La revolución tecnológica

De Descuadrando

Contenido

Introducción

La revolución tecnológica tiene sus raíces en las transformaciones que trajo consigo la Revolución Industrial iniciada en el siglo XVIII.

Durante el periodo de entreguerras, el desarrollo de la economía, las innovaciones tecnológicas y la difusión de nuevas formas de mercado terminaron de crear la llamada sociedad de consumo, alcanzando su apogeo en la segunda mitad del siglo XX.


Evolución

  • La primera edad se corresponde con la época tribal en la que predomina la comunicación oral, esta requiere la presencia física de los interlocutores, desarrollando también el resto de los sentidos.
  • La segunda edad es caracterizada por la escritura fonética y la imprenta.
  • En la tercera edad, la nuestra, predomina la comunicación electrónica. Este medio de comunicación desarrolla un pensamiento más intuitivo, sintético, global, icónico, por contraposición al pensamiento analítico, lineal y causal desarrollado por la escritura.

En nuestros días se ha abierto la era de la simultaneidad: toda noticia llega al mismo tiempo a cualquier parte del globo, multiplicándose la información disponible gracias a internet sin límites,hasta cierto punto, uno de los problemas fundamentales de nuestros días es la necesidad de depurar la información de la que se dispone, cada vez existen más empresas destinadas a buscar información específica. Pero no se trata solo de un aspecto tecnológico, existe un subsector económico destinado a protagonizar en un futuro inmediato la variación del sistema económico debido a los cambios introducidos por las redes de comunicación y las nuevas tecnologías de comunicación. Dichos cambios tienen unas consecuencias aún difícilmente previsible, pero entre ellas ya se han adivinado algunas:

1. Una economía centrada en sectores económicos hasta ahora desconocidos, como la tecnología de la información, medios digitales de comunicación, plataformas digitales, nuevos soportes de música, de televisión (televisión interactiva, digitalizada, combinada con comunicación en red…) o prensa (edición electrónica), empresas de servicio online, etc.

2. Mayor dependencia tecnológica del tercer mundo respecto al primero, debido a la necesidad de infraestructuras cada vez más sofisticadas, y a que uno de los factores más variables de la mejora de la productividad, está siendo la tecnificación en cuanto se refiere a la información en la gestión administrativa de una empresa, por ejemplo, para conocer precios de materias primas en el mercado internacional, y también cuáles son las empresas que con menores costes las trasladarían a la sede de una fábrica determinada, es suficiente con saber navegar y comprar por Internet.

3. Los nuevos sectores económicos propiciarán la nueva situación del trabajador frente al mercado laboral, donde el trabajador tendrá una cualificación muy específica en un sector determinado que deberá cambiar para ir adaptándose a los cambios tecnológicos y de mercado. De la misma forma, muchas empresas deberán variar en breves periodos de tiempo su producto base, diversificarse, o plantearse la producción de un determinado bien durante un periodo corto.


La ciencia y la tecnología se han convertido en sí mismos en una fuente de poder, lo que ha marcado una creciente tendencia intervencionista por parte del Estado sobre la investigación, que poco a poco queda fuera del alcance de países menos desarrollados y empresas no hegemónicas; lo que no es incompatible con el carácter internacional en la difusión de los resultados de investigación, pero siempre dependiendo del pago de royalties o patentes, uno de los negocios más prósperos de principios de este siglo.


Importantes avances

La invención del transistor en 1947 abrió las puestas para el manejo masivo de información. No obstante el gran avance fue en 1960 con la invención de los circuitos integrados o "chips", naciendo así la microelectrónica. Los chips son pastillas de silicio que contienen miles de transistores y que son capaces de almacenar grandes cantidades de información. La creciente miniaturización de los componentes electrónicos ha hecho posible la producción de potentes ordenadores, satélites, maquinaria de alta precisión, etc. También en los últimos tiempos ha tenido lugar un gran desarrollo de la biotecnología, el conjunto de técnicas para manipular y crear artificialmente procesos biológicos.

Los aviones a reacción, con sistema de propulsión a chorro, son otro de los derivados de la investigación. Durante los años 50, dicho sistema revolucionó la aviación comercial, a partir de la creación del Boeing 707. Sin embargo en los años 70, los aviones Jumbo son más silenciosas y económicas, y ya en 1976 se dispone el primer avión supersónico de transporte, el Concorde.

Otro cambio que afecta a las relaciones entre la sociedad y la tecnología tiene que ver con el papel que han adoptado las universidades con relación a las empresas: el traslado de una investigación teórica hacia campos más productivos, denominados "I+D".


Fedit

Un buen ejemplo es la creación de la Federación Española de Centros Tecnológicos, para destacar la importancia de la tecnología en el poder competitivo de las empresas.

Fedit, Federación Española de Centros Tecnológicos, fue creada para impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico e investigar en las empresas. Esta organización representa a los centros tecnológicos privados y sin ánimo de lucro de España.

- Funciones de Fedit:

El sector de actividad de los centro tecnológicos es muy amplio (Aeronáutica, electrodomésticos, gestión de residuos, automoción, agroalimentación…) Un ámbito muy importante es la cooperación internacional, en la que Fedit es la depositaria de la promoción de foros, jornadas y todo tipo de actividades que permitan la difusión del modelo tecnológico español en el exterior.

Los centros tecnológicos se ven de esta manera generalizando valor como aliados estratégicos de las empresas para su planificación tecnológica, al ser conscientes de que la innovación es la nueva ventaja competitiva de las empresas en los mercados globales. Del mismo modo los centros generan una serie de servicios avanzados generalmente para mejorar la competitividad de sus clientes en mercados nacionales e internacionales. Además los centros tecnológicos han de velar por mantener abiertas las vías de comunicación con los agentes dedicados a la investigación científica, de manera que mantengan una constante capacitación tecnológica que nutra su alianza estratégica con el resto de empresas.


Bibliografía

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/CORDOBA/599/tecnoac.htm

http://www.fedit.com/Spanish/Paginas/PaginaInicioPortal.aspx

Entrada editada por Nuria Jiménez Robles

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones