La demanda individual

De Descuadrando


Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos por un consumidor. La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de demanda. La pendiente de la curva determina como aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda.


Contenido

Curva de demanda del individuo

Relaciona la cantidad que compra un consumidor de un bien con su precio. Esta curva de demanda tiene dos importantes propiedades:

1.El nivel de utilidad que puede alcanzarse varía a medida que nos desplazamos a lo largo de la curva: cuanto más bajo es el precio del producto, más alto es el nivel de utilidad.

2.En todos los puntos de la curva de demanda el consumidor maximiza la utilidad satisfaciendo la condición según la cual la relación marginal de sustitución (RMS) del vestido por alimentos debe ser igual a la relación de precios de los alimentos y el vestido: cuando baja el precio de los alimentos, también disminuye la relación de precios y la RMS. El hecho de que la RMS varíe a lo largo de la curva de demanda del individuo nos dice algo sobre el valor que concede éste al consumo de un bien o de un servicio.


Variaciones de la renta

En un principio se supone que la renta del individuo permanece fija. Veamos cómo responde el consumo a las variaciones de la renta. Si suponemos que aumenta la renta, entonces el consumidor podría permitirse comprar una cantidad mayor de dos bienes que suponemos. La variación que supone la modificación de la renta produce un traslado de la recta de balance paralelo a la derecha, permaneciendo constante la pendiente de la recta. Y el desplazamiento se produciría a la izquierda cuando disminuye el presupuesto disponible, y también permanecería constante la pendiente de la recta.


Bienes normales e inferiores

Un bien normal es aquel cuya cantidad demandada aumenta cuando aumenta la renta, y un bien inferior es aquel cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta la renta. Entonces, cuando la curva de renta-consumo tiene pendiente positiva, la cantidad demandada aumenta con la renta. Como consecuencia, la elasticidad-renta de la demanda es positiva. Cuando mayores son los desplazamientos de la curva de demanda hacia la derecha, mayor es la elasticidad- renta, en este caso lo bienes se denominan normales porque los consumidores desean comprar una cantidad mayor de ellos cuando aumenta su renta. Sin embargo en los casos en los que la cantidad disminuye cuanto aumenta la renta, la elasticidad renta de la demanda es negativa. En este caso el bien se denomina inferior. Aunque la mayoría de los bienes son normales, en el mundo también existen bienes inferiores como por ejemplo los desplazamientos en autobús, los consumidores de renta alta tienden a tener su propio automóvil más que los de renta baja y a trasladarse en autobús menos que estos. Por lo tanto los desplazamientos en autobús son un bien inferior.


Curvas de engel

Muestra la relación entre la cantidad consumida de un bien o servicio con la renta del consumidor o individuo. Gráficamente la curva de Engel se representa en el primer cuadrante del sistema cartesiano de coordenadas,( pues ni la cantidad demandada ni renta pueden ser negativas), la renta se representaría en el eje -y , y la cantidad demandada del bien o servicio en el eje-x. Para bienes normales y bienes superiores, la curva de Engel tiene pendiente positiva, es decir, a medida que la renta aumenta la cantidad demandada también aumenta. Para bienes inferiores, la curva de Engel tiene pendiente negativa, esto quiere decir que cuando los consumidores disponen de más renta , reducirán su consumo de los bienes inferiores, porque se pueden permitir adquirir bienes mejores.


Bienes sustitutivos y complementarios

Dos bienes son sustitutivos si la subida del precio de uno de ellos provoca un aumento de la cantidad demandada del otro. Si sube el precio de las entradas de cine, es de esperar que los individuos alquilen más videos, ya que las entradas de cine y los videos son sustitutivos. Asimismo, dos bienes son complementarios si la subida del precio de uno de ellos provoca una disminución de la cantidad demandada del otro. Si sube el precio de la gasolina y provoca una disminución de su consumo, es de esperar que también disminuya el consumo de aceite para motores, ya que la gasolina y el aceite se utilizan juntos. Dos bienes son independientes si la variación del precio de uno de ellos no afecta a la cantidad demandada del otro. Una manera de averiguar si dos bienes son complementarios o sustitutivos es examinar la curva de precio-consumo.


Bibliografía

Robert S. Pindyck "Microeconomía (5ºEdición)"

Daniel L. Rubinfeld "Microeconomía (5ºEdición)"

Salvatore Dominick "Microeconomía"

Samuelson y Nordhaus "Economía"

Rossetti J.P "Introducción a la Economía"

Walter Nicholson "Teoría Microeconómica, Principios Básicos y Aplicaciones"

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones