Ley de los rendimientos marginales decrecientes

De Descuadrando
La ley de los rendimientos decrecientes es un principio de teoria económica propio de la economía clásica o liberalismo económico. Fué formulado por David Ricardo (aunque se han señalado algunos precedentes como Antonio Sierra).
Ésta ley de los rendimientos marginales decrecientes es referida a la cantidad de producto adicional que se obtiene cuando se añaden sucesivamente unidades adiccionales iguales de un factor variable a una cantidad fija de uno o varios factores.
Según ésta ley, a partir de cierto nivel de empleo, se obtienen cantidades de producto sucesivamente menores al añadir dosis iguales de un factor variable, a una cantidad fija de un factor.


Ejemplo

Si una persona tiene una parcela de tierra y un trabajador, se podrá tener una producción de 10 costales de grano por ejemplo.
Dado que para ampliar la producción es mas sencillo contratar trabajadores que comprar hectáreas de tierra, la parcela en éste caso sería una constante mientras que el número de trabajadores seria una variable, cuyo valor se va modificando periódicamente.
Por tanto, si se contrata un trabajador extra,la producción por ejemplo sería de 24 costales de grano.
No obstante, la producción obtenida es mas que proporcional a la que puede llegar a lograr un solo trabajador
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones