John Maynard Keynes
Contenido |
Biografía
(1883 - 1846 Reino Unido ) Hijo del economista y filosofo inglés John Neville Keynes se educaría en la Universidad de Cambridge bajo la tutela de prestigiosos maestros como Marshall, adquiriendo experiencias importantes y variadas. Trabajó en el negociado de la India, fue asesor del Gobierno inglés en el Tratado de Versalles y durante la segunda guerra mundial reingresaría al Ministerio de Hacienda como asesor; entró en la cámara de los lores y recibió el titulo nobiliario de barón Keynes de Tilton. Además de hábil jugador en bolsa, sería Gobernador del Banco de R.U., y al final de su vida participó en la formación del Fondo Monetario Internacional, en el balneario de Bretton Woods, donde presentó el plan Keynes frente al plan White, gestionando en 1945 el empréstito de E.E.U.U. a su país. John Maynar Keynes es la figura más brillante de los economistas se éste siglo y sin duda alguna, ha sido el más influyente. Rompe la idea clásica del equilibrio y el pleno empleo y crea una visión global de la economía, como también lo hiciera Marx. Intenta ser una reacción contra los clásicos, pero intenta ser sobre todo, una ampliación y continuación del pensamiento clásico, que para él no solo comprende a Ricardo y a sus seguidores inmediatos sino que llega hasta Marshall y Pigou. Su teoría es una Teoria general porque incluye a la teoría clásica como caso especial, y en su bra hay que distinguir dos aspectos importantes: las herramientas o instrumentos utilizados (demanda efectiva, propensión marginal a consumir, eficacia marginal del capital, preferencia por la liquidez y el multiplicador) y la tesis desarrollada.
Teoría general de Keynes.
La teoría general de Keynes es fundamentalmente una teoría general del empleo, dependiendo de éste, dada la propensión marginal a consumir, e la cantidad o tasa de inversión; pero esta cantidad depende de lo que Keynes llama “inducción a invertir”, que a su vez es el resultado entre la eficacia marginal del capital y los diversos tipos de interés , relacionándose el volumen de empleo unívocamente con el nivel dado de salarios reales y no al revés como diría la teoría clásica. Rechazaría la Ley Say, al comprobar la gran inflexibilidad de los salarios monetarios. Keynes consideró que el nivel de empleo y la renta global se determinaran conjuntamente a partir del volumen de demanda global existente, es decir, a partir de la demanda efectiva. La demanda efectiva estudiada a través de dos componentes: la demanda de bienes de consumo como función estable del nivel de renta y la demanda de bienes de inversión como factor más dinámico en las fluctuaciones de producción y empleo.
Sus obras
Como intelectual estuvo ligado a diversos grupos, siendo el de mayor influencia sobre él, el de “Bloomsbury”, donde figuraban entre otros, el historiados Lytton Stranchey, el premio Novel de literatura de 1950 Bertrant Russell y la pintora Virginia Woolf. Autor prolífico y brillante polemista, publicó innumerables artículos en el Economics Journal del que fue director más de treinta años. Entre sus obras destacan : Monedas y finanzas en la India(1913) , Las consecuencias económicas de la paz(1919), Tratado sobre probabilidades (1921), Una revisión del Tratado (1912), Consecuencias económicas de winston Churchill(1925), El fin del laissez-faire (1926), Tratado del dinero (1936), Teoría general del Empeo, Interés y Dinero(1936), Como financiar la guerra(1940). De todas las obras de Keynes, la fundamental para la historia de la economía es la Teoria General, que junto con la Riqueza de las Naciones, Los Principios de Ricardo y los Principios de Marshall, es uno de los pilares de la ciencia económica.
Bibliografía
- Keynes, J.M. (1936): Teoría General de la Ocupación, el interés y el dinero. F.C.E.2º ed. Méjico. 1971.
- ABRAHAN-FROITS, G. (1089): Keynes y la Macroeconomia contemporanea.
- Monografías de Macroeconomía de Juan González Blasco.
- www.biografiasyvidas.com
- www.econlink.com