiento de su competitividad exige contar con posibilidades de innovación, las cuales son fruto de las nuevas ideas derivadas del proceso de investigación.

En cuanto a actividades de I+D en la empresa, merecen especial atención como actividades a excluir, las de asesoramiento técnico realizadas por el personal investigador, dirigidas por lo general a mejorar las condiciones de la producción o la venta de los nuevos productos o procesos, cuya repercusión económica debe serles imputada a los departamentos de producción o comercialización respectivamente, pero no al de investigación y desarrollo.

Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones